El español Marc Márquez se ha hecho con su décima victoria del año en el Gran Premio de Japón, dominando de principio a fin tras contener en la distancia a Fabio Quartararo, con Andrea Dovizioso completando el podio. Con el triunfo de Márquez, Honda certifica matemáticamente el título mundial de constructores.
Con dos victorias italianas a cargo de Lorenzo Dalla Porta en Moto3 y Luca Marini en Moto2, arrancaba MotoGP con la ausencia de Tito Rabat, que tenía la mano inflamada y había optado por descansar para tratar de llegar recuperado a Australia.
En parrilla el secretismo reinaba en la elección de neumáticos: finalmente Marc Márquez, Cal Crutchlow y Álex Rins apostaban por medio-medio; las Yamaha de Fabio Quartararo, Franco Morbidelli y Maverick Viñales por medio-blando; y las Ducati de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller lo contrario: blando-medio.
Marc Márquez conseguía defender su pole en la primera curva, donde Fabio Quartararo se metía segundo por el interior a su compañero Franco Morbidelli, que tenía que irse algo largo y perdía varias posiciones ante Jack Miller o Cal Crutchlow, aunque rápidamente recuperaba la posición ante el británico.
Quartararo atacaba a Márquez en la primera vuelta pero el español devolvía el adelantamiento y eso hacía cortar ligeramente a Miller. Lo aprovechaba Morbidelli para pasar al australiano, que se revolvía pero no conseguía contener el empuje del italiano, que recuperaba definitivamente la tercera posición. A rueda de Miller ya estaba Andrea Dovizioso, seguido por Cal Crutchlow y Maverick Viñales. No salían bien Álex Rins ni Valentino Rossi, que rodaban más allá de la décima posición.
Tras el envite de la primera vuelta Márquez subía el ritmo y en un abrir y cerrar de ojos cogía una distancia de casi un segundo sobre Quartararo, que lideraba el trenecito de los perseguidores, donde Morbidelli y Miller empezaban a tener sus más y sus menos, lo que hacía que se les pegase Dovi y que Quartararo les tomase unos metros en busca de Márquez.
Miller por fin consolidaba el adelantamiento sobre Morbidelli, que le había pedido que corriese con cabeza. Para entonces Quartararo ya se les había ido y conseguía reducir la distancia de Márquez, que por momentos se había ido más allá del segundo.
Márquez respondía subiendo el listón y ampliando de nuevo la ventaja, que oscilaba décima arriba o décima abajo en función de la vuelta, estabilizada en torno al segundo. Detrás, Jack Miller tenía unos metros sobre Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, que habían soltado a Cal Crutchlow y Danilo Petrucci.
Hasta ellos llegaban Álex Rins y Joan Mir, que venían de menos a más. Especialmente Rins, que no tardaba en deshacerse del italiano para llegar al británico e intentar quitarle la séptima posición buscando llegar al cuarteto que luchaba por el podio. Durante ese proceso se había producido, muchísimo más atrás, la primera caída, protagonizada por Andrea Iannone.
Mientras Dovizioso sufría con algunos rectos que Viñales no conseguía aprovechar para pasarle, Morbidelli superaba a Miller y le quitaba la tercera posición. Instantes después Dovizioso también rebasaba al australiano, que poco a poco perdía fuelle y también se veía rebasado por Viñales. El siguiente era Rins, que tras unas cuantas vueltas a rueda de Crutchlow había conseguido pasarle.
Después de unas cuantas vueltas aguantando el tirón, Quartararo iba perdiendo décima a décima con Márquez, cuya ventaja sobrepasaba los dos segundos cuando restaban once giros por disputarse. Salvo algo extraño, solamente un error del campeón le iba a privar de su décima victoria del año.
La lucha por el podio seguía al rojo vivo y Dovizioso se metía a Morbidelli para quitarle la tercera posición ante la mirada de Viñales. Tras ellos se quería unir a la fiesta Rins, que pasaba a Miller y se llevaba a Crutchlow con él.
Morbidelli no parecía poder seguir a Dovizioso y Viñales se daba cuenta. Tras algo más de vuelta y media sin poder meter la moto, el italiano cometía un pequeño error y el de Rosas lo aprovechaba para quitarle la cuarta posición e irse a por el italiano. Rápidamente llegaba hasta él y empezaba a enseñarle la moto, pero no conseguía encontrar el hueco.
Morbidelli había quedado en tierra de nadie, pero con la tranquilidad de que la remontada de Rins parecía haber tocado techo. No solamente no se acercaba al italiano, sino que veía cómo Crutchlow le arrebataba la sexta plaza. Tras ellos, Joan Mir había conseguido ponerse octavo superando a Jack Miller.
Por detrás del australiano rodaban Danilo Petrucci y Valentino Rossi, que estaban replicando por la décima posición la lucha que estaban teniendo sus respectivos compañeros por la tercera. Una lucha que se acababa a cuatro vueltas del final cuando Valentino Rossi se iba al suelo. Por el contrario, Petrucci conseguía pasar a Miller para ponerse noveno.
El que se crecía en las últimas vueltas era Andrea Dovizioso, que en el antepenúltimo giro hacía la vuelta rápida y no solamente lograba soltar a Viñales –que llevaba varias vueltas como una lapa-, sino que empezaba a recortar a marchas forzadas a Quartararo, al que la carrera se le estaba haciendo muy larga.
El galo se dejaba casi ocho décimas en dicha vuelta pero paraba el golpe en la penúltima, donde pese a que Dovi volvía a hacer la vuelta rápida, esta vez solamente cedía medio segundo y entraba en la última vuelta con casi nueve décimas, una renta que parecía suficiente para contener al italiano.
Marc Márquez se limitaba a controlar su renta y cruzaba la línea de meta para hacerse con su décima victoria de la temporada, la 80ª en su carrera y la 54º en MotoGP, igualando a Mick Doohan en categoría reina y tanto al propio Doohan como a Dani Pedrosa en victorias con Honda.
Fabio Quartararo conseguía salvar la segunda posición para sentenciar el trofeo de ‘Rookie del año’ y Andrea Dovizioso conseguía por fin su podio número 100, dejando a Maverick Viñales en cuarta posición.
La sorpresa llegaba por el quinto puesto, que acababa siendo para Cal Crutchlow tras superar a Franco Morbidelli sobre la misma línea de meta ante la mirada de Álex Rins, con Joan Mir octavo y Danilo Petrucci y Jack Miller completando el top ten.
Pol Espargaró finalizaba en undécima posición seguido por Miguel Oliveira, Pecco Bagnaia, Mika Kallio –que sumaba los dos primeros puntos del año- y Aleix Espargaró. Jorge Lorenzo concluía 17º y de nuevo fuera de los puntos.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP JAPÓN 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 42'41.492 |
2 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 0.870 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 1.325 |
4 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 2.608 |
5 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 9.140 |
6 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 9.187 |
7 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 9.306 |
8 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 10.695 |
9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 14.216 |
10 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 18.909 |
11 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 25.554 |
12 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 27.870 |
13 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 29.983 |
14 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 31.232 |
15 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 32.546 |
16 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 37.482 |
17 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 40.410 |
18 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 43.458 |
19 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 46.206 |
20 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 50.235 |
ABANDONOS | |||||
Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 4 Laps | |
Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 17 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
Andrea Dovizioso se acerca a un nuevo subcampeonato y la tercera posición se abre de par en par: Maverick Viñales ha igualado a puntos a Álex Rins, con Danilo Petrucci a siete puntos y Fabio Quartararo a 13.
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 350 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 231 | 119 |
3 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 176 | 174 |
4 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 176 | 174 |
5 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 169 | 181 |
6 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | 163 | 187 |
7 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 145 | 205 |
8 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 125 | 225 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 113 | 237 |
10 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | 100 | 250 |
11 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 85 | 265 |
13 | Joan MIR | ESP | Suzuki | 66 | 284 |
14 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | 47 | 303 |
19 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | 23 | 327 |
20 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 18 | 332 |