Al contrario que en las dos categorías pequeñas, los dos entrenamientos de MotoGP se disputaron en condiciones de seco, pese a que a mitad de P1 cayesen algunas gotas. Eso no afectó a la sesión que ya estuvo marcada por las caídas de Aleix Espargaró, por suerte sin que le afectase a un físico ya de por sí tocado, y las dos Yamaha de Morbidelli y Fabio Quartararo.
Johann Zarco se situó al frente de un P1 en el que ya vimos muy sólido a Marc Márquez, segundo, que se notaba que llegaba a su jardín particular de Sachsenring… pero nada más lejos de la realidad. Lo que parecía un viernes plácido se tiñó en drama para el de Cervera.

La segunda sesión del día ya comenzaba con una terrorífica caída de Takaaki Nakagami en la curva 11, que partía en dos su moto y mandaba al japonés al centro médico, afortunadamente sin consecuencias. Aparecía por primera vez la bandera roja con 51 minutos todavía por delante, ya que habían quedado muchas partes de la Honda de Taka en mitad de la pista.
¡Tremendo! 😱 La Honda de Nakagami, totalmente destrozada después de irse al suelo en la práctica 2 😐
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2023
Lo de la marca japonesa este año es... #GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/cyd5UZO7bk
A falta de 30 minutos, otra feísima caída en la bajada de la curva 11 dejó a Raúl Fernández en medio de la pista, haciendo gestos de dolor en su mano. Y aunque el madrileño también pasó por el centro médico, pudo volver sin problemas. En esta ocasión no hubo bandera roja, pero las amarillas estuvieron mucho tiempo ondeando en ese punto.
Durante la primera mitad de este P2 no se habían mejorado los tiempos de la mañana, porque todavía la pista no estaba en perfectas condiciones, pero Miguel Oliveira fue el primero en demostrar que se podía rodar más rápido, y comenzó entonces el baile del time attack, con todos los pilotos entrando a boxes para poner gomas blandas.
Entre tanto, Marc Márquez volvía a dar un recital de salvadas durante todo el día, pero se le notaba incómodo con la situación. Y para muestra, un amago de caída en la curva 11, en la que podía haberse hecho mucho daño pero la libró (era la tercera salvada del día), y que casi por instinto lanzaba una peineta a ¿su moto?, que captaban las cámaras y se convertiría en la imagen del día en Sachsenring.
La peineta de @marcmarquez93 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2023
Su gesto después de salvar una nueva caída con la Honda 😳#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Ddj7ReseqE
Pero no acabaría ahí un viernes difícil para Márquez ya que a falta de tres minutos. Tanto iba el cántaro a la fuente que a falta de tres minutos se cayó en la curva 1, a final de recta, con tan mala suerte que su moto impactó con Johann Zarco que salía del pit lane. En una imagen aterradora que quedó en un susto para el francés; pero que provocó la segunda bandera roja.
Aunque a Marc le dio tiempo a llegar al box, no le dio tiempo a completar una vuelta rápida y no pudo mejorar su tiempo de la mañana, lo que le condenaba a pasar por la Q1.
¡NO PUEDE SER! 😨 Marc Márquez se fue al suelo en la curva 1...
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2023
... Y su Honda acabó arrollando a Johann Zarco. ¡LA DUCATI, DESTROZADA! 😔#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Cc7gLCEm2h
Los que sí hicieron sus deberes el viernes fueron los pilotos de Ducati, que situaron a siete pilotos en el top 10, o lo que es lo mismo, clasificados directos para la Q2, con el mejor tiempo de Marco Bezzecchi, seguido de Jorge Martín, y con Pecco Bagnaia cuarto. Todas las Ducati menos Fabio Di Giannatonio, que se fue al suelo en los instantes finales, como su compañero Álex Márquez, aunque el español tenía ya un tiempo para estar en la Q2.
Aleix Espargaró, que corre en Alemania con dos fracturas en el pie derecho, tiró de épica para terminar tercero en la combinada del viernes, y junto con Jack Miller y Fabio Quartararo, son las tres únicas motos no Ducati ya en la Q2.
Por momentos, Augusto Fernández estaba clasificado entre los diez primeros, aunque finalmente acabó 13º, y estará en la Q1 con Márquez, pero también con Brad Binder o Maverick Viñales, al que una caída en los últimos minutos del P2 también le condenó a la repesca de la Q1.
Clasificación combinada P1 y P2 de MotoGP. GP de Alemania
