Johann Zarco: “Podía ir a por la victoria pero me ha faltado tiempo”

El francés se siente un poco decepcionado tras finalizar segundo en Le Mans.

Johann Zarco en el podio de Le Mans 2021
Johann Zarco en el podio de Le Mans 2021

Mala salida, ¿te ha lastrado?

Una mala salida y también tenía que esquivar a Franco porque tuvo algún problema en la moto, así que entrando a la chicane perdí demasiadas posiciones, y después nadie era capaz de frenar bien, pero conseguí mantenerme en cabeza, pero empezó la lluvia y el primer objetivo era llevar la moto al pit lane sin caerme. Lo logré y luego salí con los neumáticos de lluvia y estaba quinto, estaba bien. Pero llovía muchísimo y había muchísimo viento, ya habíamos tenido mucho viento todo el fin de semana pero nunca en esa dirección ni tan fuerte, por lo que habían cambiado las referencias en pista.

El neumático trasero medio necesita cuatro o cinco vuetlas para prepararlo bien a nivel de temperatura, y para pensar en la victoria perdí demasiados segundos valiosos ahí. Me siento decepcionado, pero está muy bien conseguir este segundo puesto, y cuando iban pasando las vueltas me sentía más cómodo con el neumático trasero. Iba disfrutando sobre la moto y pude darles caza. No podía ver a Jack. Después de adelantar a Nakagami sí podía ver a Fabio y lo tenía lejos pero sabía que podía darle caza, y después de Fabio estaba Jack pero estaba muy lejos. Pensé que quizás podría ir a por la victoria pero me ha faltado tiempo. En cualquier caso, encantado con los 20 puntos de hoy.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

20 puntos importantes.

Es perfecto, porque cuando lideras el campeonato después de las dos primeras careras en Qatar sientes que tienes posibilidades de luchar por el título. Creo que tengo suficiente experiencia y puedo ir cogiendo experiencia sobre la Ducati, que quizás es lo que me falta aún, sentirme plenamente cómodo sobre la Ducati. Porque la moto está preparada, el equipo está preparado y yo diría que puedo estar preparado, pero aún necesito controlar más y más la Ducati según pasen las citas. Si llego ahí lo suficientemente rápido durante la temporada, creo que tengo oportunidades para el título, así que estos 20 puntos de hoy son muy importantes. Es cierto que cometí un error en Portimao, pero cuando no te sientes tan bien, no tenía las sensaciones perfectas en Jerez y era importante sacar esos ocho puntos. Así que bueno, hay que ir controlando la situación cada vez más y la Ducati cuenta con un altísimo potencial, llevo diciéndolo casi un año, y conseguir ser primeros y segundos en Jerez y aquí es algo muy positivo para toda la familia Ducati, porque es una motivación idónea para los mecánicos y pilotos, y creo que eso va a hacer que salgamos reforzados para las siguientes carreras.

¿Has usado el holeshot?

No lo he utilizado al completo. Estaba pensando si lo hacía o no, pero en la vuelta d calentamiento vi que en esa curva había que inclinar mucho y no quería que me molestase, y esa fue la razón por la que aceleré a todo gas en segunda y en tercera, y tenía a Morbidelli delante y tuvo un susto, así que tuve que cerrar el gas y esquivarle por la izquierda, y creo que eso es lo que me penalizó. Cuando todo el mundo está a todo gas y tú cierras el gas, pierdes posiciones, así que me fui largo y luego la chicane me resultó complicada. La combinación de todos estos factores me hizo perder posiciones ero bueno, tuve que cerrar el gas para evitar a Franco.

¿En qué has basado la elección de neumáticos de lluvia?

En mi caso, opté por lo mismo que el año pasado: los dos medios. Son los que te otorgan la mayor constancia para poder ir rápido y poder tener opciones de victorias. El año pasado la elección era la correcta pero llovió demasiado y se secó más tarde, y hoy ha sido positivo. El trasero necesita cuatro vueltas para estar preparado, pero la idea de coger esta combinación ha sido por las condiciones de lluvia y viento. Podía llover pero también secarse súper rápido, y si esto pasaba nos iba a dar mayor constancia y no nos ha salido tan mal, este segundo puesto no está tan mal.

¿Os preocupa que Quartararo mejore en mojado?

Hemos tenido suerte de tener un poquito de lluvia, porque Fabio estaba preparado para escaparse y romper la carrera. Es cierto que ha mejorado muchísimo en mojado y ha tenido un rendimiento impresionante, pero cuando estás luchando por un título tienes que ser bueno en todas las condiciones y circuitos, así que el paso que ha dado hoy es importante para él, pero tanto Jack como Pecco o yo tenemos que estar preparados para luchar contra pilotos que puedan ser fuertes en todas las condiciones. Qatar fue muy bueno para nuestra moto pero creo que en los próximos dos circuitos podemos tener más oportunidades para ganar en seco o luchar contra Fabio, porque él tendrá sus ventajas pero también tendremos nuestros puntos fuertes y eso es lo bonito al luchar por campeonatos.

¿Qué significa compartir podio con otro francés en casa?

Es una sensación agradable, fue mejor en Qatar porque pudimos cantar la Marsellesa. Me siento muy feliz porque, como en Qatar cuando él gano y yo fui segundo yo tuve el liderato, hoy hemos cambiado las tornas: yo he quedado delante pero él recupera el liderato y yo he podido remontar posiciones. La afición siempre nos alienta a tener grandes resultados y esta es la mejor respuesta que podemos darles.

Estrategia en Ducati para el título

Es demasiado temprano, pero tenemos una buena relación Pecco, Jack y yo. Si alguien tiene posibilidades y el segundo está como Fabio luchando contra un piloto Ducati, quizás podamos pensar en esto, pero este tipo de pensamientos llegarán solo en la última carrera o como mucho la penúltima. De momento todo puede pasar y por ahora es mejor pensar que tenemos tres Ducati en el top, y si podemos mantenerlo así será mejor.

¿Disfrutas de las carreras flag to flag?

Cuando las circunstancias te vienen a favor, te gusta, pero es muy estresante pensar cuándo es el momento adecuado. Yo estaba ahí detrás de los pilotos y cuando comenzó la lluvia y nadie paró, dije: yo tampoco paro. Pero quizás, si lo hubiera hecho antes, podría haber marcado la diferencia. Y si alguien lo hace y gana la carrera y tú estás muy lejos es algo que te estresa, por que puede haber una grandísima diferencia en el resultado final en base a cuándo entres. Hoy nos han venido a favor las circunstancias y hemos funcionado bien con los neumáticos de lluvia en estas condiciones de pista en seco al final de carrera, y no hemos tenido demasiado riesgo.

Archivado en:

Jack Miller festeja la victoria en Le Mans

Relacionado

Jack Miller bate a los franceses en Le Mans tras la caída de Marc Márquez

Fabio Quartararo es el nuevo líder de la clasificación general de MotoGP tras Le Mans

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Le Mans