Marc Márquez: “No estoy pilotando como antes”

El octacampeón analiza sus opciones para el GP de Francia, su evolución y la de la Honda.

Marc Márquez durante la rueda de prensa del GP de Francia 2022
Marc Márquez durante la rueda de prensa del GP de Francia 2022

Pasos hacia delante

En la carrera de Jerez dimos un pasito adelante a nivel de rendimiento, y pudimos acercarnos más a los pilotos de cabeza. Y el lunes pude hacer el test y probar algunos elementos que estaban funcionando bastante bien. Hay elementos de los que esperábamos más, y ya veremos si los elementos nuevos que vamos a introducir aquí nos ayudan a acercarnos más. Creo que no es suficiente para luchar por la victoria, pero el objetivo es intentar acercarnos.

Objetivos para el GP

Es imposible predecirlo, ni siquiera para mí. No sé qué podré lograr el domingo. Por eso comienzo el fin de semana sin objetivo claro, el viernes trataré de desentrañar cómo funciona la moto, el sábado trato de mejorar mi velocidad y el domingo lo doy todo. Es la estrategia que use en Portimao y en Jerez, y la que usaré aquí.

Evolución física

Siempre tienes que encontrar un equilibro. Cuando me trasladé a Madrid era para controlar el dolor y lo hemos logrado. Ahora sufro menos durante el fin de semana de carreras. El segundo objetivo es tratar de recuperar no solo el hombro, sino también el brazo. Y ahí hay una mezcla de tratar de adaptar mi estilo de pilotaje al brazo. Por el momento todo el mundo puede ver que no estoy pilotando como antes. Piloto de forma distinta, pero estamos trabajando para llegar a un nivel alto con este nuevo estilo de pilotaje. El año pasado lo hicimos en un par de carreras, y ahora tenemos que hacerlo de forma regular en todos los circuitos.

Meteorología

En mi actual situación no me importa demasiado si la carrera es en mojado o en seco. Si es en mojado aumentan las posibilidades de ganar o caerse, y ahora no me preocupa demasiado. Ahora mismo estoy centrado en encontrar las mejores sensaciones. En mojado a veces vas muy rápido y no sabes por qué, y otras veces tienes dificultades como Pecco en Mandalika.

Polémica de las presiones

Una presión más baja en el neumático delantero no se traduce en mejor rendimiento, puede ser peor. Pero con esta nueva aerodinámica, con el camino que está siguiendo MotoGP, es más difícil adelantar y más difícil ir detrás de los pilotos, hace que sea más crítica la presión delantera. Porque cuando vas en solitario usas la aerodinámica y no usas el tren delantero, pero cuando vas detrás de alguien no usas el efecto suelo y tienes que cargar más el tren delantero. En el futuro tendremos que ajustarlo, pero no el tema de la presión de neumáticos, que está relacionado con estos factores.

Archivado en:

Fabio Quartararo, Jack Miller, Álex Rins y Marc Márquez en la carrera de MotoGP del año pasado en Le Mans

Relacionado

GP Francia MotoGP 2022, en directo

Fabio Quartararo, líder de MotoGP 2022, seguido por el ganador del año pasado en Le Mans, Jack Miller

Relacionado

MotoGP Francia 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Le Mans

Los mejores vídeos