Marc Márquez ha sido el más rápido en la primera jornada de 2019 en la pretemporada del Campeonato del Mundo de MotoGP. El de Cervera sólo ha podido dar 29 vueltas debido a su hombro, que sigue lejos de estar recuperado, pero le ha servido para establecer un tiempo de 1:59.621 que le ha permitido liderar sobre los otros tres pilotos que han bajado de los dos minutos, todos ellos españoles: Álex Rins, Maverick Viñales y Tito Rabat, metiendo así a las cuatro principales marcas en el top 4: Honda, Suzuki, Yamaha y Ducati.
Se acabó la larga espera. Más de dos meses después del último test, los pilotos de MotoGP volvían a pista para la primera de las tres jornadas de pretemporada en el Sepang International Circuit de Malasia, con la baja de Jorge Lorenzo tras su lesión en la muñeca y varios pilotos con dudas en su estado físico: Marc Márquez llegaba renqueante del hombro, Cal Crutchlow con la incógnita de cómo estaría su tobillo.
El halo de misterio lo ponía Andrea Iannone, con algunas versiones apuntando a que se le había complicado una operación estética y no podía ponerse el casco, si bien al final parece haberse debido a una infección bucal, aunque finalmente acabaría apareciendo en pista.
Algunos de los alicientes eran ver la aclimatación a la IMU única y la presencia de un nuevo compuesto de Michelin para ser evaluado y que tras los test de Qatar se decidirá si se incluye entre las especificaciones válidas para la temporada.
El día comenzaba a las 10 de la mañana en hora malasia, equivalente a las tres de la madrugada en España. Los primeros en salir a pista eran Aleix Espargaró –cuya Aprilia RS-GP salía sin la decoración definitiva pero con el avance de que Sky estará como patrocinador principal- y el alemán Stefan Bradl, encargado de sustituir a Jorge Lorenzo.
Poco a poco iban saliendo 21 de los 22 oficiales de MotoGP, así como varios probadores: Jonas Folger, Katsuyuki Nakasuga, Kohta Nozane (tres pilotos para las dos motos de test de Yamaha), Sylvain Guintoli, Mika Kallio, Bradley Smith y Takuya Tsuda. Otro de los alicientes es el ya tradicional nuevo casco de Valentino Rossi, que al igual que Maverick Viñales también estrenaba la nueva decoración en su Yamaha YZR-M1.
Los tiempos bajaban rápidamente y los relevos en cabeza eran constantes, con Pol Espargaró situándose en cabeza al término de la primera hora quedándose a tres décimas de la barrera de los dos minutos. Cabe recordar que el de KTM ya estuvo presente en el Shakedown que se celebró hace unos días con los probadores y algunos pilotos titulares de las marcas con concesiones (Aprilia y KTM) como los hermanos Espargaró, Johann Zarco, Miguel Oliveira y Hafizh Syahrin. No estuvo Iannone por la mencionada infección bucal.
Tras ‘Polyccio’ se colocaba Márquez, que había prometido dar pocas vueltas pero de calidad, aunque unos minutos después de la primera hora era Danilo Petrucci el que se ponía al mando con un 2:00.051, con Márquez a un par de décimas, unos tiempos que evidenciaban que los primeros 1:59 estaban al caer.
Dovi se situaba segundo tras Petrucci pero el doblete de Ducati duraba poco, ya que antes de las dos horas y media de sesión se rompía la barrera de los dos minutos: lo hacía Álex Rins, que ponía a la Suzuki en lo alto con un crono de 1:59.880, con Maverick Viñales bajando también al 1:59 unos veinte minutos después, pero quedándose a 57 milésimas de su compatriota.
Se llegaba a la mitad de la sesión cuando Marc Márquez establecía un crono de 1:59.621 que le situaba en lo alto por delante de Rins y Viñales. Un trío de españoles que en ese momento eran los únicos en bajar de los dos minutos, seguidos por otros tres italianos: Danilo Petrucci, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, con el japonés Takaaki Nakagami séptimo para demostrar que lo de Jerez en noviembre no fue un espejismo.
La quinta y la sexta hora eran las de menos actividad en la tabla de tiempos. Muchos equipos aprovechaban para comer y apenas se producían variaciones en las posiciones de una clasificación donde destacaba el hecho de que los rookies estaban teniendo una actuación bastante más discretas, con Pecco Bagnaia como el mejor de ellos pero en la 13ª plaza.
El movimiento más destacado era el salto de Stefan Bradl, que había estado en la zona media-baja de la tabla hasta que se situaba séptimo a medio segundo de Márquez y como segunda Honda. En el apartado de caídas encontrábamos las de Miguel Oliveira y Andrea Iannone, sin consecuencias para los pilotos pero que evidentemente trastocaban los planes de dos de los pilotos que más tiempo necesitan en pista.
Se entraba en la última hora sin saber si se mejorarían los tiempos. Márquez daba su jornada por concluida con 29 giros completados y la incógnita de saber si acabaría el día en lo alto, ya que muchos otros pilotos sí seguían en pista, donde se producían dos caídas más sin consecuencias físicas: las de Jack Miller y Pol Espargaró.
A falta de diez minutos Nakagami mejoraba su tiempo y se situaba sexto por delante de Dovizioso y Bradl antes de meterse a boxes, con Tito Rabat colándose también dentro del top ten. Petrucci, Rins y Rossi también enfilaban la calle de garajes sin llegar a mejorar su tiempo.
El que sí lo hacía era Tito Rabat, que a cinco minutos del final se metía cuarto al bajar al 1:59 para completar el póquer de españoles, cada uno con una marca distinta. En ese momento salía a pista Maverick Viñales para poner emoción a los últimos compases, uniéndose también Rins y Rossi mientras Miguel Oliveira daba un salto de calidad notable para ponerse a 1,2 segundos de Márquez, nada que ver con los tres segundos a los que estaba en noviembre.
Los tiempos se quedaban así y Marc Márquez cerraba el día en lo alto, pese a declarar que se ha encontrado peor de lo que pensaba y que apenas podía dar tandas de tres vueltas, apuntando que su operación se complicó al punto de que estaba estipulada en una hora y acabó durando más de cuatro debido a lo dañados que tenía los tendones de su hombro.
Aun así, es evidente que mantiene intacta su velocidad y con su tiempo de 1:59.621 ha encabezado una jornada con un póquer de españoles al frente, todos de distintas marcas. A 259 milésimas del de Honda se ha quedado Álex Rins con la Suzuki, que a su vez aventajaba en 57 milésimas a Maverick Viñales con Yamaha, que quedaba delante de Tito Rabat con su Ducati por 46 milésimas.
Los cuatro españoles eran los únicos en bajar de los dos minutos, con los italianos Danilo Petrucci y Valentino Rossi muy cerca de la frontera. Takaaki Nakagami acababa séptimo por delante de Andrea Dovizioso, con Stefan Bradl y Pol Espargaró completando un top ten del que se quedaban a las puertas Jack Miller, Franco Morbidelli y Aleix Espargaró, todos ellos a menos de un segundo de Márquez.
En la 15ª posición aparecía el mejor rookie, el italiano Pecco Bagnaia, a poco más de un segundo de Márquez y con dos décimas de ventaja sobre Miguel Oliveira y tres respecto a Fabio Quartararo. Más lejos se quedaba Joan Mir, 23º a siete décimas de Bagnaia y por detrás de otros dos pilotos con un día duro: Johann Zarco –cuarta KTM tras Pol, Oliveira y Mika Kallio- y Andrea Iannone. No llegaron a salir a pista los probadores Bradley Smith y Takuya Tsuda.
RESULTADOS DÍA 1 TEST SEPANG MOTOGP 2019
Estos son los resultados completos del primer día de test MotoGP 2019 en Sepang:
(De acuerdo con la información de Mat Oxley, la Yamaha test 1 ha sido pilotada por Jonas Folger mientras que la Yamaha test 2 ha sido compartida por los nipones Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane).
P | Piloto | País | Moto | Team | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:59.621 | 26 / 29 | |
2 | Álex RINS | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:59.880 | 0.259 | 25 / 61 |
3 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Yamaha Factory Racing | 1:59.937 | 0.316 | 28 / 63 |
4 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:59.983 | 0.362 | 58 / 59 |
5 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | Mission Winnow Ducati | 2:00.051 | 0.430 | 8 / 54 |
6 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Yamaha Factory Racing | 2:00.054 | 0.433 | 22 / 56 |
7 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | LCR Honda IDEMITSU | 2:00.158 | 0.537 | 54 / 55 |
8 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Mission Winnow Ducati | 2:00.197 | 0.576 | 17 / 49 |
9 | Stefan BRADL | ALE | Honda | Honda Test Team | 2:00.214 | 0.593 | 41 / 61 |
10 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 2:00.313 | 0.692 | 3 / 44 |
11 | Jack MILLER | AUS | Ducati | Alma Pramac Racing | 2:00.383 | 0.762 | 26 / 51 |
12 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 2:00.460 | 0.839 | 58 / 60 |
13 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 2:00.602 | 0.981 | 51 / 55 |
14 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | LCR Honda CASTROL | 2:00.681 | 1.060 | 24 / 51 |
15 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati | Alma Pramac Racing | 2:00.694 | 1.073 | 25 / 49 |
16 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | KTM Tech 3 Racing | 2:00.902 | 1.281 | 58 / 59 |
17 | Yamaha TEST 1 | Yamaha | Yamaha Test Team | 2:00.965 | 1.344 | 54 / 55 | |
18 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 2:00.985 | 1.364 | 45 / 65 |
19 | Mika KALLIO | FIN | KTM | Red Bull KTM Factory Racing Test Team | 2:01.054 | 1.433 | 4 / 20 |
20 | Johann ZARCO | FRA | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 2:01.121 | 1.500 | 53 / 61 |
21 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 2:01.249 | 1.628 | 35 / 36 |
22 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Suzuki | Suzuki Test Team | 2:01.286 | 1.665 | 14 / 58 |
23 | Joan MIR | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 2:01.432 | 1.811 | 24 / 55 |
24 | Karel ABRAHAM | RCH | Ducati | Reale Avintia Racing | 2:01.627 | 2.006 | 25 / 45 |
25 | Yamaha TEST 2 | Yamaha | Yamaha Test Team | 2:01.736 | 2.115 | 11 / 45 | |
26 | Hafizh SYAHRIN | MAL | KTM | KTM Tech 3 Racing | 2:01.853 | 2.232 | 48 / 49 |
NC | Bradley SMITH | GBR | Aprilia | Aprilia Racing Factory Team | |||
NC | Takuya TSUDA | JAP | Suzuki | Suzuki Test Team |