Marc Márquez se impone en los libres de MotoGP pero Yamaha presiona

Sea o no un circuito Honda, Marc Márquez se irá hoy a dormir siendo el piloto más rápido del GP de Las Américas. Al menos de momento porque Maverick Viñales y Johann Zarco llegan muy fuerte.

Carlos Domínguez

Marc Márquez se impone en los libres de MotoGP pero Yamaha presiona
Marc Márquez se impone en los libres de MotoGP pero Yamaha presiona

Con viento pero con 42º en el asfalto, las condiciones vividas durante los entrenamientos libres de MotoGP en Austin han permitido que los pilotos puedan probar, con calma, cada neumático y configuración. Marc Márquez ha calcado el tiempo conseguido en la FP2 del año pasado, rodando en 2:04.061, sólo unas milésimas más lento que en 2016. La noticia sin embargo no es que Marc vaya rápido en un circuito que ha venido dominando, lo que más llamó la atención fue el rendimiento mostrado por Johann Zarco y Maverick Viñales, que fue capaz hasta de liderar la primera sesión, algo difícil de ver en Austin sabiendo que Marc ha ganado aquí en los últimos cuatro años.

Maverick dedicó los primeros minutos de la segunda sesión a probar una configuración distinta en la segunda moto pero, sin convencerle, entró en boxes todavía con tiempo para montar las gomas en la primera. Con ella, Viñales arrebataba la primera posición a Marc, aunque la perdería de nuevo más tarde. Entender la diferencia entre los rendimientos de las gomas medias y duras está siendo fundamental en un circuito con la mayor desaceleración del mundial.

Johann, por su parte, apareció prácticamente de la nada en los últimos instantes de la segunda sesión para colarse por delante de la Yamaha oficial de Maverick. El francés había rodado mucho y de forma irregular pero supo terminar la FP2 de la mejor manera. Valentino Rossi acababa en cuarta posición pero el italiano ha tenido problemas con el grip, siendo incapaz, de momento, de frena como a él le gustaría. Como Maverick, también Rossi salía a pista con dos configuraciones distintas.

Dani Pedrosa (5º) y Cal Cruthlow (7º), se tenían que conformar con terminar por detrás de los pilotos Yamaha. Entre ellos se ha situado Andrea Dovizioso, que para variar se consolida como la mejor Ducati de la parrilla. Scott Redding con una GP16 ha sido noveno mientras que Jorge Lorenzo, con la oficial, se ha quedado a las puertas del top 10. De la 14ª a la 18ª nos encontramos con Aleix Espargaró, Héctor Barberá, Álvaro Bautista, Tito Rabat y Álex Rins, quien comenzaba la FP2 rompiendo el motor de su Suzuki.

Pol Espargaró, a 2,4 segundos del tiempo de Marc, tuvo tiempo para probar un nuevo carenado aerodinámico de KTM en busca de una solución a los problemas de los austriacos con los caballitos.

Clasificación Combinada Libres MotoGP GP Las Américas:

Pos. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo Difrencia
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 330.9 2'04.061 0
2 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 330.7 2'04.347 0.286 / 0.286
3 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 331.0 2'04.451 0.390 / 0.104
4 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 331.1 2'04.806 0.745 / 0.355
5 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 331.8 2'04.811 0.750 / 0.005
6 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 334.3 2'04.830 0.769 / 0.019
7 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 328.3 2'05.005 0.944 / 0.175
8 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 332.3 2'05.033 0.972 / 0.028
9 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati 333.1 2'05.116 1.055 / 0.083
10 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 327.2 2'05.142 1.081 / 0.026
11 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati 336.5 2'05.282 1.221 / 0.140
12 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati 332.9 2'05.284 1.223 / 0.002
13 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda 331.6 2'05.463 1.402 / 0.179
14 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 327.6 2'05.468 1.407 / 0.005
15 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati 337.9 2'05.584 1.523 / 0.116
16 Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati 339.9 2'05.602 1.541 / 0.018
17 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda 330.4 2'05.943 1.882 / 0.341
18 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 330.4 2'06.155 2.094 / 0.212
19 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati 326.6 2'06.358 2.297 / 0.203
20 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 330.2 2'06.503 2.442 / 0.145
21 Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati 328.4 2'06.709 2.648 / 0.206
22 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 326.6 2'06.741 2.680 / 0.032
23 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 326.8 2'07.434 3.373 / 0.693