El español Marc Márquez se ha convertido en el primer piloto de la historia en ganar diez años seguidos en el mismo circuito al imponerse en la carrera del Gran Premio de Alemania de MotoGP celebrada en Sachsenring, venciendo de principio a fin sin dar opción a ninguno de sus rivales y se va de vacaciones con 58 puntos de margen sobre Andrea Dovizioso. Le acompañaron en el podio Maverick Viñales y Cal Crutchlow después de la caída de Álex Rins, que se fue al suelo cuando rodaba segundo en solitario.
Marc Márquez tenía algún problema en la salida pero soltaba los frenos por el exterior de la curva uno para recuperar la cabeza por delante de Maverick Viñales y Jack Miller, que había hecho una gran salida para ponerse tercero, llevando a su espalda a Álex Rins, Cal Crutchlow y Fabio Quartararo, que había perdido cuatro puestos tras tocarse con Miller en la primera curva.
Viñales intentaba emparejarse con Márquez en el tobogán pero el de Honda estiraba la frenada para no perder el timón, con Rins colándose por delante a Miller, que le devolvía el adelantamiento un par de curvas después, pero el de Suzuki insistía y se consolidaba en la tercera posición.
Nada más comenzar la segunda vuelta se iba al suelo el francés Fabio Quartararo cuando intentaba recuperar la sexta posición ante Danilo Petrucci. Más atrás también caía Miguel Oliveira, y un poco más tarde también se iba al suelo el francés Johann Zarco.
Cal Crutchlow superaba a Miller para intentar impedir la escapada de Márquez, Viñales y Rins, que parecían tener algo más de ritmo. Viendo que Márquez empezaba a abrir algo de hueco, Rins rebasaba a Viñales para ponerse segundo e intentar pegarse al de Honda, que batía el récord de la pista y empezaba a poner tierra de por medio.
En el siguiente giro Márquez volvía a mejorar el récord pero Rins cedía menos de una décima, abriendo algo de hueco con Viñales, que a su vez tenía unos metros respecto a Crutchlow. El que ganaba una posición era Andrea Dovizioso, que pasaba a Danilo Petrucci para situarse en sexta posición. Petrux parecía estar algo tocado y tenía detrás a Franco Morbidelli, Valentino Rossi, Joan Mir y Aleix Espargaró. Por detrás, Pecco Bagnaia se hacía un recto que le costaba varias posiciones.
Muy poco a poco, Márquez iba abriendo el hueco sobre Rins y lo ponía en segundo y medio, pero el de Suzuki también era más rápido que todos los demás, con Viñales viendo cómo Crutchlow se ponía a su rueda. Con el paso de las vueltas Rins parecía perder algo de efervescencia y Viñales comenzaba a recortarle tiempo con Crutchlow siempre a rueda, y parecía que entre los tres habrían de jugarse las dos plazas restantes de podio.
El resto parecían condenados a conformarse con luchar por la quinta posición, donde Miller lideraba un tren con Petrucci, Dovizioso, Morbidelli, Rossi, Mir, Aleix y hasta Pol Espargaró. Tras su fulgurante inicio Miller parecía ir a menos y en un abrir y cerrar de ojos le superaban las dos Ducati oficiales.
Llegaba la cal y la arena al box de Suzuki: por detrás, Joan Mir superaba a Rossi y Morbidelli para ponerse tras las Ducati y optar a la quinta posición… pero por delante Álex Rins se iba al suelo cuando parecía tener la segunda posición en la mano: perdía el control de su GSX-RR en la entrada al tobogán, deslizando a gran velocidad pero, por suerte, sin hacerse daño.
Mir seguía a lo suyo y rebasaba a Miller y Dovizioso para amenazar la cuarta posición de Petrucci, pero era Dovizioso el que recuperaba la posición ante el de Suzuki. También empezaba a ganar posiciones Rossi, que se había deshecho de Morbidelli y era octavo a la estela de Miller, que por momentos también parecía rehacerse y volvía a pasar a Mir para volver a poner a las tres Ducati comandando el grupo.
Dovi y Petrux seguían con su toma y daca al frente del grupo. Con su renovación, el escudero parecía haber ganado peso moral y no se cortaba ante su compañero, una lucha que aprovechaba Miller para meterse entre ambos ante la mirada de Mir y Rossi. Todo hacía pensar que hasta la última vuelta no se decidiría esa cuarta posición.
En la penúltima se producía la caída de Aleix Espargaró, que había superado a Morbidelli poco antes. Además, tampoco había lucha por la segunda plaza, ya que Crutchlow no podía con Viñales, que podía tomarse el tramo final de la carrera con una siempre relativa calma.
Totalmente en solitario, Marc Márquez cruzaba la línea de meta entre el delirio de su equipo para convertirse en el primer piloto de la historia que consigue ganar diez años consecutivos en el mismo circuito, desempatando con las nueve que logró Giacomo Agostini en Imatra entre 1965 y 1973; y convirtiéndose también en el primer piloto de la historia que consigue ganar al menos cinco carreras durante diez años seguidos.
Además, por tercer año consecutivo, lo logra delante de una Yamaha: si en 2017 fue Jonas Folger y en 2018 Valentino Rossi, en este 2019 ha sido Maverick Viñales el que ha conseguido hacerse con la segunda posición en el trazado alemán, mejorando el tercer puesto del año pasado; con Cal Crutchlow completando el podio, que no pisaba desde la carrera inaugural en Qatar.
En el duelo fratricida de las Ducati oficiales, Danilo Petrucci desafiaba el orden establecido y batía a Andrea Dovizioso para hacerse con la cuarta posición, con Jack Miller metiendo a una tercera Ducati entre los seis primeros. Finalmente Joan Mir tenía que conformarse con la séptima posición, con Valentino Rossi octavo para, por lo menos, poner fin a la racha de tres ceros consecutivos.
Franco Morbidelli finalizaba noveno y Stefan Bradl se metía en el top ten, con Tito Rabat undécimo seguido por Pol Espargaró, que perdió fuelle al final de carrera y solamente pudo terminar duodécimo por delante de Andrea Iannone, con Takaaki Nakagami y Karel Abraham cerrando la zona de puntos.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP ALEMANIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 41'08.276 |
2 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 4.587 |
3 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 7.741 |
4 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 16.577 |
5 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 16.669 |
6 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 16.836 |
7 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 17.156 |
8 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 19.110 |
9 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 20.634 |
10 | Stefan BRADL | GER | Repsol Honda Team | Honda | 22.708 |
11 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 26.345 |
12 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 26.574 |
13 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 32.753 |
14 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 32.925 |
15 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 37.934 |
16 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 41.615 |
17 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 56.189 |
18 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 57.377 |
ABANDONOS | |||||
Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 2 Laps | |
Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 12 Laps | |
Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 28 Laps | |
Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 29 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
Marc Márquez se va de vacaciones con 58 puntos sobre Andrea Dovizioso, con Maverick Viñales subiendo a la quinta posición de la general.
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 185 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 127 | 58 |
3 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 121 | 64 |
4 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 101 | 84 |
5 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 85 | 100 |
6 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 80 | 105 |
7 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 70 | 115 |
8 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | 67 | 118 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 67 | 118 |
10 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 56 | 129 |
13 | Joan MIR | ESP | Suzuki | 39 | 146 |
14 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | 31 | 154 |
16 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | 19 | 166 |
19 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 14 | 171 |