Con viento pero con 42º en el asfalto, las condiciones vividas durante los entrenamientos libres de MotoGP en Austin han permitido que los pilotos puedan probar, con calma, cada neumático y configuración. Marc Márquez ha calcado el tiempo conseguido en la FP2 del año pasado, rodando en 2:04.061, sólo unas milésimas más lento que en 2016. La noticia sin embargo no es que Marc vaya rápido en un circuito que ha venido dominando, lo que más llamó la atención fue el rendimiento mostrado por Johann Zarco y Maverick Viñales, que fue capaz hasta de liderar la primera sesión, algo difícil de ver en Austin sabiendo que Marc ha ganado aquí en los últimos cuatro años.
Maverick dedicó los primeros minutos de la segunda sesión a probar una configuración distinta en la segunda moto pero, sin convencerle, entró en boxes todavía con tiempo para montar las gomas en la primera. Con ella, Viñales arrebataba la primera posición a Marc, aunque la perdería de nuevo más tarde. Entender la diferencia entre los rendimientos de las gomas medias y duras está siendo fundamental en un circuito con la mayor desaceleración del mundial.
Johann, por su parte, apareció prácticamente de la nada en los últimos instantes de la segunda sesión para colarse por delante de la Yamaha oficial de Maverick. El francés había rodado mucho y de forma irregular pero supo terminar la FP2 de la mejor manera. Valentino Rossi acababa en cuarta posición pero el italiano ha tenido problemas con el grip, siendo incapaz, de momento, de frena como a él le gustaría. Como Maverick, también Rossi salía a pista con dos configuraciones distintas.
Dani Pedrosa (5º) y Cal Cruthlow (7º), se tenían que conformar con terminar por detrás de los pilotos Yamaha. Entre ellos se ha situado Andrea Dovizioso, que para variar se consolida como la mejor Ducati de la parrilla. Scott Redding con una GP16 ha sido noveno mientras que Jorge Lorenzo, con la oficial, se ha quedado a las puertas del top 10. De la 14ª a la 18ª nos encontramos con Aleix Espargaró, Héctor Barberá, Álvaro Bautista, Tito Rabat y Álex Rins, quien comenzaba la FP2 rompiendo el motor de su Suzuki.
Pol Espargaró, a 2,4 segundos del tiempo de Marc, tuvo tiempo para probar un nuevo carenado aerodinámico de KTM en busca de una solución a los problemas de los austriacos con los caballitos.
Clasificación Combinada Libres MotoGP GP Las Américas:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Difrencia |
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 330.9 | 2'04.061 | 0 |
2 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 330.7 | 2'04.347 | 0.286 / 0.286 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 331.0 | 2'04.451 | 0.390 / 0.104 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 331.1 | 2'04.806 | 0.745 / 0.355 |
5 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 331.8 | 2'04.811 | 0.750 / 0.005 |
6 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 334.3 | 2'04.830 | 0.769 / 0.019 |
7 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 328.3 | 2'05.005 | 0.944 / 0.175 |
8 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 332.3 | 2'05.033 | 0.972 / 0.028 |
9 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 333.1 | 2'05.116 | 1.055 / 0.083 |
10 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 327.2 | 2'05.142 | 1.081 / 0.026 |
11 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 336.5 | 2'05.282 | 1.221 / 0.140 |
12 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 332.9 | 2'05.284 | 1.223 / 0.002 |
13 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 331.6 | 2'05.463 | 1.402 / 0.179 |
14 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 327.6 | 2'05.468 | 1.407 / 0.005 |
15 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 337.9 | 2'05.584 | 1.523 / 0.116 |
16 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 339.9 | 2'05.602 | 1.541 / 0.018 |
17 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 330.4 | 2'05.943 | 1.882 / 0.341 |
18 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 330.4 | 2'06.155 | 2.094 / 0.212 |
19 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 326.6 | 2'06.358 | 2.297 / 0.203 |
20 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 330.2 | 2'06.503 | 2.442 / 0.145 |
21 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 328.4 | 2'06.709 | 2.648 / 0.206 |
22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 326.6 | 2'06.741 | 2.680 / 0.032 |
23 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 326.8 | 2'07.434 | 3.373 / 0.693 |