Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y el título de MotoGP 2017

El campeonato parece cosa de tres, y estas son sus opciones en las últimas cinco carreras.

Nacho González

Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y el título de MotoGP 2017
Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y el título de MotoGP 2017

La baja de Valentino Rossi y el mal resultado de Dani Pedrosa (14º) han reducido la quiniela por el campeón de MotoGP de cinco a tres nombres. Con 125 puntos por repartirse, parece claro que el nombre que acompañará en la placa plateada con el número 2017 del trofeo de MotoGP será Marc Márquez, Andrea Dovizioso o Maverick Viñales.

Los dos primeros llegan igualados a puntos, con el tercero a 16 puntos. Rossi está a 42 y se perderá Aragón, con Pedrosa a 49 puntos. Es decir, con casi dos carreras de desventaja sobre Marc y Dovi a falta de cinco, por lo que necesitaría un final de año perfecto y diversos fallos de sus tres rivales (no es como si fuese segundo a 49 puntos, donde sus opciones serían mayores al tener que esperar fallos de un único rival). Es decir, se puede considerar que, salvo una sucesión de extraordinarias carambolas, el título será para Marc, Andrea o Maverick.

Una Honda, una Ducati y una Yamaha. Tres pilotos de tres marcas implicados en una lucha con cinco asaltos en la que solamente podrá ganar uno. Los tres saben lo que es proclamarse campeón del mundo, pero solamente el 93 lo ha logrado en categoría reina. Sus dos rivales cuentan en su haber con un único título, ambos en categoría pequeña: ‘Dovi’ en 125cc (2004) y ‘Mack’ en Moto3 (2013).

Aragón, Japón, Australia, Malasia y Valencia. Cinco finales que valen el mayor éxito para un piloto de motociclismo de velocidad.

Resulta imposible saber qué pasará en las cinco carreras, en las que confluirán multiplicidad de variables que acabarán decantando esta triple balanza en una u otra dirección, repitiendo por segundo año consecutivo la celebración naranja de Honda, volviendo tras dos años al azul Yamaha o desempolvando una década después el rojo Ducati.

Lo que sí se puede es mirar al pasado para ver, a priori, cómo se les da a cada uno de los tres pilotos los cinco circuitos a los que se enfrentan.

En esta tabla, tenemos los puntos logrados por cada uno de los tres en el cómputo de las cinco carreras restantes:

SUMA PUNTOS ARA-JAP-AUS-MAL-VAL
Piloto 2013 2014 2015 2016
Marc Márquez 81 73 58 75
Andrea Dovizioso 36 45 34 72
Maverick Viñales 96 95 28 66

Aquí se puede observar el gran final de temporada realizado por Maverick Viñales tanto en 2013 –lo que le valió el título de Moto3- como en 2014 –donde militaba en Moto2-; mientras que de nuevo se ve que, en los dos últimos años, Márquez ha acabado mejor que sus dos rivales.

Este es el gráfico de los resultados de los tres candidatos durante las cuatro últimas temporadas en los cinco circuitos restantes. Si la línea de color del piloto llega hasta el vértice, significa que ese piloto logró la victoria en dicho circuito. Si, por el contrario está en el centro, se quedó sin puntuar:

*En línea discontinua, los años en los que Maverick Viñales todavía no estaba en MotoGP.

A simple vista, en el gráfico se puede apreciar la mejoría de la Ducati, sobre todo en el pasado 2016, particularmente en Japón y Malasia. Sin embargo, las victorias de Márquez en Aragón y Japón –donde se proclamó campeón- decantan la balanza ligeramente, con un Viñales que también obtuvo unos resultados muy positivos. Por ello, los pentágonos de los cinco pilotos son relativamente grandes.

Todo lo contrario que 2015, donde ninguno de los tres fue capaz de cuajar un final de campaña notable. El mejor fue Márquez con el triunfo en Australia y el segundo puesto en Valencia, pero en líneas generales dejó mucho que desear. Mientras que en las dos temporadas anteriores, el que más puntos sumo fue Viñales… en categorías inferiores.

En esta otra tabla, viene desgranada la media de puntos de las cuatro últimas temporadas de los tres pilotos en cada uno de los cinco circuitos:

PROMEDIO PUNTOS (2013-2016)
Piloto Aragón Japón Australia Malasia Valencia TOTAL
Marc Márquez 13,25 19,5 6,25 12,5 20,25 71,75
Andrea Dovizioso 6 12,5 9 9,75 9,5 46,75
Maverick Viñales 15,75 11,75 17,75 15,75 10,25 71,25

Claramente, los puntos fuertes de Marc Márquez están en la cita final de Valencia -donde tiene el mejor promedio de los tres en cualquier circuito (20,25 puntos de media)- y Japón, mientras que su relación con Australia ha resultado especialmente tormentosa: una victoria (2015) y tres ceros para una media de 6,25.

Fiel a su estilo, Andrea Dovizioso tiene un bagaje similar en los distintos circuitos, con Japón (12,5 de media) como punto más fuerte y Aragón (6) como el más débil. En los otros tres, se mueve entre nueve y diez puntos, lo que supone la sexta o séptima posición… que básicamente era casi todo a lo que podía optar con Ducati hace dos, tres o cuatro temporadas.

Por último, Maverick Viñales tiene marcado Australia (17,75 puntos de media y tres podios en cuatro años) como escenario más propicio, quedando Valencia (10,25) como el peor. El de Yamaha es el único que promedia más de diez puntos en todos los circuitos, pero de nuevo hay que tener en cuenta que la mitad de sus resultados computados pertenecen a categorías inferiores.

Es más, Viñales tiene la mejor media en Aragón, Australia y Malasia; mientras que Márquez la tiene en Japón y Valencia. En este ejercicio de retrospectiva, Dovizioso no lidera en ningún circuito, pero el nivel de la Ducati Desmosedici GP17 tiene muy poco que ver con el de la GP13.

Evidentemente, cuando el semáforo se apague en Motorland, Motegi, Phillip Island, Sepang y Ricardo Tormo, nada de esto importará. Nada de lo sucedido en temporadas anteriores otorgará ni quitará puntos a ninguno, pero si resulta de utilidad saber en qué circuitos es de esperar que uno luche a brazo partido por la victoria mientras que otro intente guardar la ropa y colarse en el podio.