Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2

El piloto español logra su primera victoria en la categoría intermedia en una carrera marcada por el terrorífico accidente de Hafizh Syahrin que obligó a parar momentáneamente la carrera.

Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2
Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2

Con su permiso, el de su padre Ángel, que fue quien le bautizó como ‘Martinator’ en 2018, y el de mi colega Nacho González que ha ideado este juego de palabras con su nombre de guerra y el del dios nórdico cuya arma era el martillo. Ese martillo que sacó en carrera el piloto madrileño y que le ha hecho celebrar su primer triunfo en la categoría intermedia.

Una victoria sin paliativos y en dos partes, ya que la carrera se tuvo que detener por la aterradora caída múltiple al poco de arrancar la carrera, donde el peor parado fue el malasio Hafizh Syahrin, afortunadamente sin lesiones graves, según las primeras exploraciones.

Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2

La terrorífica caída que paró la carrera de Moto2.

Este parón obligó a recortar la carrera a 13 vueltas pero no afectó al resultado final. El hombre del día era ‘MartinaThor’ al que la amenazante presencia de Luca Marini no le afectó. El italiano se hizo con la segunda plaza final y con el liderato provisional, que arrebata a su compatriota Enea Bastainini, responsable involuntario de la caída múltiple, al que aventaja en 5 puntos; y ya asoma la cabeza ahí arriba Jorge Martín, y empata en tercera posición con el británico Sam Lowes.

Crónica de la carrera de Moto2

Jorge Martín ganó la posición a Remy Gardner en la primera frenada y se situó en cabeza de carrera, buscando abrir un hueco a las primeras de cambio. Décima a décima el madrileño ponía tierra de por medio y en la vuelta 2 ya contaba con 1 segundo y subiendo… Sin embargo, esta ventaja de Martín no serviría para nada por lo que estaba a punto de suceder en la vuelta 3.

Una caída de Enea Bastianini en la salida de la curva 1 provocó el caos. Su Kalex se quedó en medio de la pista y el grupo fue esquivándola hasta que Hafizh Syahrin impactó de lleno con ella. La imagen fue dantesca, con la Speed Up del malasio volando por los aires y partida en dos. Varios pilotos acabaron por los suelos, entre ellos Edgar Pons, e inmediatamente aparecía la bandera roja y la ambulancia en pista.

La primera notificación del servicio médico de MotoGP era que todos los pilotos afectados estaban conscientes. Syahrin fue enviado directamente al centro médico del circuito, donde las primeras exploraciones no determinaban ninguna lesión de gravedad y sí muchas contusiones.

La carrera se restableció a 13 vueltas y con la parrilla de salida en función de la clasificación de la carrera hasta esa vuelta 3. Es decir, con Jorge Martín en la pole, seguido de Marcel Schrötter y Luca Marini en primera fila.

Volvió a clavar la salida Jorge Martín, que se situó en cabeza en el reinicio, pero esta vez se pegó a su rueda Luca Marini, que esta vez no permitió el intento de fuga del madrileño. Eso sí, la escapada fructificaba y los dos pilotos ya abrían un hueco de un segundo con respecto a Gardner.

Antes de acabar esta primera vuelta, Jorge Navarro se iba al suelo en la última curva y sumaba su tercer cero en cinco carreras. Y en la vuelta 3 también se iba al suelo el que había sido el primer líder del año, Tetsuta Nagashima. Y una después, el que hasta ese momento era tercero en la carrera, Remy Gardner, lo que situaba en el podio provisional a Schrötter, y daba alas a uno de los teóricos hombres fuertes del fin de semana, Sam Lowes, que se situaba cuarto, justo por delante de Xavi Vierge, Arón Canet y Augusto Fernández.

Martín y Marini tomaban las de Villadiego, y se esperaba un duelo final entre ambos. Pero décima a décima el español fue abriendo espacio en busca de su primera victoria en la categoría. A 5 vueltas del final, la ventaja ya era de 1 segundo con el italiano, pero su presencia justo detrás no le permitía relajarse ni un minuto.

La de Marini no era la única persecución en marcha. Xavi Vierge y Sam Lowes buscaban subir al cajón, pero Schrötter contaba con 2 segundos de ventaja. Y además se unía Bezzecchi a esa batalla, con lo que la persecución en pos del podio era imposible.

Tampoco fructificó la persecución de Luca Marini, que empezaba la última vuelta a más de 2 segundos de Jorge Martín. El madrileño pudo disfrutar de su estreno ganador en la categoría intermedia, en el circuito de casa de KTM y delante de toda la cúpula austriaca. Y lo celebró a lo grande, con una bandera española que le dio su padre nada más cruzar la meta y que paseó en toda la vuelta de honor.

Schrötter conservó esa tercera posición, para conseguir su primer podio del año. Xavi Vierge, perdió la cuarta posición por un error en la última curva, en favor de Sam Lowes, que se las tuvo en la última vuelta con Marco Bezzecchi, que acabó sexto. Augusto Fernández 8º y Arón Canet 9º también finalizaron en el top 10. Héctor Garzó sumó 1 punto con su 15º puesto y Marcos Ramírez acabó 18º.

Podio Moto2

Jorge Martín: “Me siento muy satisfecho, porque después de la primera salida, con todos los nervios y la tensión era difícil parar y reiniciar la carrera. He cambiado el neumático e iba peor, he tenido un par de sustos, pero he podido gestionar la carrera hasta el final. Quiero dedicarle la victoria a mi tío Juanjo, que falleció la semana pasada".

Luca Marini: “Me siento muy satisfecho con la carrera. Todo el fin de semana nos faltaba algo, sobre todo en el T3. Ha sido difícil luchar por la victoria porque Jorge iba muy rápido, así que preferí asegurar la segunda plaza".

Marcel Schrötter: “El podio sabe increíble. No tenía ritmo para seguir a los dos de delante, así que lo mejor que podía hacer es ser tercero. Tuve que empujar fuerte porque por detrás venía Vierge. No quería cometer errores y este tercero es muy bueno".

Clasificación carrera de Moto2. GP de Austria 2020

Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2

**Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2**

Clasificación provisional de Moto2

Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2

Clasificación provisional de Moto2
Los mejores vídeos