El español Marc Márquez ha logrado su primera victoria del año en el Gran Premio de las Américas celebrado en COTA, donde mantiene su pleno de victorias tras seis temporadas. El de Honda se ha paseado de principio a fin para imponerse al español Maverick Viñales y al italiano Andrea Iannone. Algo más atrás, su compatriota Andrea Dovizioso ha finalizado quinto pero recupera el liderato tras la caída de Cal Crutchlow.
Una gran salida permitía tomar el mando a Andrea Iannone, con Marc Márquez situándose segundo tras la sanción de tres puestos que le había hecho salir cuarto pese a hacer la pole. Tras él se situaba el heredero de su puesto en parrilla, Maverick Viñales; seguido por Cal Crutchlow, Valentino Rossi y Johann Zarco.
No había pasado ni media vuelta cuando Márquez le metía la moto a Iannone para ponerse en cabeza, y tampoco tardaba mucho Rossi en dar buena cuenta de Crutchlow para ponerse a la rueda de Viñales, que no parecía poder seguir el ritmo de Márquez, al que Iannone sí trataba de aferrarse. Zarco también pasaba a Crutchlow y se ponía quinto.
Iannone se resistía a ser la sombra de Márquez y le metía la moto en la última curva de la tercera vuelta, pero se iba ligeramente largo y el de Honda recuperaba la primera posición sin problemas. Para evitar más sustos de ese tipo, el 93 subía el ritmo en el giro siguiente, marcando vuelta rápida y abriendo hueco respecto a la Suzuki del italiano, que se iba quedando en un punto intermedio entre Márquez y sus perseguidores: Viñales y Rossi.
Crutchlow se iba largo intentando pasar a Zarco y volvía a pista perdiendo la posición tanto con el francés como con Andrea Dovizioso, delante de un convaleciente Dani Pedrosa que rodaba en la octava posición pero sin perder comba con Zarco, Dovi y Crutchlow.
Sin la rueda de Márquez, Iannone había ido perdiendo fuelle y no tardaría en verse superado por Viñales, dejando al de Suzuki entre ambas Yamaha oficiales. Ahí, el italiano parecía estar más cómodo, ya que si bien parecía que Rossi no tardaría en superarle y dejarle atrás, comenzaron a rodar los tres juntos.
Más atrás, se iba al suelo Cal Crutchlow. El hasta ahora líder del mundial ya había cometido un par de errores al irse largo, y caía cuando rodaba sexto, justo detrás de Zarco y delante de Dovizioso y Pedrosa; por lo que se quedaba un trío en lucha por la quinta posición. Poco después se producían dos abandonos: se retiraba Karel Abraham por el dolor en el brazo de una caída en entrenamientos; y se caía Hafizh Syahrin, que estaba metido en zona de puntos.
También se iba al suelo Álex Rins, que rodaba en la octava posición tratando de dar caza al trío formado por Zarco, Dovizioso y Pedrosa. Aleix Espargaró lograba esquivar por poco la Suzuki de su compatriota.
En la persecución de Márquez –por llamarla de alguna manera, ya que el de Cervera se estaba dando un paseo y tenía seis segundos de ventaja-, las cosas se estaban estirando notablemente, con Viñales dejando atrás a Iannone, que a su vez lograba abrir y mantener cierto hueco respecto a Rossi.
Con las cuatro primeras posiciones definidas, la emoción estaba en la lucha por el quinto puesto. Pedrosa había ido perdiendo algo de gas, como era de esperar por su dolor en la mano, lo que dejaba dicha contienda en un duelo entre Zarco y Dovizioso. A cinco del final el italiano pasaba al ataque y arrebataba la posición al galo, que no parecía poder replicar.
Marc Márquez no cometía ni un solo error y entraba en meta victorioso para mantener inmaculado su pleno en Austin, que ya se eleva a seis triunfos en seis carreras y, sobre todo, para dejar atrás el desastre de Argentina, cuando salió con cero puntos y en el punto de mira.
Maverick Viñales lograba su primer podio de la temporada, el tercero de Yamaha en tres carreras (con tres pilotos distintos); pese a que en los últimos compases tuvieron que avisarle de que venía cerca Andrea Iannone, que logra el segundo podio consecutivo para Suzuki y que completaba, a nivel de marcas, un podio idéntico al de Argentina: Honda-Yamaha-Suzuki.
Valentino Rossi cruzaba la línea de meta en cuarta posición, con Andrea Dovizioso quinto tras superar a Johann Zarco –lo cual le daba el liderato de la general- y con Dani Pedrosa acabando en la séptima posición. Nueve puntos que no alcanzan a abarcar la magnitud de la proeza del 26, operado de una fractura intra-articular del radio distal derecho apenas diez días atrás.
La octava posición era para Tito Rabat, que en la última vuelta le birlaba el honor de ser la segunda Ducati a Jack Miller, con Aleix Espargaró completando el top ten y con Jorge Lorenzo undécimo. También entraban en puntos Pol Espargaró, 13º, y Álvaro Bautista, 15º.
RESULTADOS MOTOGP AUSTIN 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 158.0 | 41'52.002 |
2 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 157.7 | 3.560 |
3 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 157.5 | 6.704 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 157.4 | 9.587 |
5 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 157.1 | 13.570 |
6 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 157.1 | 14.231 |
7 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 156.8 | 18.201 |
8 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 156.2 | 28.537 |
9 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 156.2 | 28.671 |
10 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 156.2 | 28.875 |
11 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 156.0 | 31.355 |
12 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 155.8 | 34.993 |
13 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 155.7 | 37.264 |
14 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 155.5 | 39.335 |
15 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 155.4 | 40.887 |
16 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 155.0 | 48.475 |
17 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 154.9 | 49.995 |
18 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 154.8 | 51.115 |
19 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 154.5 | 59.055 |
20 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 154.3 | 59.747 |
21 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 154.2 | 1'00.513 |
ABANDONOS | ||||||
Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 156.7 | 10 Vueltas | |
Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 156.0 | 12 Vueltas | |
Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 149.3 | 12 Vueltas |
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018
Andrea Dovizioso vuelve a recuperar el liderato –igual que Jorge Martín y Pecco Bagnaia-, aunque con la clasificación tremendamente apretada, con cinco pilotos en ocho puntos: Marc Márquez está a uno, Maverick Viñales a cinco y tanto Cal Crutchlow como Johann Zarco a ocho.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif |
1 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 46 | |
2 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 45 | 1 |
3 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 41 | 5 |
4 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 38 | 8 |
5 | Johann ZARCO | FRA | Yamaha | 38 | 8 |
6 | Andrea IANNONE | ITA | Suzuki | 31 | 15 |
7 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 29 | 17 |
8 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 26 | 20 |
9 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 22 | 24 |
10 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 21 | 25 |