El español Marc Márquez ha logrado su décima pole en los diez últimos años en Sachsenring, pero tiene claro que la carrera no será ningún paseo y que tendrá que luchar, especialmente contra las Yamaha.
Diez poles, ¿diez victorias?
"(Sonrisas) No. Sí, está claro que es la décima pole consecutiva, pero para mí es otra pole. Estoy muy focalizado este fin de semana y no es una pole consecutiva, es otra pole como mañana es otra carrera donde tenemos opciones para incrementar la ventaja en el campeonato como ya dije el jueves y además aquí parece que las Ducati están sufriendo un poco más, pero hay dos Yamaha que seguro que lo pondrán muy difícil especialmente Maverick más que Quartararo porque aquí la diferencia es más clara que en Assen y a partir de ahí veremos que temperatura hay. Me han dicho que quizás llueve esta noche y si es así el grip puede cambiar y será crucial como siempre la elección del neumático trasero".
Ritmo espectacular en FP4
"Sí, vas mareando entre comillas, probando cosas, probando neumáticos y en ese entrenamiento hemos probado el neumático intermedio, pero sobre todo pones lo mejor que has encontrado en la moto para dar un paso e intentar entender dónde estás y he marcado un poco más la diferencia pero en carrera cambia todo, cambia la temperatura, cambia el carácter de la moto y es ahí de donde depende todo, pero sobre todo de los neumáticos que escojas; hay dos motos diferentes y dos carreras diferentes, en las primeras quince vueltas la moto se comporta de una manera y en las últimas quince de otra completamente diferente".
Fin de semana más fuerte de 2019
"No, en Argentina me sentía más fuerte, más que fuerte me encuentro con más diferencia ya que encontrarte fuerte o no te lo marcan los rivales y es ahí donde en Argentina había más diferencia".
Segunda parte de carrera (si es en seco)
"Va a cambiar, bueno depende de cómo baje el neumático".
Bajada del neumático
"El problema que tenemos es que cada neumático con el que hemos salido, sea del compuesto que sea baja de una manera o de otra, no es constante y depende mucho de cómo pilotes, de que temperatura haya en pista. Por ejemplo, esta tarde con más calor en pista se degradaban menos los neumáticos y si mañana hace frío quizás se degraden más y es ahí donde tenemos que entender qué es lo que está pasando y coger la mejor elección para nosotros olvidando lo que hagan los demás".
Salida detrás de Viñales
"Estaba parado en el box y estaba mirando, sobre todo, los parciales para ver las bolitas, una ventana, un sitio limpio en la pista y he salido y ahora Maverick pasa por meta y había un hueco grande entre Maverick y Rins, pero no esperaba que Maverick entrase a box y cuando he visto que entraba a box yo estaba primero y tenía cero sentido tirar yo delante. Me he esperado, había paciencia y tiempo por delante y luego también he jugado mis cartas, yo ya había hecho el tiempo, lo podía mejorar y lo he mejorado pero no tenía por qué tirar delante".
Estrategia de tirar o grupo
"Depende, pero aquí es una pista que yendo delante o detrás no es que gastes más o menos, sino que es una pista que el rebufo no se nota, quizás sólo en la curva diez y once pero lo otro no se nota porque es una pista lenta y el desgaste del neumático es prácticamente el mismo si vas delante o detrás. Depende de cómo esté la pista, de cómo esté la temperatura puedes optar a hacer una estrategia de carrera u otra".
Pruebas con el nuevo chasis
"Sí, en el FP3 lo hemos probado y en la calificación, la segunda salida ha sido con el chasis nuevo y hay potencial, se ve en los tiempos, esta mañana la vuelta rápida ha sido con el chasis nuevo pero a veces vale más eso de 'más vale malo conocido que bueno por conocer'".
Chasis para carrera
Simplemente el chasis tiene puntos fuertes pero hay algunos puntos en los que no me encuentro seguro y por eso mañana volvemos al chasis con el que he hecho el FP4, el chasis habitual porque lo conozco más, no es que me encuentre más fuerte o menos, es que lo conozco más".
La E-Pole de MotoE
"A mí el formato de la superpole no me gusta nada. No engancha en la tele, porque no puedes seguir la vuelta de un piloto y luego de otro, no me enganchaba, me aburría el formato. La pinta de las motos si las ves por la tele parece que lleven motor y esto me ha sorprendido porque hasta la superpole no las habíamos visto en acción y la verdad es que derrapaban raro; me ha sorprendido eso, por un lado el formato de la superpole no me ha gustado y ya me pasaba en Superbike cuando estaba desde hace tiempo, pero por otro lado me ha sorprendido mucho el carácter de la moto y el cómo se veía en pista".
Las Ducati atrás
"Dovizioso sale el trece, ahí Nakagami nos ha echado un cable (sonríe) y Petrucci no sé cómo sale".