Jorge Lorenzo 'Progresa adecuadamente' en su primer curso en Ducati

La evolución del piloto balear con la Desmosedici GP17 va por el buen camino.

Nacho González

Jorge Lorenzo 'Progresa adecuadamente' en su primer curso en Ducati
Jorge Lorenzo 'Progresa adecuadamente' en su primer curso en Ducati

Desde que decidió fichar por Ducati, Jorge Lorenzo sabía que su rendimiento sobre la Desmosedici GP17 sería examinado por lupa después de cada carrera. Sin embargo, él es consciente de que las carreras no son sino exámenes parciales, que las notas se reparten a final de curso y, sobre todo, a final de ciclo.

En este caso, el ciclo marcado por el proyecto conjunto Lorenzo y Ducati es de dos años, y por lo tanto, termina a finales de la próxima temporada, cuando se entregarán las notas definitivas.

Aun así, en la escuela, los boletines de notas siempre se han repartido cada trimestre. Y el primer trimestre, si bien le dejó la gran alegría de Jerez, no fue para tirar cohetes. El temario era amplio y el margen de tiempo para llevarlo aprendido a los primeros exámenes, nulo.

Ni tan siquiera en Jerez, donde se sabía las preguntas, estuvo cerca de la victoria; ya que aunque subió al podio se quedó muy lejos de la pareja de Honda, entrando en meta a casi 15 segundos del vencedor, Dani Pedrosa.

Fue su único top 5 de ese trimestre, y en ninguna otra carrera se vio cerca de sus otrora grandes rivales, al tiempo que veía a su compañero Andrea Dovizioso –que ya había acariciado el triunfo en Qatar- alzar los brazos en Mugello.

La nota, ‘EGB style’, fue clara: Necesita mejorar.

Cumplido el segundo trimestre del curso, algo ha cambiado. Quizás la gráfica con la evolución de sus posiciones no permita ver dicha evolución, pero existe.

¿En qué se ve esa evolución? En la distancia al ganador de cada carrera y, sobre todo, en la distancia respecto a su compañero. En esta tabla puede verse, en segundos, la distancia de Lorenzo y Dovizioso sobre el ganador de las 12 carreras disputadas:

Carrera Ganador Lorenzo Dovizioso
Piloto Pos Distancia Pos Distancia
Qatar Maverick Viñales 11 20.516 2 0.461
Argentina Maverick Viñales OUT   OUT  
Américas Marc Márquez 9 17.979 6 14.058
España Dani Pedrosa 3 14.767 5 22.913
Francia Maverick Viñales 6 24.002 4 11.223
Italia Andrea Dovizioso 8 14.393 1 0
Catalunya Andrea Dovizioso 4 9.608 1 0
Assen Valentino Rossi 15 1'39.977* 5 5.327
Alemania Marc Márquez 11 25.659 8 20.188
Rep. Checa Marc Márquez 15 40.100 6 23.259
Austria Andrea Dovizioso 4 6.663 1 0
Gran Bretaña Andrea Dovizioso 5 3.508 1 0
*Como fue doblado, el tiempo corresponde a la penúltima vuelta.

En este otro gráfico (en el que se ha despreciado la carrera de Argentina, que ni Lorenzo ni Dovizioso pudieron terminar) se puede observar perfectamente la distancia de ambos pilotos respecto el ganador de la misma. Para hacerla más realista, en lugar de tomar la distancia al ganador en segundos –lo cual supondría un sesgo, ya que hay carreras de 39 minutos y otras de 43-; se ha tomado el porcentaje de tiempo invertido por Lorenzo y Dovi respecto al invertido por el ganador de cada carrera.

En las seis últimas carreras, el segundo trimestre del curso, se pueden extraer dos grupos: por un lado, el trío consecutivo Assen-Sachsenring-Brno. En esa racha, Lorenzo no alcanzó el top ten y se quedó siempre muy lejos del ganador, pero no son significativas de la progresión de Lorenzo.

¿Por qué? Porque dos de ellas no se disputaron en condiciones normales. En Assen, la lluvia fue protagonista, Lorenzo entró a cambiar de moto y acabó doblado en la última vuelta, donde se apartó para dejar a Valentino Rossi y Danilo Petrucci disputarse la victoria. En Brno, también tuvo que cambiar de moto y, como no estaba lista, perdió unos 15 segundos más de la cuenta. Aun así, se quedó a unos 18 segundos de Dovizioso, que tampoco tuvo su día. Finalmente, en Sachsenring las Ducati no encontraron el ritmo en ningún momento, y entró a apenas cinco segundos de Dovizioso.

¿Y las otras tres? Se saldaron con la presencia en el top 5 de Jorge. Curiosamente, las tres fueron ganadas por Dovizioso. Además, las tres fueron disputadas en condiciones normales, sin flag to flag, cambios de moto ni condiciones climatológicas cambiantes. Es decir, en esas tres carreras, ni el rendimiento de la Desmosedici GP17 puede ser puesto en duda ni la suerte del cambio de moto entraba en escena. Eso las convierte en significativas para medir el rendimiento de los pilotos.

Como había pasado en Mugello al final del primer trimestre. Es decir, salvo Sachsenring, Dovizioso ha ganado todas las carreras ‘normales’ desde Mugello. Cuatro de cinco. ¿Y cómo ha progresado Jorge Lorenzo en esos cuatro grandes premios ganados por su compañero?

Dicho análisis es el que permite ver nítidamente la evolución en el pilotaje de Lorenzo: cuál es su nivel cuando Dovi prueba que la GP17 va como la seda en un circuito. Y el resultado es que Jorge siempre ha mejorado el rendimiento de la anterior hasta quedarse a sólo 3 segundos de la victoria en Silverstone.

Se puede ver en este gráfico, que también incluye la carrera de Qatar, ya que aunque Dovizioso no ganó, finalizó segundo y se quedó tan solo a unas décimas de la victoria. Aquí se aprecia perfectamente la evolución de Lorenzo en las carreras en las que la Ducati se ha mostrado como una moto potencialmente ganadora. No se ha incluido Assen, donde Danilo Petrucci se quedó a milésimas de ganar, porque las condiciones de pista distaron mucho de la normalidad.

Viendo esto, parece claro que el ‘Necesita mejorar’ del primer trimestre se ha convertido en un ‘Progresa adecuadamente’ en el segundo: