La victoria en Qatar se decidirá en los despachos

El Mundial de MotoGP arranca con polémica y será el Tribunal de Apelación de la FIM el que decida en los próximos días si el GP de Qatar lo gana Andrea Dovizioso o Marc Márquez.

Chechu Lázaro

La victoria en Qatar se decidirá en los despachos
La victoria en Qatar se decidirá en los despachos

La victoria de Andrea Dovizioso en la pista podría evaporarse en los despachos, si así lo dictaminase el Tribunal de Apelación de la FIM, que será el que decida sobre la reclamación presentada por Honda, Suzuki, Aprilia y KTM contra Ducati. Minutos después de que el italiano cruzase la meta 23 milésimas por delante de Márquez, se presentaba una queja formal ante el Panel de Comisarios de la FIM contra un deflector trasero anclado al basculante de su Desmosedici GP19. No era una pieza nueva, ya que Ducati la había probado durante los test y en entrenamientos con Petrucci y Miller, pero las cuatro marcas reclamantes esperaron a que fuera utilizada en carrera para reclamar.

En su reclamación, lo consideran un apéndice aerodinámico, que debería haber sido previamente homologado como tal. Era Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, el que nos explicaba su cometido: No tiene ninguna función aerodinámica, lo utilizamos para enfriar el neumático trasero, canalizando el aire hacia el neumático. Petrucci y Miller tienen bastantes problemas de consumo de goma trasera, pero también vale si da una pequeña ventaja para Dovi. Cualquier milésima de segundo es importante, como demuestra que hemos ganado por sólo 23 milésimas de ventaja sobre Márquez". Y confesaba que estaba inspirado en el que Yamaha utilizó en el pasado GP de Francia bajo la lluvia, para evacuar el agua. Precisamente por eso, Yamaha no se unió al resto de marcas en la reclamación.

Aunque en un principio se dio la razón a Ducati, tras una larga deliberación de casi hora y media. El grupo encabezado por Honda apeló la decisión; y el Panel de Comisarios de la FIM decidió no decidir nada. Es decir, declaró que no tenían suficientes evidencias para dictar una resolución definitiva y derivó en el Tribunal de Apelación de la FIM de Ginebra, que será la que decida en los próximos días. Se espera que haya un dictamen antes del GP de Argentina, aunque todo hace indicar que el culebrón no ha hecho más que empezar.

Durante la rueda de prensa oficial, y mientras se discutía la reclamación, se preguntó a Dovizioso primero, que optó por no hacer declaraciones sobre el tema, “no comment"; Y a Márquez después, que con deportividad respondía: “No voy a entrar en eso. Me centro en exclusiva en lo deportivo y en este aspecto hoy ha habido un piloto que me ha ganado, lo otro ya no quiero entrar en ello".