El español Marc Márquez ha logrado una victoria apabullante en el Gran Premio de Aragón de MotoGP, donde se ha escapado en la primera vuelta haciendo una carrera en solitario en Motorland, con Andrea Dovizioso acabando segundo y Jack Miller arrebatando el podio a Maverick Viñales en la última vuelta. Con 98 puntos de ventaja, Márquez dependerá de sí mismo para ser campeón dentro de dos semanas en Tailandia.
Marc Márquez salía bien y Fabio Quartararo defendía la segunda posición, con Jack Miller colándose tercero superando a Maverick Viñales. El que empezaba la remontada era Álex Rins, que desde la duodécima posición de parrilla no tardaba en colocarse octavo metiendo la moto a su compañero Joan Mir. En cabeza, Jack Miller soltaba los frenos para colocarse segundo delante de Quartararo.
Precisamente Rins era protagonista del primer incidente de la carrera, cuando frenaba tardísimo, no podía parar la moto e impactaba con Franco Morbidelli, que se iba al suelo. El de Suzuki no caía pero también tenía que salirse de pista y volvía al trazado pero lo hacía en la 18ª posición, lo que le obligaba a una remontada enorme y le ponía en el foco de una posible sanción, ya que no tardaba en anunciarse una investigación por lo sucedido.
Como estaba guionizado en cualquier previsión, Márquez ponía tierra de por medio sin esperar, y en el segundo paso por meta ya tenía 1,6 de ventaja sobre Miller, que había cogido unos metros sobre Quartararo y Viñales. Tras ellos rodaba Aleix Espargaró, con Andrea Dovizioso pasando a Valentino Rossi para ponerse sexto. Poco después, abrasaba a la Aprilia del de Granollers y subía a la quinta plaza.
Rins había ganado ya seis posiciones y viajaba en la duodécima plaza cuando le comunicaban que tenía que cumplir una long lap penalty por lo sucedido con Morbidelli. La cumplía sin llegar a perder posiciones pero sí tiempo, ya que antes de cumplirla había llegado al grupo por la novena plaza que formaban Andrea Iannone, Danilo Petrucci y Miguel Oliveira.
Tras pasar los primeros giros a rueda de Quartararo, Viñales superaba al galo y se iba a por Miller, al que se pegaba muchísimo. Sin embargo, la potencia de la Desmosedici permitía aguantar al australiano, que finalmente sucumbía ante el empuje del gerundense. Miller había hecho algo de tapón, propiciando que llegasen Dovizioso y Aleix a la rueda de Quartararo, con Rossi quedando octavo en tierra de nadie tras ser superado por Cal Crutchlow, que se agarraba al estirado grupo que se jugaba el podio.
A todo esto, Márquez estaba en su propia carrera y, con 16 vueltas por delante, su ventaja ya rozaba los cinco segundos. Desde el principio del fin de semana, cuando comenzó dominando la FP1 con una ventaja enorme sobre el resto, ya estaba claro que sólo él podía perder la victoria en el circuito que tiene una curva con su nombre.
Viñales trataba de irse de Miller y, tras el australiano, Dovizioso se colocaba cuarto rebasando a Quartararo por potencia en la recta para colocarse tras su compañero de marca. El podio parecía estar entre ellos, ya que Quartararo perdía algo de fuelle y tendría que defender su quinto puesto de Aleix y Crutchlow.
Rins había llegado al trío de la novena posición y, tras pasar fácilmente a Iannone y Oliveira, sufría lo indecible para desembarazarse de Petrucci por la velocidad de la Ducati y porque, para colmo, había perdido uno de los alerones en el toque con Morbidelli.
Lo intentaba a la desesperada en la curva uno y se iba largo, perdiendo de nuevo la posición con Iannone. Poco después, Rins por fin podía con Petrucci y se ponía noveno, pero para entonces quedaban nueve segundos y tenía a ocho segundos a Rossi. No estaba siendo un buen día para Suzuki, ya que Joan Mir también había tenido algún incidente que le había hecho remontar desde la última plaza y, curiosamente, también estaba corriendo sin un alerón.
Casi al mismo tiempo llegaba el ataque de Dovizioso a Miller, que lograba consolidar pese a la defensa del australiano, que vendía caro el último escalón del podio y se pegaba a la rueda del italiano, que estaba dando caza a Viñales. Se entraba, por lo tanto, en el tramo final de carrera con tres contendientes para las dos plazas de podio que dejaba libres Márquez, que seguía a lo suyo.
Su situación contrastaba con la de su compañero Jorge Lorenzo, que durante las primeras vueltas había estado en zona de puntos, pero había ido perdiendo ritmo hasta el punto de verse atrapado por el último grupo de todos, en el que rodaban Karel Abraham, Hafizh Syahrin y Bradley Smith. En un abrir y cerrar de ojos, los tres superaban al balear, que caía a la 21ª y última posición.
Volviendo a la lucha por el podio, a tres vueltas del final Dovizioso superaba a Viñales en la recta para ponerse segundo. Viñales intentaba pegarse al italiano pero tenía a Miller tras él, y nada más entrar en la última vuelta, el australiano soltaba los frenos en la curva uno y arrebataba la tercera posición al español, que había puesto el duro detrás y parecía estar pagándolo, ya que tanto Dovi como Miller llevaban el blando.
En una de las carreras en las que menos tiempo ha sido protagonista por la tele, Marc Márquez cruzaba la línea de meta exultante para hacerse con una nueva victoria: la octava del año y la número 52 en MotoGP, que le pone a dos de Mick Doohan en clase reina.
Andrea Dovizioso confirmaba su gran remontada con una segunda posición que supone su séptimo podio del curso tras dos carreras fuera de él. Tras él, Jack Miller igualaba su mejor resultado del año en la que es ya su tercer podio de la temporada, dejando a Maverick Viñales fuera tras dos carreras subiendo al cajón.
Fabio Quartararo se hacía con la quinta posición, con Cal Crutchlow sexto tras deshacerse de Aleix Espargaró, cuyo séptimo puesto es el mejor resultado del año para Aprilia. Valentino Rossi ha sido octavo con Álex Rins noveno tras todas las vicisitudes y Takaaki Nakagami décimo viniendo desde atrás y superando a Andrea Iannone, Danilo Petrucci y Miguel Oliveira, siendo los últimos puntos en juego para Joan Mir y Tito Rabat. Finalmente Jorge Lorenzo terminaba 20º.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP ARAGÓN 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 41'57.221 |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 4.836 |
3 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 5.430 |
4 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 5.811 |
5 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 8.924 |
6 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 10.390 |
7 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 10.441 |
8 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 23.623 |
9 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 27.998 |
10 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 31.242 |
11 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 32.624 |
12 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 33.043 |
13 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 33.063 |
14 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 33.363 |
15 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 36.358 |
16 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 41.295 |
17 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 42.983 |
18 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 43.880 |
19 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia Racing Team | Aprilia | 44.279 |
20 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 46.087 |
21 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 47.308 |
ABANDONOS | |||||
Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 0 Lap |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
Con 98 puntos sobre Andrea Dovizioso, Marc Márquez solamente tendrá que añadir dos más a su renta para ser campeón en Tailandia. Tras ellos, Álex Rins ha recuperado el tercer puesto en detrimento de Danilo Petrucci.
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 300 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 202 | 98 |
3 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 156 | 144 |
4 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 155 | 145 |
5 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 147 | 153 |
6 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 137 | 163 |
7 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | 123 | 177 |
8 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 117 | 183 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 98 | 202 |
10 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | 80 | 220 |
11 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 77 | 223 |
13 | Joan MIR | ESP | Suzuki | 49 | 251 |
14 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | 46 | 254 |
19 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | 23 | 277 |
20 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 18 | 282 |