Lorenzo Dalla Porta bate a Marcos Ramírez en Alemania y es nuevo líder de Moto3

Doblete para el Leopard Racing con Arón Canet perdiendo el liderato pese a ser tercero.

Lorenzo Dalla Porta ha logrado el primer triunfo del año (Fotos: Leopard / Gold & Goose).
Lorenzo Dalla Porta ha logrado el primer triunfo del año (Fotos: Leopard / Gold & Goose).

El italiano** Lorenzo Dalla Porta es el nuevo líder del Campeonato del Mundo de Moto3 después de llevarse la victoria en el Gran Premio de Alemania**, la primera del año tras haber logrado cuatro segundos puestos. La segunda posición ha sido para su compañero Marcos Ramírez, con el también español Arón Canet tercero en un podio agridulce, ya que ha salvado los muebles tras salir muy atrás pero a cambio pierde el liderato de la clasificación general.

Después del silencio y los chirridos de las MotoE, tocaba el momento de volver a escuchar el rugido de los motores. Se apagaba el semáforo para los pilotos de Moto3 y era Romano Fenati el que se hacía con la primera posición viniendo desde la segunda fila, seguido por Marcos Ramírez, Kaito Toba y el poleman Ayumu Sasaki.

No había caídas en la primera curva pero sí instantes después, con el español Alonso López y el argentino Gabri Rodrigo como implicados en un incidente que pudo resultar muy peligroso –ya que ambos quedaron en medio de pista- pero que quedó en un simple susto sin mayores consecuencias, ya que los que venían detrás pudieron esquivarles sin problemas. La repetición mostró que había sido un high-side de López, al que Rodrigo no pudo esquivar.

El ritmo de Fenati y el incidente parecían empezar a cortar el grupo ya desde el inicio, con seis pilotos delante. Junto a Fenati, Ramírez, Toba y Sasaki estaban Lorenzo Dalla Porta y Jakub Kornfeil, con Albert Arenas intentando engancharse llevando detrás a John McPhee y Can Oncu, que llegaban a conectar para crear un grupo de nueve. Mucho más atrás, Tom Booth-Amos protagonizaba una nueva caída.

Lorenzo Dalla Porta bate a Marcos Ramírez en Alemania y es nuevo líder de Moto3

Marcos Ramírez ha completado el doblete del Leopard.

Ramírez cogía el timón superando a Fenati para intentar imprimir un fuerte ritmo y consolidar el grupo, ya que por detrás Tony Arbolino había cogido el mando de las operaciones en la persecución, en un grupo principal donde viajaban otros pilotos importantes de la general como Jaume Masiá, Niccolò Antonelli o el líder Arón Canet.

Arbolino y sus compañeros de grupo lograban conectar con la cola de los de cabeza, pero Ramírez no soltaba la cabeza y eso hacía que todos rodasen estirados, ya que el gaditano tenía un ritmo muy fuerte que solamente Kornfeil podía seguirle con aparente facilidad, con Dalla Porta tercero. Sin embargo, los rebufos impedían cualquier escapada y la tendencia era a la ampliación del grupo, que –aunque totalmente estirado- ya contenía a prácticamente toda la parrilla cuando se sobrepasaba el primer tercio de carrera.

Después de haber cedido el liderato durante un par de vuelta a su compañero Dalla Porta, Ramírez recuperaba el mando e intentaba dar un nuevo tirón para intentar escaparse o, al menos, volver a romper el grupo. El conileño lograba una renta de más de seis décimas ante Dalla Porta y McPhee, que se turnaban en su persecución, impidiendo que consolidase la escapada.

La escapada no fructificaba pero sí conseguía estirar muchísimo el grupo, aunque a doce del final cometía un pequeño error en la curva uno que le hacía irse ligeramente largo y perder dos posiciones en favor de Dalla Porta y McPhee.

Lorenzo Dalla Porta bate a Marcos Ramírez en Alemania y es nuevo líder de Moto3

Arón Canet pierde el liderato pese a ser tercero.

A la vez, se iban al suelo Albert Arenas y Kaito Toba –de la misma forma y en el mismo punto pero sin tocarse-; lo que partía el grupo y lo dejaba en siete unidades: lideraba McPhee seguido por Dalla Porta, Ramírez, Kornfeil, Fenati, Sasaki y el madrileño Raúl Fernández.

Fenati asumía el timón de la carrera y, por detrás, eran Tatsuki Suzuki y Niccolò Antonelli los que tiraban el grupo que luchaba por la octava posición pero que conservaba la esperanza de reconectar. Un grupo de más de diez unidades y donde Arón Canet estaba a punto de irse al suelo tras tocarse con Tony Arbolino.

Suzuki conseguía escaparse ligeramente del grupo perseguidor y acercarse al de cabeza, quedando por momentos en medio de ambos como una especie de puente que terminaría por conectar delante llevándose consigo a Arón Canet para formar un grupo de nueve que se ampliaría todavía más con Dennis Foggia, Ai Ogura, Sergio García, Celestino Vietti, Darryn Binder y Niccolò Antonelli.

El que había llegado totalmente desatado era Canet, que a base de hachazos se ponía segundo por detrás de Dalla Porta a tres del final, cuando recibía un aviso por exceder los límites de la pista. El valenciano se metía de cabeza en una lucha donde Dalla Porta, Fenati y Ramírez parecían ser los más activos.

Ramírez volvía a coger la cabeza al comenzar el penúltimo giro con la clara intención de volver a poner un ritmo fuerte y estirar el grupo. A él se pegaban Dalla Porta, Canet y Fenati ante la mirada de Suzuki, McPhee o Fernández.

Lorenzo Dalla Porta bate a Marcos Ramírez en Alemania y es nuevo líder de Moto3

Romano Fenati se ha quedado cerca del primer podio del año.

Canet apuraba la frenada de la curva uno para ponerse en cabeza y afrontar así la última vuelta, cuando en medio del grupo se iban al suelo el italiano Dennis Foggia y el sudafricano Darryn Binder. Delante, Dalla Porta se pegaba a Canet con Ramírez tercero, llegando en esas posiciones al tobogán, en cuyo final había de decidirse buena parte de la carrera.

Así era: Lorenzo Dalla Porta se tiraba al interior de Arón Canet y Marcos Ramírez hacía lo propio, relegando al todavía líder de la general a la tercera posición y llegando de esa forma a la curva final, donde Lorenzo Dalla Porta conseguía defender el interior y salir a la recta primero para confirmar su primera victoria de la temporada, seguido por Marcos Ramírez, que rubricaba el doblete del Leopard Racing.

Tercero entraba Arón Canet, que había remontado desde la 22ª posición y que había llegado a rozar la victoria. A las puertas del podio se quedaba Romano Fenati en su mejor resultado del año, con Raúl Fernández quinto en el que es su mejor posición en el Mundial.

Sexto era John McPhee, seguido por los japoneses Ai Ogura, Tatsuki Suzuki y Ayumu Sasaki, con Jakub Kornfeil cerrando el top ten. El español Sergio García concluía su mejor carrera en la undécima posición, seguido por Niccolò Antonelli, Filip Salac, Can Oncu y Tony Arbolino, con Jaume Masiá 16º y fuera de los puntos, con Albert Arenas 21º después de la caída.

Lorenzo Dalla Porta bate a Marcos Ramírez en Alemania y es nuevo líder de Moto3

Raúl Fernández ha logrado su mejor puesto en el Mundial.

RESULTADOS CARRERA MOTO3 ALEMANIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 39'29.348
2 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 0.072
3 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 0.120
4 Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 0.185
5 Raul FERNANDEZ SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 0.323
6 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 0.445
7 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 0.678
8 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda 0.749
9 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 0.829
10 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 0.955
11 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 1.064
12 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 2.239
13 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 6.379
14 Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 6.648
15 Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda 6.652
16 Jaume MASIA SPA Bester Capital Dubai KTM 6.685
17 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 18.243
18 Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 33.859
19 Andrea MIGNO ITA Bester Capital Dubai KTM 33.882
20 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 36.088
21 Albert ARENAS SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 36.123
22 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 36.859
23 Dirk GEIGER GER Kiefer Racing KTM 1'17.087
24 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM 1 Lap
ABANDONOS
Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 1 Lap
Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 1 Lap
Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 1 Lap
Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 9 Laps
Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda 22 Laps
Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 0 Lap

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019

Lorenzo Dalla Porta se coloca líder con dos puntos sobre Arón Canet, mientras que Marcos Ramírez sube tres posiciones y se pone cuarto tras Niccolò Antonelli.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Lorenzo DALLA PORTA ITA Honda 125
2 Arón CANET ESP KTM 123 2
3 Niccolò ANTONELLI ITA Honda 87 38
4 Marcos RAMÍREZ ESP Honda 78 47
5 Tony ARBOLINO ITA Honda 77 48
6 John McPHEE GBR Honda 68 57
7 Celestino VIETTI ITA KTM 68 57
8 Jaume MASIÁ ESP KTM 65 60
9 Jakub KORNFEIL RCH KTM 52 73
10 Kaito TOBA JAP Honda 51 74
14 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 41 84
19 Alonso LÓPEZ ESP Honda 33 92
20 Albert ARENAS ESP KTM 30 95
23 Sergio GARCÍA ESP Honda 9 116
26 Carlos TATAY ESP KTM 4 121