Marc Márquez ha logrado una de las victorias más memorables de su carrera en el Gran Premio de Aragón, imponiéndose a Andrea Dovizioso después de un duelo apoteósico en Motorland Aragón, donde desde el jueves tiene una curva a su nombre. Andrea Iannone completó el podio en una carrera marcada por la caída inicial de Jorge Lorenzo.
En la tercera posición de parrilla, Marc Márquez cambiaba de estrategia y ponía el neumático blando detrás para pelear con Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. Sin embargo, en la primera curva Lorenzo se iba al suelo en un duro high side, aunque por suerte la moto le escupió hacia fuera de la trazada, ya que de lo contrario se hubiese generado una situación muy peligrosa.
Tomaba el mando Dovizioso ante Márquez, seguidos por las Suzuki de Andrea Iannone y Álex Rins, con Álvaro Bautista yéndose al suelo y finalizando su racha de presencias consecutivas en el top ten. El que escalaba posiciones era Dani Pedrosa, que tras superar a Aleix Espargaró se situaba quinto a la rueda de Iannone, que había sido rebasado por Rins.
Dovi y Márquez ponían un ritmo cómodo y eso permitía ver a un gran grupo. A Rins no le convenía y empezaba a enseñarse ante Márquez. Poco después, Cal Crutchlow protagonizaba la tercera caída de la carrera. Pedrosa pasaba al ataque con Iannone, que se la devolvía y recuperaba la cuarta plaza.
Pasaban las vueltas y se iba quedando un cuarteto en cabeza con Andrea Dovizioso, Marc Márquez, Álex Rins y Andrea Iannone, ya que tanto Dani Pedrosa como Aleix Espargaró empezaban a perder unos cuantos metros. Detrás de ellos rodaban Danilo Petrucci, Jack Miller y, en novena posición, la primera Yamaha: Valentino Rossi.
Peor le iba a Maverick Viñales, que pasadas unas cuantas vueltas se veía luchando con Hafizh Syahrin al límite de la zona de puntos, cerrando un grupo en el que rodaban Bradley Smith, Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli y Johann Zarco.
Llegando al ecuador de la carrera se producía el ataque de Dovizioso, que marcaba la vuelta rápida y ponía más de medio segundo de ventaja sobre Márquez. El giro siguiente era el de la respuesta del de Cervera, que enjugaba esa distancia y se volvía a pegar a la Desmosedici de su rival.
No conforme con eso, en el giro siguiente soltaba los frenos y superaba a Dovizioso para hacerse con el liderato por primera vez en la carrera. Dovi trataba de recuperar la posición pero el 93 consolidaba el adelantamiento y pasaba a liderar.
La réplica de Dovi no tardaría en llegar. A la primera se iba largo y Márquez recuperaba, pero a la segunda sí conseguía hacerse con la posición. Todo ello iba en beneficio de Iannone, que se había deshecho de Rins y volvía a pegarse a los dos contendientes al pasado título de MotoGP.
La presencia de Iannone hacía a Márquez optar por una tregua que no duraría mucho. A cinco vueltas del final llegaría el éxtasis: Marc pasaba a Dovi, y cuando el italiano se la intentaba devolver, Marc aguantaba por el exterior, yéndose ligeramente largo los dos y con Iannone aprovechando para entrar en paralelo a la larga recta dando lugar a una imagen preciosa con los tres a la par en unos metros de asfalto.
Dovi ganaba ese envite y Márquez recuperaba el segundo puesto a final de recta. En el giro siguiente, el español optaba por adelantar en la curva uno para intentar abrir hueco en el revirado primer sector y llegar con ventaja suficiente a la eterna recta. Dovi resistía como podía pero no llegaba a meterle la moto, y Márquez insistía en el plan en el penúltimo giro, llegando a la última vuelta con una ventaja de tres décimas.
Aunque no podía relajarse ni un solo segundo, Marc Márquez conseguía defender esa pequeña renta y llevarla hasta la línea de meta para volver a la victoria cuatro carreras después, defender su reino de Aragón por tercer año consecutivo, inaugurar su curva con victoria y dar otro paso hacia el quinto título de MotoGP.
Andrea Dovizioso finalizaba segundo en un circuito en el que nunca había subido al podio con Ducati, que pierde la ocasión de lograr cuatro triunfos seguidos por primera vez en su carrera. Andrea Iannone completaba el podio con Álex Rins detrás en un gran día para Suzuki, que se sitúa claramente como tercera marca en este trazado.
La quinta posición era para un Dani Pedrosa, igualando su mejor resultado de la temporada, por delante de un Aleix Espargaró cuya sexta posición es la mejor de Aprilia en un 2018 difícil en el que no se metían en el top ten desde el noveno puesto de Le Mans. Danilo Petrucci entraba séptimo y Valentino Rossi octavo tras superar a Jack Miller en el pero resultado del año para Yamaha.
Maverick Viñales era finalmente décimo, seguido por Franco Morbidelli, mejor rookie por delante de Takaaki Nakagami. Jordi Torres entraba 20º y último pero lo hacía a unas décimas de su compañero Xavier Simeon, que lleva una versión superior de la Desmosedici.
RESULTADOS MOTOGP ARAGÓN 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 167.0 | 41'55.949 |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 167.0 | 0.648 |
3 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 167.0 | 1.259 |
4 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 166.9 | 2.638 |
5 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 166.7 | 5.274 |
6 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 166.4 | 9.396 |
7 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 166.1 | 14.285 |
8 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 166.0 | 15.199 |
9 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 166.0 | 16.375 |
10 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 165.6 | 22.457 |
11 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 165.3 | 27.025 |
12 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 165.2 | 27.957 |
13 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 165.1 | 28.821 |
14 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 164.9 | 32.345 |
15 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 164.6 | 37.639 |
16 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 164.4 | 39.585 |
17 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 164.4 | 40.763 |
18 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 163.4 | 56.296 |
19 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 163.2 | 58.981 |
20 | Jordi TORRES | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 163.2 | 59.513 |
ABANDONOS | ||||||
Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 165.7 | 19 Laps | |
Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 160.9 | 22 Laps | |
Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 0 Lap |
GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2018
Marc Márquez aumenta su liderato y ya disfruta de 72 puntos sobre Andrea Dovizioso y 87 a Valentino Rossi, que coge aire en su defensa del tercer puesto sobre Jorge Lorenzo.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 246 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 174 | 72 |
3 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 159 | 87 |
4 | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | 130 | 116 |
5 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 130 | 116 |
6 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 119 | 127 |
7 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 119 | 127 |
8 | Johann ZARCO | FRA | Yamaha | 112 | 134 |
9 | Andrea IANNONE | ITA | Suzuki | 108 | 138 |
10 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 92 | 154 |