El español Marcos Ramírez se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone tras imponerse a los italianos Tony Arbolino y Lorenzo Dalla Porta, que amplía su liderato respecto a Arón Canet, gran protagonista de la carrera: después de ser tirado, se levantó y remontó 17 plazas para rescatar tres puntos de oro.
Tony Arbolino hacía una salida perfecta para llegar a la primera curva con hueco sobre Raúl Fernández, que había superado a Lorenzo Dalla Porta, aunque el líder del Mundial recuperaba la posición de inmediato para evitar el intento de escapada de Arbolino. Tras él, John McPhee y Ayumu Sasaki superaban a Fernández.
Dalla Porta no tardaba en meter la moto a Arbolino para coger el liderato. El plan del líder parecía ser el de dar un tirón inicial para intentar reducir el grupo y cortar a Arón Canet, que no había salido bien y rodaba al filo de la zona de puntos.
Dalla Porta conseguía estirar el grupo y McPhee se metía segundo delante de Arbolino. Por momentos, parecía cortarse el grupo con seis pilotos delante, con Ai Ogura y Niccolò Antonelli cerrando el mismo detrás de Sasaki. El corte no fructificaba ahí, pero algo más atrás sí se producía un incidente con impacto en la general: Albert Arenas se colaba por el interior de Arón Canet, perdía el control de su moto y se llevaba al valenciano al suelo. Ambos lograban reemprender la marcha pero en las dos últimas posiciones.
Sí parecía haber un corte después de la decimotercera posición, si bien tampoco parecía ser definitivo, ya que apenas tenían un segundo sobre un segundo grupo de unos diez pilotos. Dalla Porta no cedía la primera posición pero no parecía estar imponiendo un ritmo frenético, ya que eran muchos los pilotos que rodaban cómodos a su estela.
A once del final Arbolino decidía volver a coger el mando de las operaciones, algo que podía anticipar un posible cambio de ritmo, pero Dalla Porta no tardaba en recuperar la primera posición; todo ello ante la atenta mirada de McPhee, Ogura y Antonelli, con Jaume Masiá empezando a dejarse ver por las posiciones delanteras.
Para romper la dualidad italiana, Ogura se decidía a coger el liderato. Tampoco le duraba mucho: Arbolino había cambiado el chip e insistía en gobernar la carrera, con Dalla Porta siempre cerca de su compatriota, sabedor de que tenía el mejor ritmo y no podía dejarle margen de maniobra porque el riesgo de escapada era real.
A ocho del final el grupo delantero perdía un integrante con la caída de Romano Fenati, que venía de ganar en Austria y que se iba al suelo en la curva 14, dejando doce pilotos en cabeza. Casi a la vez parecía reducirse a once, ya que Celestino Vietti se quedaba cortado. Otro que tenía problemas era Jaume Masiá, que se hacía un recto y volvía a pista ligeramente cortado con el grupo.
Masiá luchaba por aferrarse a la rueda de Darryn Binder –que también tenía problemas para seguir el ritmo del grupo- y Vietti trataba de usar al valenciano de puente para no descolgarse definitivamente; pero la carrera estaba entrando en las últimas cinco vueltas y el ritmo ya no iba a aflojar.
A la espera de que Binder, Masiá o Vietti pudieran reintegrarse definitivamente, eran nueve los pilotos que rodaban en el grupo. Junto a los que se habían dejado ver como Dalla Porta, Arbolino, McPhee, Ogura, Antonelli o Sasaki estaban Dennis Foggia, Tatsuki Suzuki y Marcos Ramírez, que había venido de menos a más y cogía el mando justo antes de entrar en los últimos cuatro giros.
La lucha por la cabeza empezaba a ser frenética entre Dalla Porta, Arbolino y Ramírez, lo que ralentizaba el grupo y permitía que volviesen a reintegrarse Masiá y Vietti, pero no así Binder. Se llegaba así a la penúltima vuelta con once pilotos con opciones. Por detrás, Canet llegaba al grupo que luchaba por la 13ª posición para intentar rescatar algún punto.
Dalla Porta entraba en la última vuelta al frente seguido por Arbolino, Ramírez y Antonelli, con el grupo realmente estirado. Ramírez pasaba a Arbolino y aprovechaba un pequeño error de Dalla Porta para quitarle el liderato y encarar la última media vuelta en cabeza.
Aprovechando la lucha que se estaba desatando a su espalda, Marcos Ramírez lograba coger unos metros que acabarían siendo decisivos para hacerse con la segunda victoria de su vida, en el mismo fin de semana que ha anunciado su salto a Moto2 para el próximo curso. Tony Arbolino conseguía hacerse con la segunda posición batiendo a su compatriota Lorenzo Dalla Porta, con el también italiano Niccolò Antonelli quedando a las puertas del podio.
El japonés Tatsuki Suzuki se hacía con la quinta plaza ante su compatriota Ayumu Sasaki, con John McPhee séptimo por delante de los italianos Dennis Foggia y Celestino Vietti. Cerraba el top ten Ai Ogura, con Jaume Masiá undécimo y Darrny Binder duodécimo.
A doce segundos entraba Arón Canet, 13º tras adelantar a todo el grupo perseguidor. Tras él entraría Makar Yurchenko, pero sería sancionado con dos segundos y era Jeremy Alcoba el que heredaba la 14ª plaza para conseguir sus dos primeros puntos en el Mundial, con Alonso López 15º. Fuera de los puntos quedaban Raúl Fernández 18º y Sergio García 19º.
RESULTADOS CARRERA MOTO3 SILVERSTONE 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marcos RAMIREZ | SPA | Leopard Racing | Honda | 37'50.443 |
2 | Tony ARBOLINO | ITA | VNE Snipers | Honda | 0.240 |
3 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 0.374 |
4 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 0.425 |
5 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 0.495 |
6 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 0.816 |
7 | John MCPHEE | GBR | Petronas Sprinta Racing | Honda | 1.045 |
8 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 1.210 |
9 | Celestino VIETTI | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 1.235 |
10 | Ai OGURA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 1.300 |
11 | Jaume MASIA | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 1.921 |
12 | Darryn BINDER | RSA | CIP Green Power | KTM | 7.341 |
13 | Aron CANET | SPA | Sterilgarda Max Racing Team | KTM | 12.318 |
14 | Jeremy ALCOBA | SPA | Kömmerling Gresini Moto3 | Honda | 12.620 |
15 | Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 12.861 |
16 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 13.034 |
17 | Andrea MIGNO | ITA | Bester Capital Dubai | KTM | 13.114 |
18 | Raul FERNANDEZ | SPA | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 13.531 |
19 | Sergio GARCIA | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 13.752 |
20 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 13.934 |
21 | Filip SALAC | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 14.028 |
22 | Stefano NEPA | ITA | Reale Avintia Arizona 77 | KTM | 14.086 |
23 | Makar YURCHENKO | KAZ | BOE Skull Rider Mugen Race | KTM | 14.362 |
24 | Can ONCU | TUR | Red Bull KTM Ajo | KTM | 27.836 |
25 | Tom BOOTH-AMOS | GBR | CIP Green Power | KTM | 30.556 |
26 | Kazuki MASAKI | JPN | BOE Skull Rider Mugen Race | KTM | 30.706 |
27 | Riccardo ROSSI | ITA | Kömmerling Gresini Moto3 | Honda | 30.746 |
28 | Maximilian KOFLER | AUT | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 53.880 |
29 | Brandon PAASCH | USA | FPW Racing | KTM | 1'03.928 |
ABANDONOS | |||||
Romano FENATI | ITA | VNE Snipers | Honda | 8 Laps | |
Albert ARENAS | SPA | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 13 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
Lorenzo Dalla Porta amplía su renta a 14 puntos con Arón Canet, mientras que Tony Arbolino recupera y se sitúa a 38:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 171 | |
2 | Arón CANET | ESP | KTM | 157 | 14 |
3 | Tony ARBOLINO | ITA | Honda | 133 | 38 |
4 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Honda | 118 | 53 |
5 | Marcos RAMÍREZ | ESP | Honda | 114 | 57 |
6 | John McPHEE | GBR | Honda | 94 | 77 |
7 | Celestino VIETTI | ITA | KTM | 88 | 83 |
8 | Jaume MASIÁ | ESP | KTM | 83 | 88 |
9 | Romano FENATI | ITA | Honda | 67 | 104 |
10 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 67 | 104 |
18 | Raúl FERNÁNDEZ | ESP | KTM | 45 | 126 |
20 | Albert ARENAS | ESP | KTM | 35 | 136 |
21 | Alonso LÓPEZ | ESP | Honda | 34 | 137 |
24 | Sergio GARCÍA | ESP | Honda | 9 | 162 |
27 | Carlos TATAY | ESP | KTM | 4 | 167 |
30 | Jeremy ALCOBA | ESP | Honda | 2 | 169 |