Con Lorenzo como claro dominador de Jerez, el sueño del triplete en 250 cc. está cerca. Sólo los italianos Simoncelli, Dovizioso y De Angelis parecen en condiciones de evitar que otros cuatro españoles se repartan las tres primeras posiciones. A Bautista, Simón y Barbera (segundo, tercero y quinto, respectivamente, en la última sesión libre) se une Álex Debón, que ha marcado el sexto mejor tiempo.Los pilotos españoles están en condiciones de lograr el mejor resultado posible ante su público.
En esta sesión, ni siquiera Lorenzo ha rodado por debajo del 1’44”. Es el único piloto que lo ha hecho y, además, en los entrenamientos oficiales del viernes por la tarde rozó el 1’42”. Su superioridad es tan abrumadora que, hoy, se lo ha tomado con calma. Ha dado 26 vueltas al trazado jerezano, el que más, tratando de mejorar, si es que se puede, la puesta a punto de su Aprilia.
Por detrás, Bautista, Simón, De Angelis, Barbera, Debón, Dovizioso y Kallio han girado en el mismo segundo que el líder del Mundial, mientras que el resto del piloto ya ha subido al 1’45”. El sorprendente Simoncelli, segundo ayer en la cronometrada, hoy no ha estado tan fino y ha terminado en la decimotercera posición.
Del resto de españoles, aceptables resultados para Espargaró (15º) y Molina (17º). Tizón ha concluido en el puesto 22 y Barragán, en el 28.
MotoGP: Checa repite
Carlos Checa ha vuelto a marcar el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos, rebajando en dos décimas su registro de ayer. Segundo ha sido otra vieja gloria, Álex Barros, mientras que Pedrosa ha vuelto a estar ahí, concluyendo tercero. La sorpresa ha sido Rossi, que ha firmado una pobre actuación, el 18.
La última sesión libre de MotoGP ha servido para confirmar la igualdad vista en la jornada del viernes. Con doce pilotos separados por menos de 1 segundo, la carrera del domingo se presume muy emocionante.
A esta igualdad se suma la irregular actuación de Stoner y Rossi, especialmente, de este último. Los problemas de adherencia de los neumáticos de la Yamaha continúan y el Doctor no termina de encontrar una buena puesta a punto de la moto que le permita solventarlos. En esta ocasión, ha rodado en 1’42”, muy alejado de los primeros puestos, y mucho tendrá que mejorar para ascender hasta los puestos de honor. Finalmente, ha concluido la sesión en el puesto 18, una posición impropia para el piloto con más victorias en Jerez.
Los veteranos al poder
A falta de que los entrenamientos oficiales clarifiquen la salida, el final de Jerez podría ser inesperado. Roberts marcó el mejor tiempo en la primera sesión y Carlos Checa repitió en las dos siguientes. Pero, además, entre los pilotos que en los tres entrenamientos libres han bajado del 1’41” se ha situado otra vieja gloria: el brasileño Álex Barros. El piloto en activo con más carreras se ha sumado al carro de veteranos que buscan en Jerez una reivindicación.
Para impedírselo estarán los tres españoles, que completan el cuarteto de pilotos que han logrado rodar en 1’40”. Junto con Checa, hoy también en ese tiempo, se encuentran Dani Pedrosa, tercero en esta última sesión con 1’41”070, y Toni Elías, sexto con 1’41”179. Entre ellos se han situado Melandri y Hopkins.
Pese a declarar que está contento con el rendimiento de su moto, el hecho es que, en Jerez, Stoner no tendrá como aliada a la velocidad punta de la Ducati. Ha terminado noveno y tendrá que demostrar muchas cosas para acallar a quienes aseguran que no habría ganado en Qatar de no ser por esos caballos de más de su motor.
Hayden ha terminado justo un puesto por delante, mientras que Roberts ha concluido 17 después de su sensacional actuación en la primera sesión. El tejano comienza a perder fuelle.
125 cc: Talmacsi aprieta a Pasini
Gabor Talmacsi ha comenzado su proceso de acoso y derribo a Pasini con el mejor tiempo en la segunda y última sesión de entrenamientos libres de 125 cc. Faubel ha terminado quinto, justo por detrás del joven piloto de Repsol Honda, Esteve Rabat, que podría dar a España una agradable sorpresa.
Pasini había dominado toda la sesión, pero en el último segundo, Talcmasi le arrebató el mejor tiempo, demostrando que irá a por todas en la segunda sesión de entrenamientos oficiales. La “Pole” parece que se decidirá entre estos dos pilotos, toda vez que ni Koyama ni Pesek ni Faubel parecen capaces de rodar por debajo del 1’48”, requisito indispensable para optar a la primera plaza de la parrilla de salida. De hecho, Faubel se ha quedado en 1’48”5, exactamente igual que en la primera sesión cronometrada.
Por si fuera poco, el líder del Mundial se vio rebasado por la joven promesa de Repsol Honda, Esteve Rabat, en el último momento. Rabat encabezó la nutrida representación española, de la que destaca el séptimo puesto de Gadea y el undécimo de Espargaró.Tiempos segunda sesión de entrenamientos libres de 250 cc
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vel. |
1 | Jorge LORENZO | APRILIA | 1'44.052 | 244.6 | |
2 | Alvaro BAUTISTA | APRILIA | 1'44.243 | 0.191 | 244.5 |
3 | Julian SIMON | HONDA | 1'44.267 | 0.215 | 239.3 |
4 | Alex DE ANGELIS | APRILIA | 1'44.431 | 0.379 | 241.4 |
5 | Hector BARBERA | APRILIA | 1'44.631 | 0.579 | 242.9 |
6 | Alex DEBON | APRILIA | 1'44.870 | 0.818 | 243.4 |
7 | Andrea DOVIZIOSO | HONDA | 1'44.954 | 0.902 | 238.1 |
8 | Mika KALLIO | KTM | 1'44.971 | 0.919 | 241.1 |
9 | Yuki TAKAHASHI | HONDA | 1'45.005 | 0.953 | 240.7 |
10 | Roberto LOCATELLI | GILERA | 1'45.027 | 0.975 | 243.4 |
11 | Thomas LUTHI | APRILIA | 1'45.207 | 1.155 | 244.4 |
12 | Marco SIMONCELLI | GILERA | 1'45.369 | 1.317 | 237.8 |
13 | Anthony WEST | APRILIA | 1'45.391 | 1.339 | 241.1 |
14 | Shuhei AOYAMA | HONDA | 1'45.522 | 1.470 | 238.3 |
15 | Aleix ESPARGARO | APRILIA | 1'45.527 | 1.475 | 237.2 |
16 | Fabrizio LAI | APRILIA | 1'45.733 | 1.681 | 238.5 |
17 | Alvaro MOLINA | APRILIA | 1'45.795 | 1.743 | 237.4 |
18 | Hiroshi AOYAMA | KTM | 1'45.867 | 1.815 | 240.5 |
19 | Dirk HEIDOLF | APRILIA | 1'46.606 | 2.554 | 235.7 |
20 | Alex BALDOLINI | APRILIA | 1'46.622 | 2.570 | 232.1 |
21 | Ratthapark WILAIROT | HONDA | 1'47.119 | 3.067 | 233.1 |
22 | Arturo TIZON | APRILIA | 1'47.319 | 3.267 | 238.2 |
23 | Jules CLUZEL | APRILIA | 1'47.389 | 3.337 | 236.8 |
24 | Imre TOTH | APRILIA | 1'47.670 | 3.618 | 240.3 |
25 | Eugene LAVERTY | HONDA | 1'47.737 | 3.685 | 231.8 |
26 | Karel ABRAHAM | APRILIA | 1'48.081 | 4.029 | 235.9 |
27 | Taro SEKIGUCHI | APRILIA | 1'48.559 | 4.507 | 236.2 |
28 | Santiago BARRAGAN | HONDA | 1'49.154 | 5.102 | 228.1 |
Tiempos tercera sesión de entrenamientos libres de MotoGP
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vel. |
1 | Carlos CHECA | HONDA | 1'40.659 | 271.5 | |
2 | Alex BARROS | DUCATI | 1'40.841 | 0.182 | 277.8 |
3 | Dani PEDROSA | HONDA | 1'41.070 | 0.411 | 277.1 |
4 | Marco MELANDRI | HONDA | 1'41.122 | 0.463 | 273.8 |
5 | John HOPKINS | SUZUKI | 1'41.175 | 0.516 | 276.8 |
6 | Toni ELIAS | HONDA | 1'41.179 | 0.520 | 274.1 |
7 | Colin EDWARDS | YAMAHA | 1'41.301 | 0.642 | 274.6 |
8 | Nicky HAYDEN | HONDA | 1'41.366 | 0.707 | 275.1 |
9 | Casey STONER | DUCATI | 1'41.394 | 0.735 | 276.6 |
10 | Makoto TAMADA | YAMAHA | 1'41.406 | 0.747 | 271.0 |
11 | Shinya NAKANO | HONDA | 1'41.416 | 0.757 | 272.6 |
12 | Loris CAPIROSSI | DUCATI | 1'41.482 | 0.823 | 276.1 |
13 | Sylvain GUINTOLI | YAMAHA | 1'41.674 | 1.015 | 272.2 |
14 | Randy DE PUNIET | KAWASAKI | 1'41.802 | 1.143 | 271.5 |
15 | Chris VERMEULEN | SUZUKI | 1'41.872 | 1.213 | 273.4 |
16 | Alex HOFMANN | DUCATI | 1'41.886 | 1.227 | 276.6 |
17 | Kenny ROBERTS JR | KR212V | 1'41.966 | 1.307 | 270.9 |
18 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 1'42.129 | 1.470 | 272.3 |
19 | Kousuke AKIYOSHI | SUZUKI | 1'42.464 | 1.805 | 273.2 |
20 | Olivier JACQUE | KAWASAKI | 1'42.560 | 1.901 | 270.7 |
Tiempos segunda sesión de entrenamientos libres de 125 cc
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vel. |
1 | Gabor TALMACSI | APRILIA | 1'47.747 | 206.5 | |
2 | Mattia PASINI | APRILIA | 1'48.102 | 0.355 | 207.4 |
3 | Lukas PESEK | DERBI | 1'48.317 | 0.570 | 210.0 |
4 | Esteve RABAT | HONDA | 1'48.404 | 0.657 | 206.9 |
5 | Hector FAUBEL | APRILIA | 1'48.599 | 0.852 | 208.9 |
6 | Simone CORSI | APRILIA | 1'48.768 | 1.021 | 206.4 |
7 | Sergio GADEA | APRILIA | 1'48.824 | 1.077 | 209.1 |
8 | Raffaele DE ROSA | APRILIA | 1'48.924 | 1.177 | 208.9 |
9 | Bradley SMITH | HONDA | 1'48.944 | 1.197 | 207.9 |
10 | Alexis MASBOU | HONDA | 1'49.086 | 1.339 | 205.8 |
11 | ESPARGARO | APRILIA | 1'49.232 | 1.485 | 206.7 |
12 | Lorenzo ZANETTI | APRILIA | 1'49.238 | 1.491 | 208.9 |
13 | Joan OLIVE | APRILIA | 1'49.253 | 1.506 | 206.7 |
14 | Pablo NIETO | APRILIA | 1'49.338 | 1.591 | 208.7 |
15 | Nicolas TEROL | DERBI | 1'49.452 | 1.705 | 206.9 |
16 | Michael RANSEDER | DERBI | 1'49.604 | 1.857 | 207.3 |
17 | Mike DI MEGLIO | HONDA | 1'49.807 | 2.060 | 210.0 |
18 | Andrea IANNONE | APRILIA | 1'49.889 | 2.142 | 204.7 |
19 | Pere TUTUSAUS | APRILIA | 1'49.890 | 2.143 | 206.3 |
20 | Sandro CORTESE | APRILIA | 1'49.904 | 2.157 | 207.1 |
21 | Tomoyoshi KOYAMA | KTM | 1'49.905 | 2.158 | 208.6 |
22 | Simone GROTZKYJ | APRILIA | 1'50.214 | 2.467 | 207.3 |
23 | Federico SANDI | APRILIA | 1'50.538 | 2.791 | 202.8 |
24 | Daniel WEBB | HONDA | 1'51.134 | 3.387 | 204.4 |
25 | Robert MURESAN | DERBI | 1'51.501 | 3.754 | 203.3 |
26 | Joey LITJENS | HONDA | 1'51.828 | 4.081 | 204.5 |
27 | Daniel SAEZ | APRILIA | 1'51.851 | 4.104 | 199.7 |
28 | Dominique AEGERTER | APRILIA | 1'51.852 | 4.105 | 204.5 |
29 | Stefano BIANCO | APRILIA | 1'52.536 | 4.789 | 201.3 |
30 | Dino LOMBARDI | HONDA | 1'52.575 | 4.828 | 200.9 |
31 | Ivan MAESTRO | HONDA | 1'52.589 | 4.842 | 203.9 |
32 | Steve BONSEY | KTM | 1'52.967 | 5.220 | 205.9 |
33 | Randy KRUMMENACHER | KTM | 1'53.053 | 5.306 | 206.3 |
34 | Hugo VAN DEN BERG | APRILIA | 1'53.218 | 5.471 | 198.4 |
35 | Roberto TAMBURINI | APRILIA | 1'53.580 | 5.833 | 203.1 |