El alemán Marcel Schrotter se ha hecho con la pole en el doble estreno que tenía lugar en la categoría de Moto2: por primera vez se disputaba con el formato de Q1 y Q2 y, sobre todo, era la primera sesión de clasificación de la era de los motores Triumph. El piloto del Dynavolt Intact fue el único que impidió que Xavi Vierge se estrenase con la pole en su periplo en el EG 0,0 Marc VDS, y partirá segundo con el italiano Lorenzo Baldassarri al otro lado.
SUSPENSE LECUONA
Tal y como había sucedido en Moto3, el trabajo en equipo se antojaba decisivo para acceder a la Q2, y así lo entendió el Sky Racing Team VR46, que puso a trabajar juntos a Luca Marini y Nicolò Bulega, que se situaban primero y segundo por delante de Tetsuta Nagashima, con la última posición de acceso en disputa entre Iker Lecuona y Fabio Di Giannantonio.
En el último suspiro, ‘Diggia’ sacaba a Lecuona de esa cuarta posición, y el valenciano dejaba aparcada su KTM con algún problema y emprendía cabizbajo el retorno a box. Sin embargo, a Di Giannantonio le anulaban la última vuelta por irse largo y eso permitía a Lecuona acceder a Q2, completando así el pleno de seis españoles entre los 18 pilotos que tenían que jugarse la primera pole del año en la categoría.
SCHROTTER PUEDE CON VIERGE
Con Lecuona en el box y su moto parada en el vial, los otros 17 pilotos saltaban a pista, con la dupla del Italtrans tratando de hacer trabajo en equipo. A falta de ocho minutos llegaba la KTM del valenciano al box del American Racing Team, y los mecánicos cambiaban las gomas y ponían gasolina confiando en que fuese ese el ‘problema’.
Empezaban a llegar tiempos realmente rápidos, con Remy Gardner poniéndose al frente y siendo superado de inmediato por Marcel Schrotter primero y por Xavi Vierge después. La mala noticia era la caída de Jorge Martín en la curva dos, justo después de hacer su mejor tiempo y asomarse a la zona alta.
El propio Schrotter era el encargado de bajar a Vierge de la primera plaza con tres minutos en el reloj, con Lecuona dando su primer giro con tiempo de dar incluso dos más, justo en el momento en el que se producía la caída de Luca Marini, también en la curva dos, cuando ocupaba la tercera posición provisional que no le duraría mucho, ya que su compatriota Lorenzo Baldassarri le relegaba a la cuarta posición.
Totalmente encendido, Marcel Schrotter batía el récord de Moto2 en Qatar con un tiempo de 1:58.585 aprovechando la referencia de Remy Gardner. Ese tiempo ya le valdría para hacerse con la pole por delante de Xavi Vierge, con Lorenzo Baldassarri completando la primera línea.
Luca Marini finalmente logró conservar la quinta plaza, y saldrá delante del mencionado Remy Garnder y del británico Sam Lowes, todos ellos metidos en 260 milésimas.
El retornado Thomas Luthi comandará la tercera fila, en la que estará acompañado por dos de los grandes candidatos al título: el sudafricano Brad Binder y el español Álex Márquez; mientras que la cuarta estará ocupada íntegramente por pilotos españoles, con Augusto Fernández arrancando desde la décima posición seguido por Jorge Martín y Jorge Navarro. Finalmente Iker Lecuona pudo ganar dos plazas y saldrá 16º.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTO2 QATAR 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marcel SCHROTTER | GER | Dynavolt Intact GP | Kalex | 1'58.585 | |
2 | Xavi VIERGE | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 1'58.731 | 0.146 / 0.146 |
3 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Flexbox HP 40 | Kalex | 1'58.784 | 0.199 / 0.053 |
4 | Luca MARINI | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 1'58.804 | 0.219 / 0.020 |
5 | Remy GARDNER | AUS | ONEXOX TKKR SAG Team | Kalex | 1'58.819 | 0.234 / 0.015 |
6 | Sam LOWES | GBR | Federal Oil Gresini Moto2 | Kalex | 1'58.845 | 0.260 / 0.026 |
7 | Thomas LUTHI | SWI | Dynavolt Intact GP | Kalex | 1'59.004 | 0.419 / 0.159 |
8 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 1'59.038 | 0.453 / 0.034 |
9 | Alex MARQUEZ | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 1'59.062 | 0.477 / 0.024 |
10 | Augusto FERNANDEZ | SPA | Flexbox HP 40 | Kalex | 1'59.213 | 0.628 / 0.151 |
11 | Jorge MARTIN | SPA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 1'59.278 | 0.693 / 0.065 |
12 | Jorge NAVARRO | SPA | Ego Speed Up | Speed Up | 1'59.325 | 0.740 / 0.047 |
13 | Enea BASTIANINI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 1'59.387 | 0.802 / 0.062 |
14 | Tetsuta NAGASHIMA | JPN | ONEXOX TKKR SAG Team | Kalex | 1'59.397 | 0.812 / 0.010 |
15 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 1'59.460 | 0.875 / 0.063 |
16 | Iker LECUONA | SPA | American Racing KTM | KTM | 1'59.681 | 1.096 / 0.221 |
17 | Andrea LOCATELLI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 1'59.708 | 1.123 / 0.027 |
18 | Bo BENDSNEYDER | NED | NTS RW Racing GP | NTS | 1'59.837 | 1.252 / 0.129 |
Q1: Pasan Marini, Bulega, Nagashima y Lecuona | ||||||
19 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Ego Speed Up | Speed Up | 1'59.754 | 0.600 / 0.045 |
20 | Jesko RAFFIN | SWI | NTS RW Racing GP | NTS | 1'59.786 | 0.632 / 0.032 |
21 | Khairul Idham PAWI | MAL | Petronas Sprinta Racing | Kalex | 1'59.931 | 0.777 / 0.145 |
22 | Simone CORSI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | Kalex | 2'00.024 | 0.870 / 0.093 |
23 | Joe ROBERTS | USA | American Racing KTM | KTM | 2'00.506 | 1.352 / 0.482 |
24 | Dominique AEGERTER | SWI | MV Agusta Idealavoro Forward | MV Agusta | 2'00.518 | 1.364 / 0.012 |
25 | Lukas TULOVIC | GER | Kiefer Racing | KTM | 2'00.836 | 1.682 / 0.318 |
26 | Stefano MANZI | ITA | MV Agusta Idealavoro Forward | MV Agusta | 2'00.861 | 1.707 / 0.025 |
27 | Somkiat CHANTRA | THA | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 2'00.872 | 1.718 / 0.011 |
28 | Marco BEZZECCHI | ITA | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 2'00.880 | 1.726 / 0.008 |
29 | Philipp OETTL | GER | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 2'00.929 | 1.775 / 0.049 |
30 | Jake DIXON | GBR | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 2'00.951 | 1.797 / 0.022 |
31 | Dimas EKKY PRATAMA | INA | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 2'01.291 | 2.137 / 0.340 |
32 | Xavi CARDELUS | AND | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 2'02.863 | 3.709 / 1.572 |