María Herrera y Motorland: una década reescribiendo la historia del motociclismo

Cinco momentos históricos demuestran el idilio de la manchega con el trazado aragonés.

El idilio entre María Herrera y Aragón, en cinco momentos
El idilio entre María Herrera y Aragón, en cinco momentos

La española María Herrera está disputando el Gran Premio de Aragón de Moto3 gracias a un wild card de la mano del equipo italiano Angeluss MTA Team, donde todo su equipo técnico en el box está formado por mujeres, una iniciativa totalmente inédita en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

No es la primera vez que la piloto de Oropesa reescribe los libros de historia de las dos ruedas, y tampoco es la primera vez que lo hace en Motorland Aragón, trazado con el que tiene un particular idilio desde hace una década, del que destacan sobre todo en cinco instantes:

UNA VICTORIA HISTÓRICA

  • 26 de mayo de 2013.

La leyenda de María Herrera comenzó en Motorland Aragón, en la tercera cita del Campeonato de España de Moto3 en 2013. Fichada por el Junior Team Estrella Galicia 0,0, su estreno en Catalunya no fue del todo bien, quedando fuera del top 10 en su adaptación a la KTM, ya que el curso anterior había llevado Honda.

En Alcañiz todo cambió. No solo consiguió meterse en el grupo cabecero, sino que no titubeó a la hora de llevar el peso durante toda la carrera, resistiendo al final los ataques de sus rivales para terminar batiendo por 85 milésimas a Jorge Navarro, con Alejandro Medina a medio segundo para conseguir la primera victoria en una mujer en el nacional de velocidad.

Ese año ganaría también en Navarra ante el mencionado Medina, y en 2014 lograría una victoria más, esta vez en Jerez y ya con Honda, batiendo en la última curva a su compañero Fabio Quartararo.

María Herrera hizo historia en el CEV de 2013 con su triunfo en Motorland
María Herrera hizo historia en el CEV de 2013 con su triunfo en Motorland

EL DEBUT MUNDIALISTA

  • 29 de septiembre de 2013.

Su gran labor en el CEV en ese 2013, donde acabaría en la cuarta posición final al caerse en la carrera final, cuando tenía el título a tiro. Una temporada inolvidable que tuvo la guinda con su debut en el Campeonato del Mundo de Moto3 con el mismo Junior Team Estrella Galicia 0,0, que premió así su gran desempeño en el nacional.

Fue también en Motorland Aragón, apenas un mes después de cumplir los 17 años, terminando en la 29ª posición final con la KTM. Al año siguiente haría tres carreras más antes de llegar a tiempo completo en 2015 con el Husqvarna Factory Laglisse, permaneciendo tres temporadas en el Mundial y logrando sumar puntos en todas ellas con un 11º puesto en Australia 2015 como mejor resultado, seguido de un 13º ese mismo año… en Motorland.

María Herrera debutó en el Mundial de Moto3 en Motorland 2013
María Herrera debutó en el Mundial de Moto3 en Motorland 2013

HAT-TRICK EN PARRILLA

  • 15 de abril de 2018

Tras hacer lo indecible para seguir en Moto3, se quedó sin sitio de cara a 2018 y decidió cambiar de paddock, poniendo rumbo al WorldSBK para correr el Mundial de Supersport 300 con una Yamaha del MS Racing. Allí estuvo solo un curso, terminando 13ª en la general final (en un año inolvidable por el título de Ana Carrasco) con un cuarto puesto y una vuelta rápida.

Siempre quedará la duda de hasta dónde hubiera llegado de tener continuidad en esa categoría, ya que tras aquello puso rumbo a MotoE. Sin embargo, tuvo tiempo de ser parte de la historia el día de su debut, ya que por primera vez en la historia había tres mujeres españolas en una parrilla de un mundial de velocidad, con Beatriz Neila acompañando a Carrasco y Herrera. Y fue en Motorland, por supuesto.

María Herrera debutó en el Mundial de Supersport 300 en Motorland 2018
María Herrera debutó en el Mundial de Supersport 300 en Motorland 2018

OTRO TECHO ROTO

  • 22 de mayo de 2021

Dado que la Copa del Mundo de MotoE no ha pasado nunca por Aragón, la piloto toledana no ha tenido la oportunidad de sacar allí ese extra para intentar luchar por el podio. A cambio, sí lo hizo en el Mundial de Supersport, donde corrió entre 2019 y 2021, pasando por su trazado fetiche en todas las temporadas y puntuando en cuatro de las cinco carreras que disputó allí.

Fue 15ª en 2019 y mejoró para ser 14ª en la primera carrera de 2020 (donde solo fue 20ª en la segunda), preludio de un 2021 donde destrozaría otro techo del motociclismo: en la carrera sabatina terminó 12ª para superar el 14º puesto que había logrado la italiana Paola Cazzola en 2010 como mejor resultado de una mujer en Supersport, un resultado que redondeó un día después al ser 13ª.

María Herrera logró otro hito histórico en Motorland el año pasado en Supersport
María Herrera logró otro hito histórico en Motorland el año pasado en Supersport

UN PASO MÁS ALLÁ

  • 16 de septiembre de 2022

Hasta ahora, todos sus hitos habían sido por sus resultados o por la presencia junto a otras rivales en parrilla. Ahora lo hace como parte de un equipo: en el Gran Premio de Aragón 2022 de Moto3, María Herrera es la cara visible en pista de un equipo totalmente femenino dentro del box del Angeluss MTA Team.

Un equipo dirigido por Aurora Angelucci y que tiene a Lidia Cerenzuela como jefa de equipo y telemétrica, Adriana Gallardo y Nekane Muros Salom como mecánicas y Lara Hortences como encargada de los neumáticos. Seis mujeres que, con María Herrera al frente y con Motorland Aragón como escenario, derriban otro muro más en la historia del motociclismo. No será el último.

María Herrera y todas las miembros del Angeluss MTA en Motorland 2022
María Herrera y todas las miembros del Angeluss MTA en Motorland 2022