Caída cuando rodaba P4. “Está claro que esta caída me ha molestado bastante más que la de Le Mans. En Le Mans por lo menos hice la carrera y cogí información. Ya dije que estas caídas no cambian mucho nuestra situación en el campeonato, porque estamos sufriendo y mi situación aquí era para acabar el seis o el siete, que creo que íbamos por el camino de hacerlo, pero me ha molestado porque me he caído demasiado pronto, en un error que podía ser evitable. Estaba en la zona sucia, pero cuando ya vas con la mentalidad de no perder nada para el rebufo y esto pueden pasar estas cosas. Toca seguir y la semana que viene tenemos otra oportunidad”.
La imagen en la grava pidiendo explicaciones a su moto. “Llevaba todo el fin de semana controlando mucho mis impulsos, porque sé que es un circuito rápido y si te caes te puedes lesionar. Mir se lesionó el viernes, Rins se lesionó ayer y yo también tuve una caída fuerte el viernes de la que por suerte salí ileso. Todos los pilotos Honda tenemos que coger demasiados riesgos y esto no puede ser. Somos los que más caídas tenemos, sobre todo en carrera, porque los neumáticos se calientan más y cuesta más cuando vamos en grupo. Somos pilotos ganadores tanto Mir como yo y queremos estar ahí, pero para estar ahí tenemos que arriesgar más que los demás. Les deseo la mejor recuperación tanto a Mir como a Rins, y sobre todo a Rins, que es una lesión más seria, porque los necesitamos aquí para seguir evolucionando el proyecto”.
No ha entrado al box después de la caída. “He ido al camión porque muchas veces necesitas respirar. Los errores vienen muchas veces por inercia. En el sprint tuve unos problemas en la primera vuelta y hoy los he tenido otra vez. Por eso he perdido muchas posiciones en la salida, se han repetido, y van bien con piloto respirar. También he respirado antes de hablar con las teles. Y a seguir trabajando. Sigo teniendo contrato con Honda todo este año y el que viene y mi compromiso es máximo. Sigo con la misma mentalidad, pero también es cierto que si veo que no puede y que seguimos en la misma línea pues tocará dar un paso atrás y, en vez de fijarse en los cinco primeros, fijarse en los diez primeros”.
El riesgo de pilotar una Honda. “Al final estamos aquí para eso, para pilotar, para dar el máximo, pero tenemos que arriesgar demasiado. Y cuando tú vas tan, tan al límite, como pasó en Portimao, como casi pasa hoy, como puede pasar en el futuro, por un mínimo error te caes. A Mir le tocó el viernes, a Rins le tocó ayer, a mí me ha tocado hoy. Por suerte yo me he salvado. Le deseo la mejor recuperación tanto a Rins como a Mir. Los pilotos Honda somos tres pilotos, y sin descartar a Nakagami, pero los dos que han venido de Suzuki son ganadores, con mentalidad ganadora, y se quiere estar ahí. Y cuando te ves el doce es difícil mentalmente, pero quieres estar delante. Y arriesgas más y te caes, y vienen las lesiones. Y es a esa situación a la que tenemos que darle la vuelta para intentar ser igual de rápidos, y ya no digo más, pero con más seguridad”.
El nivel de la Honda. “Siempre se quiere más, y al final nuestro trabajo aquí en el circuito, tanto mío como de todo nuestro equipo técnico en el circuito es coger información, pasar ideas, y los ingenieros en Japón, que son los que lideran el proyecto, seguir con esa línea y traer cosas nuevas. Está claro que si no se traen cosas nuevas no se puede probar. Es difícil a veces saber qué está pasando en Japón, pero de momento, desde que hemos empezado la temporada hemos recibido solo un chasis, no mucho más, y estamos en una situación en la que necesitamos recibir bastante más para seguir acortando si podemos la distancia con los otros fabricantes”.
¿Es una moto poco fiable? “Fiable o no, segura o no, depende de la ambición que tenga el piloto. Y no sólo eso. Yo podría estar del 10 al 15 y acabar todas las carreras, y sería una moto fiable y una moto segura. El tema es que siempre se quiere más. Y podría estar del ocho al diez, más o menos, siendo una moto fiable y una moto segura, pero acabando a 15 segundos del líder de carrera. Y esto es lo que no quiero. Y más cuando, por ejemplo, en 2021 y 2022 estaba limitado físicamente, era muy fácil acabar las carreras el diez, el nuevo, el ocho, y lo sabía hacer, y no pasaba nada. Pero cuando ya estás físicamente bien y ves que a una vuelta tienes la velocidad, cuando ves que pilotas bien, cuando ves que puedes hacer lo que tu mente quiere, eso te dificulta más. Y estás cuarto y qué haces, ¿cortas para quedarte sexto o séptimo? No. Veremos. Está claro que si seguimos en esta filosofía tendremos que bajar el pistón un poco porque si no hay muchas posibilidades de que nos volvamos a lesionar, o seguir evolucionando el proyecto y que lleguen cosas nuevas para estar más cerca de los de delante. O yo no más cerca, en el mismo sitio pero con más seguridad”.
Aquí estaba el presidente de HRC. ¿Qué dice la gente de Honda? “Está claro que los primeros preocupados son Honda, y son los primeros interesados en cambiar la situación. Y ya lo he dicho, mi compromiso es máximo, tengo todo este año y el que viene para intentar trabajar, para intentar seguir evolucionando y dar la vuelta a la situación. Pero, evidentemente, como piloto, cuando ves que llegan otros dos pilotos como Rins y Mir que eran de los más fiables de la parrilla, que no se caían, Mir en una temporada se había caído 12 veces y ya lleva 12 este año… ‘Es que Márquez se cae mucho’. Evidentemente, todos los pilotos Honda nos caemos mucho, y eso es lo realmente preocupante, lo que tenemos que intentar cambiar de cara a un futuro. Porque con estas motos se va rápido, y cuanto más caídas más posibilidades de lesión hay. Pero yo sigo con la misma mentalidad y ya me conocéis: en Alemania saldré y otra vez a cuchillo, a ver qué puedo sacar, y a exprimir la naranja al máximo”.