Un día después de la decepción que supuso probar la nueva Honda 2024 en el test de Misano, Marc Márquez ha sido el protagonista de un evento en pleno centro de Madrid con su patrocinador principal, Estrella Galicia 0,0.
En un ambiente distendido, pero con una amplia presencia mediática, el piloto de Cervera ha comparecido visiblemente cansado. Y en su rueda de prensa ha vuelto a incidir en su relato, aunque ha rebajado el tono en lo que tiene que ver sobre Honda.
¿Están pasando cosas? pic.twitter.com/ZeKjeFYL1I
— Chechu Lázaro (@chechulazaro) September 12, 2023
¿Cansancio físico o mental?
“Estoy cansado, porque venimos de un fin de semana de carreras y un día de test. Lógicamente, pensativo. Repaso todo lo que ha sucedido en pista, sobre todo, cómo poder mejor después del test y qué dirección hay que tomar para mejorar el proyecto. Es el repaso que hicimos ayer con los ingenieros japoneses y con Honda. El nuevo prototipo de 2024 no funcionó como se esperaba. En la práctica fue un poco peor, pero es una moto nueva en la que se tiene que seguir investigando”.
¿La prueba de ayer cambia tu punto de vista?
“No estoy decepcionado porque era un poquito lo que ya esperábamos. Ha habido caras nuevas en el box, pero han empezado hace poco y no han tenido tiempo de poner cosas diferentes en pista. Cuando hay situaciones críticas, cualquiera busca soluciones y hay Plan A, Plan B y Plan C. Tengo estos tres planes, que me los quedo para mí. Tengo que pensarlo para mí, pero mi compromiso a día de hoy es que tengo contrato con Honda y mi compromiso es máximo ya que esta marca me ha dado mucho. Sigo intentando buscar solución para este proyecto”.
¿Qué plazo te marcas para tomar la decisión?
“Son cosas que tienen que ir rodadas y no puedes forzar nada. Sí que es verdad que no hay mucho tiempo, porque en dos meses se acaba la temporada. De momento, como demostré en el GP y en el test, mi compromiso sigue siendo máximo. Sigo creyendo en el proyecto”.
¿Cuál es el factor que más va a pesar en tu decisión?
“Mental mío. Ninguno más. Siempre me he guiado por instinto, por decisiones propias. No se tienen que tomar en caliente y la decisión va a ser mía mental. Mentalmente, uno tiene que estar convencido de lo que escoge para triunfar. Si no es así, mal vamos. Yo ahora estoy convencido de que estoy en el mejor sitio para triunfar en el futuro. Veremos. Día a día evaluaremos cada situación para estar convencidos antes de empezar”.

¿En alguno de los tres planes está quedarte en casa?
“Ese sería el Plan D y ese no me lo planteo porque me siento motivado, con muchas ganas, con nivel y bien físicamente. Me lo llegué a plantear cuando estaba mal físicamente, porque estaba sufriendo y no disfrutaba, pero ahora me encuentro bien aunque los resultados no lleguen. Disfruto de mi pasión, que es el motociclismo”.
¿Y algún plan podría ser buscar algo fuera de MotoGP? ¿Hacer un Alonso?
“Eso lo puede hacer sólo Fernando Alonso, que tiene un talento inhumano. Cuando estás en una situación crítica, el ser humano busca soluciones. Que sean posibles o no, no se sabe, pero hay Plan A, Plan B y Plan C. Eso es claro. ¿Cuál es cuál? No hay orden, pero estoy tranquilo y, lo más importante, es que deportivamente no me está afectando todos estos rumores. La mejor manera de demostrarlo es en pista, como en Misano, que con todo lo que se había formado alrededor estaba más centrado que nunca deportivamente. Cuando hay situaciones así, el deportista necesita hacerse valer y estar delante, pero tengo el sentimiento de que tampoco hace falta que demuestre nada, pero sí que tengo la obligación. Al menos esa es mi mentalidad y lo que intento hacer en pista”.
¿A día de hoy te ves más en Honda que fuera de Honda?
“Tengo contrato para el año que viene. El compromiso sigue siendo máximo. También es cierto que se busca lo mejor para el proyecto en todo momento, y lo he mostrado. Estoy buscando la mejor solución con Honda de cara al futuro para triunfar, sea en un año, en dos o en tres. El objetivo es triunfar”.

¿Qué te dice tu hermano Álex de Ducati?
“Dentro de ese círculo está Álex, pero tampoco tiene toda la información porque es un piloto en activo, con sus intereses. Está muy tranquilo, con una situación muy buena y no hay que mezclar cosas. Nos ayudamos muchísimo a entrenar y subir el nivel, pero respetamos nuestros espacios. No puede estar intranquilo por su hermano, ni al revés. Hoy martes, mi compromiso sigue al cien por cien con Honda, como demostré en Misano, donde saqué petróleo donde no lo esperábamos. Y en el test, donde probé lo que me pidieron”.
¿Pensabas encontrar una moto mejor que la que probaste?
“Todos los pilotos siempre esperamos más cuando probamos una moto nueva. Era una moto diferente, con diferente posición y estilo de pilotaje, pero el rendimiento, que es lo que se valora, era muy similar. Tenemos que seguir investigando para ver qué nos falta y por qué siempre están los mismos problemas, probemos lo que probemos”.
Probaste la moto con el motor 2023, ¿podría variar la moto con un motor nueva?
“Llevaba el mismo motor que la de este año, sí ¿Si eso es el problema? Puede que sí, puede que no, pero yo no soluciono el problema porque no soy el ingeniero. Lo más positivo es que todos nos quejamos de lo mismo. Un piloto no puede coger la responsabilidad de decirles cómo tienen que hacer el motor. Tanto el probador como nosotros nos quejamos de lo mismo y son ellos los que tienen que saber si es un chasis, el motor u otra cosa la solución. Al menos están probando cosas y no están estancados”.
En seis meses arranca una nueva temporada, ¿habría tiempo para dar la vuelta a la situación?
“Espero y creo que sí. En seis meses da tiempo. Lo ideal sería haber probado la moto nueva ayer y tener un pasito, pero no fue como esperábamos y se tiene que volver a empezar. A ver si para Valencia pueden traer algo que esté al nivel o un poquito mejor de lo que tenemos”.

Nunca se había vivido una crisis como esta en las fábricas japonesas, ¿en qué están fallando?
“No es excusa, pero es realidad. El Covid afectó mucho más en la zona Asia. Los ingenieros se tenían que quedar en Andorra y no podían viajar a Japón, porque seguían confinados, y hubo mucha información que no llegó y que se perdió. Nosotros hemos mejorado, pero muy poco, y los fabricantes europeos han trabajado de manera agresiva y eficaz. Los tres fabricantes europeos han dado un paso muy grande”.
¿Estarías a favor de que el campeonato os diera concesiones?
“Se debe hacer. Uno, porque se necesitan los fabricantes japoneses en el campeonato. Dos, porque no puede ser monomarca la categoría. El campeonato va por épocas y hubo la de Honda, la de Yamaha y ahora es la época Ducati. Si se da la oportunidad a los fabricantes que ahora están sufriendo más, la competición será más bonita, y para los pilotos es mucho mejor. Como piloto, dejando marcas, prefiero la máxima igualdad mecánica entre marcas, porque así es buscado el piloto y no la moto”.