Marc Márquez: “No puedo pensar en pasar del top 5 a ganar la carrera”

El español no desvela cuál fue el fallo de la Honda en Austin, y llega motivado a Portimao.

Marc Márquez en la rueda de prensa del GP de Portugal 2022
Marc Márquez en la rueda de prensa del GP de Portugal 2022

Valoración de Austin

Austin fue un buen fin de semana. El objetivo era recuperar la confianza y lo hicimos, por lo que lo valoramos de forma positiva. Hicimos un fin de semana sólido, que era lo importante. Obviamente me quedé con ganas de más. Tuvimos un problema técnico en la salida, son cosas que pueden suceder, lo más importante es que honda ha encontrado el problema y lo ha resuelto para el futuro. Llega el momento de pensar en este fin de semana y continuar con nuestra progresión.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Retorno a Portimao

Fue un regreso muy bueno hace un año después de la larga lesión. Este año no ha sido fácil con altibajos y más lesiones, pero aquí estamos en Portimao y en nuestro box no hay muchas referencias porque solo he estado una vez y estuve a medio gas, pero Álex y Pol fueron rápidos aquí. Tenemos que ir entendiendo la nueva moto y ver si podemos ser tan rápidos como en Austin, así que lo mejor es abordar el fin de semana sin expectativas y después del warm up entender dónde estamos.

Fallo mecánico en Austin

No puedo decirlo. No sé si Honda lo dirá, pero yo no puedo decirlo. Fue algo que no me había sucedido en diez años en Repsol Honda, nunca había tenido un problema técnico en carrera, y desgraciadamente ha sucedido cuando más ayuda necesito. Pero es lo que le dije al equipo: no hemos tenido un problema en diez años, puede suceder y hay que pensar en Portimao. Yo he cometido muchos errores, en Indonesia me caí cuatro veces en un fin de semana y los mecánicos nunca me han rechistado. Somos un equipo y tenemos que ir en la misma dirección en los momentos buenos y en los no tan buenos.

El trazado de Portimao

Me gusta el trazado, me gusta la pista, con todos estos cambios de elevación, baches, curvas distintas y extrañas. Es un circuito en el que tienes que fluir bien, el año pasado tuve dificultades para ir entendiendo los contraperaltes, subidas, bajadas. Recuerdo que estaba hablando con Miguel Oliveira antes de la rueda de prensa y me decía: tienes que fluir en la pista. Y es cierto. Si consigues fluir todo va más fácil, pero si tienes que luchar con la moto todo se vuelve mucho más difícil en esta pista. Veremos. Será un fin de semana de condiciones inestables, lo que será otro factor, pero para mí lo más importante es entender esta nueva moto en un circuito europeo que es más pequeño, más estrecho y pequeño, y donde tenemos que ser más precisos.

Marc Márquez en la conferencia de prensa de Portimao
Marc Márquez en la conferencia de prensa de Portimao

Objetivos para el GP

Una cosa es el enfoque del fin de semana el jueves, y tendré el mismo aquí en Portimao. Pero después, si salgo y en la primera vuelta me encuentro bien, en mi ADN está el atacar. Lo hice en Austin y lo haré aquí si me siento bien. Si no, en Austin me controlaba bastante para sobrevivir por mi condición física y eso me ayudó el domingo en carrera. Aquí me siento mejor y también tendré la ayuda de las condiciones climáticas con lluvia porque no forzaré tanto. Me siento preparado, pero es cierto es esta temporada mi mejor posición ha sido el top 5, así que no puedo pensar en pasar del top 5 a ganar la carrera. Hay pasos intermedios y tengo que hacer esos pasos, como acabar en el podio o repetir el top 5, no lo sé; pero en este MotoGP no puedes comenzar el fin de semana con un objetivo preciso, tienes que entender durante el fin de semana dónde estás.

Encontrar la motivación en tiempos difíciles

Cuando todo va bien, ganas y haces podios, te resulta fácil encontrar la motivación y tener energía. Pero en los momentos difíciles es cuando hay que trabajar la mente, cuando no tienes las ganas de levantarte e ir a entrenar, pero tienes que hacerlo. Lo que yo hago es recordar los momentos buenos para lograrlos en el futuro, y es lo que estoy haciendo ahora: recordar esos momentos positivos para volver a conseguirlos

Archivado en:

Pecco Bagnaia ha ganado en Portimao ante Joan Mir

Relacionado

MotoGP Portimao 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Portugal

Enea Bastianini lidera la clasificación de MotoGP 2022 tras ganar el GP de las Américas

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Américas

Nuestros destacados