El español Marc Márquez se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP tras vencer a Andrea Dovizioso, que lo probó en la última vuelta pero que tuvo que conformarse con la segunda posición. Maverick Viñales entró tras ellos pero sin poder luchar, devolviendo a Yamaha al podio por delante de Valentino Rossi.
Márquez vuelve a ganar pleno de victorias en un circuito nuevo y ya van tres de cuatro desde que llegó a MotoGP, ya que también ganó en los estrenos del Circuit of the Americas en 2013 y de Termas de Río Hondo en 2014 (sólo se le escapó Austria en 2016). Con este resultado, Márquez tiene 77 puntos sobre Dovizioso y dependerá de sí mismo para ser campeón en el próximo Gran Premio de Japón.
Marc Márquez mantenía la primera posición merced a una gran salida, con Valentino Rossi a su estela y Cal Crutchlow discutiéndole la tercera plaza a Andrea Dovizioso, si bien el de Ducati conseguía defenderla en la tercera curva. Quinto se situaba Maverick Viñales seguido por Johann Zarco, que colocaba a una tercera Yamaha dentro de las seis primeras posiciones.
Rossi empezaba a enseñarse a Márquez pero el de Honda cerraba todos los huecos. Dovizioso y Crutchlow se mantenían totalmente pegados y Viñales parecía sufrir para seguir el ritmo, ya que Márquez subía el listón, marcando vuelta rápida y estirando a todos sus perseguidores. En la cola de la carrera se producía la primera caída, protagonizada por el japonés Takaaki Nakagami.
En el cuarto giro Rossi superaba a Márquez para coger el liderato entre el rugido del público de Buriram, e instantes después era Dovizioso el que replicaba a su compatriota para relegar a Márquez a la tercera posición de un quinteto que completaban Crutchlow y Viñales, con Zarco cortándose seguido por Jack Miller, Álex Rins y Dani Pedrosa.
El ritmo de carrera era bajo y por momentos hasta casi una decena de pilotos rodaban estirados, dando la sensación de que los favoritos estaban guardando los neumáticos en prevención del posible desgaste, dejando pasar vueltas para guardar las cartas de cara a un final de carrera que se antojaba emocionante.
Después de seis vueltas con Rossi en cabeza, Dovi le superaba por aceleración y Márquez hacía lo mismo segundos después en la misma recta, apurando la frenada para evidenciar que su estrategia no era otra que la de marcar a Dovizioso y no separarse de su estela. Con el de Ducati al frente, la incógnita estaba en ver qué ritmo pondría y cómo afectaría eso a sus cuatro perseguidores.
De momento, lo que sucedía es que Zarco, Rins y Pedrosa llegaban a rueda de Viñales para conformar un grupo de ocho. Rins superaba a Zarco, que se revolvía para rebasar al de Suzuki y se veía superado también por Pedrosa para pasar a cerrar el grupo, al que empezaban a aproximarse Jack Miller, Danilo Petrucci y Andrea Iannone.
Lo que era evidente es que Dovizioso no había cogido el liderato para dar un tirón, sino para ralentizar la carrera: del ritmo de 1:31 que había puesto Rossi, el de Ducati había subido al 1:32, compactando el grupo en un espejismo para los de la zona trasera del mismo, conscientes de que cuando llegase el cambio de ritmo volverían a perder contacto.
A once del final parecía empezar a cambiar el panorama, con Crutchlow perdiendo fuelle respecto a Dovi, Márquez y Rossi. Viñales lo veía y le superaba para arrebatarle el cuarto puesto, y Pedrosa hacía lo propio con el británico para ponerse a estela del de Rosas, que intentaba cerrar el hueco con su compañero de equipo.
Así era. Viñales llegaba hasta Rossi y se llevaba a Pedrosa con él para tornar el terceto en quinteto de cara a la fase decisiva de la carrera, dejando atrás a Rins, Crutchlow y Zarco. Duraba poco el quinteto, ya que Pedrosa se iba al suelo a falta de siete vueltas.
Viñales rebasaba a Rossi para situarse tercero y tratar de inmiscuirse en la lucha que se atisbaba entre Dovizioso y Márquez. Una lucha en la que parecía que no iba a estar Rossi, que perdía algo de terreno respecto a los tres de delante.
A cuatro del final llegaba el primer intento de Márquez, que se iba ligeramente largo y permitía a Dovi recuperar el interior. Al siguiente giro lo probaba dos veces más en otros dos puntos con idéntico resultado, lo que permitía a Viñales mantenerse pegado a ambos e incluso a Rossi al acecho a menos de un segundo.
En el penúltimo giro conseguía consolidar el adelantamiento, pero Dovizioso recuperaba el timón dos curvas después y todo quedaba para una última vuelta en la que Dovi entraba delante. Márquez volvía a la carga y recuperaba el mando para llegar a la última media vuelta en cabeza.
Allí se invirtieron las tornas de lo sucedido el año pasado en Austria y Japón o este año en Qatar. Esta vez era el de Ducati el que se tiraba al ápice de la última curva, con Marc Márquez vistiéndose de Dovi para abrir la trayectoria en curva, ganar tracción y recuperar el interior para hacerse con la victoria por 115 milésimas ante Andrea Dovizioso.
Pegado a ellos pero sin poder presentar batalla entraba Maverick Viñales para completar el podio por delante de Valentino Rossi. Un segundo detrás, Johann Zarco vencía a Álex Rins en la lucha por el séptimo puesto, con Cal Crutchlow séptimo y Álvaro Bautista octavo después de rebasar a Danilo Petrucci y Jack Miller, que completaron el top ten. Aleix Espargaró rascaba tres puntos al ser 13º, con Jordi Torres 19º y Pol Espargaró 21º.
RESULTADOS MOTOGP TAILANDIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 177.9 | 39'55.722 |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 177.9 | 0.115 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 177.9 | 0.270 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 177.8 | 1.564 |
5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 177.7 | 2.747 |
6 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 177.6 | 3.023 |
7 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 177.4 | 6.520 |
8 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 177.4 | 6.691 |
9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 177.1 | 9.944 |
10 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 177.1 | 11.077 |
11 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 176.7 | 15.488 |
12 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 176.6 | 17.691 |
13 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 176.3 | 21.413 |
14 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 176.2 | 22.802 |
15 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 176.1 | 23.628 |
16 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 176.1 | 23.804 |
17 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 175.5 | 32.507 |
18 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 175.2 | 37.216 |
19 | Jordi TORRES | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 175.0 | 39.204 |
20 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 175.0 | 39.421 |
21 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 174.0 | 53.388 |
22 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 162.5 | 2 Vueltas |
ABANDONO | ||||||
Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 177.6 | 8 Vueltas |
GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2018
77 puntos son los que tiene ya Marc Márquez sobre Andrea Dovizioso, por lo que en Japón dependerá de sí mismo para convertirse en campeón de MotoGP 2018. Valentino Rossi sigue tercero y Maverick Viñales supera al ausente Jorge Lorenzo para ponerse cuarto:
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 271 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 194 | 77 |
3 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 172 | 99 |
4 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 146 | 125 |
5 | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | 130 | 141 |
6 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 128 | 143 |
7 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 126 | 145 |
8 | Johann ZARCO | FRA | Yamaha | 123 | 148 |
9 | Andrea IANNONE | ITA | Suzuki | 113 | 158 |
10 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 102 | 169 |