El español Jorge Martín se ha hecho con su quinta victoria de la temporada después de manejar a la perfección los tempos de una carrera complicada, dando un ataque al que nadie pudo responder. El italiano Marco Bezzecchi batió a John McPhee en la lucha por la segunda posición, con cinco españoles entre los nueve primeros. Martín aumenta su liderato a los siete puntos con Bezzecchi.
Jorge Martín huía de líos haciendo buena su pole para evitar el embudo de la primera curva, seguido por Marcos Ramírez, cuyo plan era pegarse a la rueda del madrileño. Tras ellos se ponían Tony Arbolino, Marco Bezzecchi –que remontaba puestos tras una buena salida- y Jaume Masiá, mientras que Arón Canet perdía un par de puestos.
Bezzecchi estaba con ganas de resarcirse de su caída en Assen y no tardaba en superar a Arbolino y Ramírez para colocarse a estela de Martín, aunque el primero en arrebatarle el mando sería Ramírez. El líder del Mundial no tardó en recuperar el timón para intentar imprimir un buen ritmo y tratar de fragmentar el grupo, ya que durante los primeros giros absolutamente toda la parrilla rodaba en forma de tren.
Bezzecchi y Arbolino pasaban a Martín y se empezaba a intuir algún corte en el grupo, pero no había manera. Más de una veintena de pilotos pasaban totalmente estirados cuando Tatsuki Suzuki protagonizaba la primera caída de la carrera, sin mayores consecuencias.
El grupo se estiraba más y más cuando Martín recuperaba la cabeza y elevaba el listón, pero no se terminaba de producir un corte exacto. Junto a Bezzecchi y Arbolino, también se situaban delante otros como John McPhee, Lorenzo Dalla Porta, Fabio Di Giannantonio o Raúl Fernández –que sustituye al lesionado Darryn Binder en el Red Bull KTM Ajo-, que tras ser impactado por Dalla Porta tenía que hacerse un recto y perdía muchísimas posiciones, yéndose más allá del vigésimo puesto.
El tirón de Martín esta vez sí parecía importante, y sólo cuatro pilotos lograban irse con él: Bezzecchi, McPhee, Di Giannantonio y Arbolino. Se quedaba cortado Arón Canet, que trataba de contactar de nuevo y se llevaba consigo a Albert Arenas, Gabri Rodrigo y Marcos Ramírez; y gracias a una pequeña colada de Martín, hacía que el segundo vagón volviese a conectar y el grupo cabecero se ampliara a nueve unidades.
Después de un breve liderazgo de Di Giannantonio, Martín volvía a la carga. Sin poner un ritmo endiablado, el madrileño se sentía más cómodo liderando las operaciones y evitando así la vorágine de adelantamientos que se producía a su estela.
El incidente entre Dalla Porta y Fernández se saldaba con una sanción de perder tres posiciones al italiano, que cumplía inmediatamente.
Instantes después se producía la caída de Fabio Di Giannantonio, que intentaba meterse por dentro a su compañero Martín cuando la moto le daba un trallazo, se tocaba con el madrileño y no podía evitar la caída. Martín lograba librar la caída pero perdía varios puestos, en un contratiempo que volvía a juntar a los grupúsculos para volver al habitual tren, que ahora disponía de 18 unidades y al que todavía tenía opciones de volver a llegar Fernández. Lejos de ese grupo caía Nakarin Atiratphuvapat.
Poco después de cumplirse los dos tercios de carrera –que implican la no reanudación en caso de bandera roja-, Jorge Martín pasaba al ataque y empezaba a exhibir un ritmo claramente superior. Tras varios tanteos, estaba claro que esta vez no era ningún farol. Bezzecchi lo sabía y apretaba los dientes para seguirle, con Arenas y el local Philipp Oettl encabezando la persecución de los dos primeros de la general.
El propio Arenas se iba al suelo cuando Oettl le arrebataba la tercera posición, aunque no le duraría mucho, ya que justo después se veía superado por McPhee, Masiá y Ramírez. Ya no había tregua: Martín no esperaba a nadie y Bezzecchi tampoco, lo que parecía condenar al resto a jugarse el tercer escalón del podio, si bien el italiano no lograba despegarse del todo.
En mitad del grupo otro italiano ilustre, Enea Bastianini, se iba al suelo a cinco vueltas del final, con Alonso López cayendo también al no poder esquivarle. Dos giros después se producía otra caída doble, con el argentino Gabri Rodrigo y el japonés Ai Ogura implicados.
Con Martín definitivamente escapado, McPhee había cazado a Bezzecchi para discutirle la segunda posición, dejando a Ramírez, Canet, Masiá en la lucha por el cuarto puesto. Una lucha a la que se unía el checo Jakub Kornfeil, mientras que Raúl Fernández había remontado hasta meterse en el top ten.
Jorge Martín no esperaba a nadie y cruzaba victorioso la línea de meta para culminar otra brutal exhibición de poderío, con Marco Bezzecchi defendiendo bien la segunda posición ante John McPhee.
Marcos Ramírez superaba a Arón Canet para hacerse con la cuarta plaza, con Jaume Masiá sexto, seguido por Jakub Kornfeil y Philipp Oettl. Finalmente, Raúl Fernández acababa noveno por delante de Ayumu Sasaki.
RESULTADOS MOTO3 ALEMANIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jorge MARTÍN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 150.1 | 39'36.427 |
2 | Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 149.9 | 2.515 |
3 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 149.9 | 2.571 |
4 | Marcos RAMÍREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 149.9 | 2.936 |
5 | Arón CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 149.9 | 3.028 |
6 | Jaume MASIÁ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 149.9 | 3.341 |
7 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 149.9 | 3.532 |
8 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 149.8 | 4.886 |
9 | Raul FERNÁNDEZ | SPA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 149.8 | 5.383 |
10 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 149.8 | 5.486 |
11 | Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 149.7 | 5.610 |
12 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 149.5 | 9.938 |
13 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 149.5 | 10.027 |
14 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 149.4 | 10.360 |
15 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 149.4 | 10.467 |
16 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 149.4 | 11.514 |
17 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 149.4 | 11.712 |
18 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 148.8 | 20.039 |
19 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 148.2 | 31.237 |
20 | Luca GRÜNWALD | GER | Freudenberg Racing Team | KTM | 148.1 | 32.768 |
21 | Stefano NEPA | ITA | CIP - Green Power | KTM | 147.6 | 41.058 |
ABANDONOS | ||||||
Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 149.8 | 3 Laps | |
Ai OGURA | JPN | Asia Talent Team | Honda | 149.8 | 3 Laps | |
Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 149.7 | 5 Laps | |
Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 149.7 | 5 Laps | |
Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 149.8 | 7 Laps | |
Vicente PÉREZ | SPA | Reale Avintia Academy 77 | KTM | 148.0 | 9 Laps | |
Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 148.1 | 11 Laps | |
Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 149.9 | 12 Laps | |
Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 148.9 | 22 Laps |
GENERAL MUNDIAL MOTO3 2018
Jorge Martín amplía su ventaja con Marco Bezzechi hasta los siete puntos, mientras que la diferencia con el resto ya empieza a ser sustancial: Arón Canet está a 38 puntos, uno más que Fabio Di Giannantonio. Marcos Ramírez asciende una posición y se pone noveno.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 130 | |
2 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 123 | 7 |
3 | Arón CANET | ESP | Honda | 92 | 38 |
4 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 91 | 39 |
5 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 84 | 46 |
6 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | 65 | 65 |
7 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 61 | 69 |
8 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 60 | 70 |
9 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 57 | 73 |
10 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 46 | 84 |