El español Jorge Martín se ha hecho con la pole en el Gran Premio de Malasia, gracias a un tiempo de 2:11.731, la vuelta más rápida dada nunca sobre una Moto3 en el Sepang International Circuit. El piloto madrileño buscará el título mundial de Moto3 2018 desde la primera posición, pero a su lado estará su gran rival, el italiano Marco Bezzecchi, que se quedó a sólo 32 milésimas y que tendrá a su otro lado a su compatriota Tony Arbolino. El otro candidato al título, Fabio Di Giannantonio, arrancará 13º.
El sábado comenzó igual que el viernes: con la pista mojada como protagonista y el tailandés Nakarin Atiratphuvapat comandando una tabla de tiempos. El piloto del Honda Team Asia cerraba la FP3 en lo alto tal y como había hecho en la FP1, algo más bien anecdótico cuando llegó la sesión de clasificación.
Allí empezaron a dejarse ver por arriba tanto Jorge Martín como Marco Bezzecchi, pero el que marcaba la pauta era el escocés John McPhee, que a falta de poco más de diez minutos establecía un tiempo de 2:12.141 que ya parecía interesante, con Tony Arbolino colocándose segundo por delante de los dos principales candidatos al título y con Fabio Di Giannantonio algo más discreto pero también dentro del top 10. Así se llegaba a los instantes finales.
Con tres minutos en el cronómetro comenzaba el juego de miradas al final de la calle de garajes, donde ningún piloto quería ser el primero en salir y dar rueda al resto. Salía también Arón Canet, que había hecho una visita al centro médico, y con menos de dos minutos y medio lo hacía Martín. Bezzecchi apuraba todavía más, lo que ponía en duda que le diese tiempo a pasar por línea de meta antes de la bandera a cuadros.
Al final lo hacía con un par de segundos de margen y sin rebufo, igual que Martín, que había pasado unos diez segundos antes. La diferencia es que el italiano no llevaba a nadie detrás y el español tenía a Albert Arenas, Vicente Pérez y Tony Arbolino.
McPhee se ponía al frente pero le superaba Martín. Parecía que Arbolino podría superarle, ya que con su rueda iba mejorando los parciales, pero finalmente se quedaba a tres décimas del madrileño. Sólo faltaba por ver el tiempo de Bezzecchi, que se quedaba a 32 milésimas de la pole.
Definitivamente se confirmaba la undécima pole de Jorge Martín en este 2018, seguido muy de cerca por Marco Bezzecchi y con Tony Arbolino como invitado de lujo en la primera fila. John McPhee, que durante gran parte de la sesión lideró la tabla, partirá desde la cuarta plaza acompañado por Albert Arenas –que al igual que Arbolino se benefició del rebufo de Martín- y el italiano Enea Bastianini.
Completamente japonesa será la tercera línea, donde se podrá encontrar a Tatsuki Suzuki, Kazuki Masaki y Ayumu Sasaki, con Niccolò Antonelli cerrando el top ten, seguido por Darryn Binder y Celestino Vietti. En la quinta fila estará Fabio Di Giannantonio, el tercero en discordia en la lucha por el título, que arrancará desde la 13ª posición.
Arón Canet saldrá 15º con su compañero Alonso López 17º, Marcos Ramírez 19º y Vicente Pérez 21º. No estará Jaume Masiá, que no pudo llegar a tiempo para Malasia tras lesionarse en Phillip Island.
RESULTADOS QP MOTO3 MALASIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jorge MARTÍN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 223.7 | 2'11.731 | |
2 | Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 224.6 | 2'11.763 | 0.032 / 0.032 |
3 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 226.2 | 2'12.065 | 0.334 / 0.302 |
4 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 225.4 | 2'12.081 | 0.350 / 0.016 |
5 | Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 224.1 | 2'12.211 | 0.480 / 0.130 |
6 | Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 225.3 | 2'12.222 | 0.491 / 0.011 |
7 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 224.9 | 2'12.543 | 0.812 / 0.321 |
8 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 225.3 | 2'12.627 | 0.896 / 0.084 |
9 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 225.7 | 2'12.637 | 0.906 / 0.010 |
10 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 225.4 | 2'12.679 | 0.948 / 0.042 |
11 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 224.5 | 2'12.748 | 1.017 / 0.069 |
12 | Celestino VIETTI | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 224.8 | 2'12.763 | 1.032 / 0.015 |
13 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 226.8 | 2'12.797 | 1.066 / 0.034 |
14 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 225.6 | 2'12.812 | 1.081 / 0.015 |
15 | Arón CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 220.9 | 2'12.873 | 1.142 / 0.061 |
16 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 226.7 | 2'12.940 | 1.209 / 0.067 |
17 | Alonso LÓPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 218.2 | 2'12.975 | 1.244 / 0.035 |
18 | Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 224.3 | 2'13.089 | 1.358 / 0.114 |
19 | Marcos RAMÍREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 224.5 | 2'13.113 | 1.382 / 0.024 |
20 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 226.8 | 2'13.160 | 1.429 / 0.047 |
21 | Vicente PÉREZ | SPA | Reale Avintia Academy 77 | KTM | 227.1 | 2'13.181 | 1.450 / 0.021 |
22 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 224.1 | 2'13.644 | 1.913 / 0.463 |
23 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 222.7 | 2'13.679 | 1.948 / 0.035 |
24 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 224.3 | 2'13.718 | 1.987 / 0.039 |
25 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 225.7 | 2'13.955 | 2.224 / 0.237 |
26 | Apiwath WONGTHANANON | THA | VR46 Master Camp Team | KTM | 225.6 | 2'14.502 | 2.771 / 0.547 |
27 | Stefano NEPA | ITA | CIP - Green Power | KTM | 224.7 | 2'14.692 | 2.961 / 0.190 |
28 | Makar YURCHENKO | KAZ | Marinelli Snipers Team | Honda | 223.7 | 2'14.868 | 3.137 / 0.176 |