Marc Márquez y Jonathan Rea, los constructores infalibles de títulos

Ambos se han proclamado campeones con mucho margen y sin apenas errores.

Marc Márquez y Jonathan Rea (Fotos: Gold & Goose).
Marc Márquez y Jonathan Rea (Fotos: Gold & Goose).

No son ni mediados del mes de octubre y tanto el Mundial de MotoGP como el Mundial de Superbike conocen a sus campeones de 2019. El español Marc Márquez sentenció su sexto título de MotoGP –octavo título mundial en total- en el Gran Premio de Tailandia a falta de cuatro carreras, después de que el norirlandés Jonathan Rea certificase su quinto título de Superbike en la ronda francesa de Magny-Cours con seis carreras por delante.

Por cuarto año consecutivo, ambos han cerrado los dos principales títulos del motociclismo de velocidad y, una vez más, lo han hecho con varias carreras de margen y también con otro punto en común: lo han hecho frente a rivales de otras marcas. Ambos han cimentado su renta en saber alternar victorias con segundos puestos, sabiendo cuándo convenía dar por buena una derrota parcial.

Siendo los dos grandes ganadores de carreras, si algo han demostrado en este 2019 es que son unos grandes constructores de títulos. La mejor prueba es que en ambos campeonatos el campeonato de constructores todavía no está resuelto porque no hay ninguna marca que haya marcado una diferencia (como sí sucedió, por ejemplo, en MotoGP 2015 con Yamaha).

La diferencia la han marcado ellos, y la prueba más contundente está en los números: los dos han conseguido más del 98% de los puntos de sus respectivas marcas en dicha clasificación de constructores. Exactamente un 98,19%: Marc Márquez tiene 325 puntos por los 331 de Honda en MotoGP; y Jonathan Rea 544 por los 554 de Kawasaki en Superbike.

Tras el GP de Tailandia de MotoGP, este es el ránking de pilotos ordenados por el porcentaje de sus puntos en la clasificación de pilotos partido por los puntos de sus respectivas marcas en la clasificación de constructores (la posición que aparece es la que ocupan en la clasificación de pilotos):

P Piloto Moto Ptos Ptos marca % ptos/marca
1 Marc Márquez Honda 325 331 98,19%
11 Pol Espargaró KTM 80 91 87,91%
3 Álex Rins Suzuki 167 192 86,98%
2 Andrea Dovizioso Ducati 215 254 84,65%
14 Aleix Espargaró Aprilia 46 67 68,66%
5 Maverick Viñales Yamaha 163 248 65,73%
4 Danilo Petrucci Ducati 162 254 63,78%
6 Valentino Rossi Yamaha 145 248 58,47%
7 Fabio Quartararo Yamaha 143 248 57,66%
16 Andrea Iannone Aprilia 33 67 49,25%
8 Jack Miller Ducati 119 254 46,85%
10 Franco Morbidelli Yamaha 90 248 36,29%
17 Miguel Oliveira KTM 29 91 31,87%
9 Cal Crutchlow Honda 102 331 30,82%
13 Joan Mir Suzuki 58 192 30,21%
18 Johann Zarco KTM 27 91 29,67%
12 Takaaki Nakagami Honda 74 331 22,36%
15 Francesco Bagnaia Ducati 34 254 13,39%
24 Hafizh Syahrin KTM 7 91 7,69%
20 Tito Rabat Ducati 18 254 7,09%
19 Jorge Lorenzo Honda 23 331 6,95%
21 Stefan Bradl Honda 16 331 4,83%
23 Sylvain Guintoli Suzuki 7 192 3,65%
22 Michele Pirro Ducati 9 254 3,54%
25 Karel Abraham Ducati 5 254 1,97%

Pol Espargaró, Álex Rins o Andrea Dovizioso también están en torno al 84-88% de los puntos de su marca, un dato importante pero no tan abrumador como el 98% de Márquez, que prácticamente ha sentenciado él solo la general de constructores.

Y aquí la misma clasificación aplicada al Mundial de Superbike después de la ronda de Magny-Cours:

P Piloto Moto Ptos Ptos marca % ptos/marca
1 Jonathan Rea Kawasaki 544 554 98,19%
8 Tom Sykes BMW 209 227 92,07%
2 Álvaro Bautista Ducati 415 520 79,81%
3 Alex Lowes Yamaha 279 384 72,66%
4 Michael VD Mark Yamaha 274 384 71,35%
17 Leon Camier Honda 42 73 57,53%
5 Toprak Razgatlioglu Kawasaki 260 554 46,93%
9 Marco Melandri Yamaha 171 384 44,53%
6 Leon Haslam Kawasaki 239 554 43,14%
7 Chaz Davies Ducati 223 520 42,88%
10 Sandro Cortese Yamaha 122 384 31,77%
18 Alessandro Delbianco Honda 22 73 30,14%
19 Ryuichi Kiyonari Honda 22 73 30,14%
14 Markus Reiterberger BMW 68 227 29,96%
12 Loris Baz Yamaha 114 384 29,69%
11 Jordi Torres Kawasaki 117 554 21,12%
13 Michael Rinaldi Ducati 109 520 20,96%
23 Yuki Takahashi Honda 11 73 15,07%
15 Leandro Mercado Kawasaki 60 554 10,83%
16 Eugene Laverty Ducati 54 520 10,38%
21 Peter Hickman BMW 14 227 6,17%
20 Lorenzo Zanetti Ducati 21 520 4,04%
22 Tommy Bridewell Ducati 12 520 2,31%
24 Michele Pirro Ducati 10 520 1,92%
28 Takumi Takahashi Honda 1 73 1,37%
25 Samuele Cavalieri Ducati 6 520 1,15%
26 Sylvain Barrier Ducati 3 520 0,58%
27 Héctor Barberá Kawasaki 3 554 0,54%

Aquí se ve cómo Tom Sykes también suma más del 90% de los puntos de BMW, un número realmente destacado pero no tanto como el increíble 98% que presenta Rea.

En tercer lugar aparece la sensación de la temporada 2019 en el WorldSBK, el español Álvaro Bautista, que aporta casi el 80% de los puntos de Ducati, que todavía cuenta con opciones más que reales de conquistar la clasificación de constructores, ya que a falta de seis carreras están a 34 puntos de Kawasaki.

Ese porcentaje indica dos cosas: que Márquez y Rea prácticamente no fallan nunca, y sobre todo, que marcan la diferencia respecto al resto de pilotos de sus respectivas marcas, como se puede ver también en el número de carreras en los que han sido los mejores pilotos de Honda y Kawasaki, respectivamente.

Márquez ha sido la mejor Honda en 14 de las 15 carreras disputadas hasta la fecha en MotoGP 2019, mientras que Rea ha sido la mejor Kawasaki en 28 de 31 en Superbike 2019. En estos gráficos se puede ver cómo los dos campeones han sido los que más veces han acabado como el mejor de su marca en cada campeonato.

En MotoGP se ve cómo Márquez prácticamente monopoliza la barra de Honda (14-1), mientras que Pol (13-2) y Rins (12-3) también destacan en sus respectivas marcas:

Marc Márquez y Jonathan Rea, los constructores infalibles de títulos

Marc Márquez y Jonathan Rea, los constructores infalibles de títulos

En Superbike también se aprecia claramente el dominio de Rea en Kawasaki (28-3), destacando también el de Sykes en BMW (23-7) y el de Bautista en Ducati (21-10). Las barras de BMW y Honda son más cortas porque en una carrera no terminó ninguna de sus motos:

Marc Márquez y Jonathan Rea, los constructores infalibles de títulos

Marc Márquez y Jonathan Rea, los constructores infalibles de títulos

Todo esto demuestra que, si en una era donde hay alternativas tanto de marcas como de pilotos en ambos campeonatos, Marc Márquez y Jonathan Rea siguen ganando mundiales y lo hacen con tanta antelación, es sencillamente porque saben mezclar a la perfección la velocidad y la regularidad para estar siempre por delante de sus compañeros de marca y marcar en la clasificación de pilotos unas diferencias que no existen en la de constructores.