Jorge Martín se abre en canal: “Nunca estás preparado para estar a punto de morir”

Segunda parte de la rueda de prensa especial del piloto español antes de su retorno a pista en Brno.

Jorge Martín se ha emocionado en la rueda de prensa en Brno
Jorge Martín se ha emocionado en la rueda de prensa en Brno

La rueda de prensa extraordinaria que Jorge Martín ha ofrecido en la previa del Gran Premio de la República Checa ha sido tan extensa que la hemos dividido en dos partes. En la primera de ellas ha empezado confirmando su continuidad en Aprilia, además de explicar cómo vivió el proceso, revelando que no se arrepiente de nada. Después, ha seguido ofreciendo detalles muy variados de lo sucedido en estos meses y de lo que les deparará el futuro.

Vive el GP de Chequia desde Hospitality MOTOCICLISMO

Has hablado con ellos

Sí he hablado con todo el equipo, hablé con el equipo de pruebas, cuando estuve allí la semana pasada, con Massimo, con muchos de ellos… y sí, estamos trabajando en conjunto, estamos juntos en esto. No será fácil. No será llegar aquí y que todo sea un camino de rosas, pero lucharemos y trataré de dar el máximo para conseguir buenos resultados.

Te has sentido más débil a nivel mental

No. Creo que nunca estás preparado para estar cercano a la muerte, nunca estás preparado para estar a punto de morir. En la vida hay situaciones que para las que no estás preparado, no te las esperas y luego llegan; y es súper duro aceptarlas en algunas ocasiones. Y Qatar fue una de ellas: estaba en la situación muy dura, creo que solo mi padre y mi novia son realmente conscientes de lo que me estaba pasando por la mente y por el cuerpo. Y para mí, conseguir estar aquí, me demuestra el coraje que tengo y me da aún más motivación si cabe.

Esperabas que Aprilia te dejase ir

No. A ver, no quiero continuar hablando de esta cláusula. Como he dicho: no soy un idiota, no haría todo esto sí la cláusula no hubiera estado en el contrato. No habría tenido ningún sentido. Entonces, yo lo he entendido de una manera, ellos de otra manera distinta y por eso tuvimos esas conversaciones durante estos meses. Pero lo importante es que estoy aquí, con Aprilia y ya he explicado lo que ha ocurrido.

La pelea ha sido bastante cordial

Sí, claro. Si la pelea hubiese sido más agresiva, habría resultado muy difícil regresar y retomar al trabajo. Creo que ambas partes, Aprilia y yo, somos muy honestos el uno con el otro desde el primer día que entablamos conversaciones. Y ahora somos honestos: sabemos que esto ha ocurrido, sabemos que tenemos que trabajar duro para volver a colaborar juntos y ahora es el momento de agachar las orejas y hacer nuestro mejor trabajo y volver a lo más alto.

Aprendizaje de los últimos meses

Sí, la autoconfianza. Tenía dificultades cuando estaba en el hospital en Qatar, pero creo que he entrenado a la perfección, estoy más preparado que nunca. Creo que no sabía el nivel de coraje que tenía y ahora soy consciente de este coraje que tengo dentro de mí y que me acompañará toda mi carrera.

Estás agradecido a Aprilia

Sin duda, puedo agradecerles todo el trabajo que están haciendo. Quizás, en el futuro, si ganamos en conjunto, le daré las gracias a Massimo por todo lo que han hecho para mantenerme aquí. Y también la oportunidad que nos hemos dado los unos a los otros desde el año pasado es fantástico; y creo que ahora tenemos que brindarnos otra oportunidad para continuar trabajando en este proyecto, que es lo que hemos hecho. Ahora llega el momento de ponerse manos a la obra.

Dudabas sobre ti mismo

Cuando estaba en el hospital, no sabía si iba a ser capaz de volverme a subir a una moto. Estuve en la UCI durante cuatro días y fue un periodo verdaderamente impresionante. Estaba hablando con mi novia, con mi padre con Aleix… y a veces dudaba de si sería capaz de volverme a montar sobre una moto de MotoGP. Y, más adelante, si volvería a ser lo suficientemente rápido, si volvería a ser fuerte, muchas cosas. Dudaba de muchas cosas a nivel profesional. A nivel personal, sencillamente estaba tratando de mantener la calma y de tomarme mi tiempo.

Peor que la de Portimao

No tienen nada que ver, porque entonces era más ignorante o más joven, y solo quería recuperarme y volver a la moto. Esta vez tenía toda esta nube de pensamientos que se me cruzaban sobre los equipos y demás. También mi figura ha cobrado más renombre, muchas personas hablan desde fuera, muchas habladurías, quizás eso también ha hecho que sea mayor. Y también la lesión ha sido muchísimo más dura. Pero bueno, aprenderé de esto y trataré de que, si ocurre otra vez (que puede ocurrir porque acepto que estamos en MotoGP y nos jugamos el pellejo cada vez que salimos a la pista), trataré de ser mejor.

La opinión pública se ha vuelto contra ti

Sin duda, los fans son súper importantes, son el motor de nuestro deporte y sin ellos sería imposible continuar compitiendo sobre estas motos; y a la vez también puedo entender sus opiniones. Pero lo único que puedo decir es que he hecho lo que yo consideraba que era mejor para mi vida y para mi futuro. Espero que algunos de ellos vuelvan a mi lado, pero honestamente tampoco me fijo mucho en las críticas. Me centro en mi entorno y en mi familia para ser fuerte.

Influyó lo que dijo Ezpeleta

Creo que no es una cuestión que me concierna. Respeto a la posición de Carmelo, que es el gran jefe, el jefe supremo.

Fue un error difundirlo en los medios

Hablamos de todo a nivel privado, Aprilia trazó su estrategia y nosotros trazamos la nuestra. Y, al final, volvemos a estar juntos y ya está.

Cuando podrás luchar por el podio con Aprilia

No lo sé, es imposible saberlo. No quiero especular sobre resultados. Estoy aquí plenamente recuperado, voy a tratar de dar el cien por cien como siempre y lo que puedo decir es que estoy aquí para competir. No estoy aquí para dar vueltas, sino para dar el máximo. Era importante llegar a Brno antes del parón veraniego para tener esas primeras impresiones y después trabajar durante el verano para volver más fuertes aún. Quedan todavía 12 o 13 carreras por delante, así que tenemos oportunidades de conseguir podios y ganar carreras.

Podrás volver a tu nivel anterior

Sin duda, puedo regresar a mi nivel. La cuestión es entender cómo ha mejorado el nivel durante este año, porque he estado fuera: en nueve meses he disputado una carrera, ese es el principal problema. Me he perdido 6.000 kilómetros, así que tengo que armarme de paciencia. Tengo que tomarme mi tiempo. No sabemos si mañana lograré estar en la tercera posición o en la décimo quinta. Ya lo veremos, estoy contento de estar aquí y de volver a estar lo suficientemente fuerte para volver a subirme a la moto.

 

Jorge Martín ha confirmado en Brno que seguirá en Aprilia

Relacionado

Jorge Martín seguirá en Aprilia en 2026: “Siento que no necesito disculparme”

Jorge Martín seguirá en Aprilia en MotoGP 2026

Relacionado

Jorge Martín seguirá en Aprilia en 2026

MotoGP vuelve a Brno tras cinco años

Relacionado

MotoGP Chequia 2025: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Brno