Maverick Viñales ingresa en los más históricos clubs de dos colores

La victoria con Yamaha en Qatar le coloca en la historia del motociclismo por partida triple.

Nacho González

Maverick Viñales ingresa en los más históricos clubs de dos colores
Maverick Viñales ingresa en los más históricos clubs de dos colores

Cuando Maverick Viñales anunció su fichaje por Yamaha para MotoGP 2017, la decisión tuvo una acogida controvertida. Muchos entendieron su ambición por hacerse con la que durante los últimos años ha sido la moto más fiable del campeonato. Para otros, lo romántico hubiera sido llevar a Suzuki a lo alto, y su victoria en Silverstone no hizo sino incrementar esa sensación.

Pero la ambición tumbó al romanticismo y una carrera ha bastado para dar la razón a Viñales: mientras Andrea Iannone se iba al suelo intentando llevar a la Suzuki más allá del límite, el nuevo piloto de Yamaha se iba en pos de su primera victoria para la firma de Iwata, a la que agradeció la confianza besando su YZR-M1 después de cruzar la meta.

Ya un día antes, sin saltar a pista, se había metido en la historia al ser el primer piloto en hacer una pole en las tres categorías actuales: Moto3, Moto2 y MotoGP. Y al ganar en su primera carrera con Yamaha –como hiciera Casey Stoner seis años antes en su debut con Honda-, se coló, de golpe, en tres históricos clubs de aquellos pilotos que han ganado con dos colores.

LOS CINCO DE LA ERA MOTOGP

La ganada por Maverick Viñales fue la carrera número 261 en la historia de MotoGP desde que sustituyó a 500cc en el año 2002. Pues bien, en las 258 primeras carreras solamente tres pilotos habían logrado ganar carreras con dos marcas distintas.

Apenas 24 carreras tuvieron que transcurrir para ver al primero. El italiano Max Biaggi, que llevaba tres temporadas con Yamaha en el medio litro, continuó con dicha marca en la primera temporada de MotoGP, ganando dos carreras y proclamándose subcampeón. Al año siguiente fichó por el Camel Pramac Pons para correr con una Honda, y con su victoria en Donington inauguró el club de los dos colores en MotoGP.

El siguiente no fue otro que Valentino Rossi. Después de 33 victorias con Honda, 20 de ellas en MotoGP. Tras cuatro temporadas con la firma del ala dorada, firmó por Yamaha en 2004, y el resto es historia. En su primera carrera con la nueva marca se llevó la victoria en Sudáfrica, pasando a acompañar a su archienemigo como ganador en MotoGP con dos marcas.

El tercero fue Casey Stoner, que después de 23 triunfos y un título con Ducati, se fue a Honda en 2011 y comenzó ganando la carrera de Qatar. Desde entonces y hasta hace unos meses, Biaggi, Rossi y Stoner eran los únicos en probar las mieles del triunfo con dos motos distintas.

Y en tres carreras, dos más. Primero fue Andrea Dovizioso, que con su triunfo con Ducati en Sepang 2016 reverdecía los laureles de aquella victoria con Honda en Donington 2009. Después de aquello, Jorge Lorenzo se despidió de Yamaha ganando en Valencia, y Maverick Viñales ha cogido el testigo haciendo lo propio: venciendo en Qatar y convirtiéndose en el quinto piloto de la era MotoGP en ganar con dos marcas.

LOS CUATRO DE SUZUKI & YAMAHA

Es el primero de MotoGP en haber ganado con Yamaha y Suzuki, marca para la que sólo han ganado Chris Vermeulen y él. Para encontrar coincidencias de marcas hay que retroceder a la era de las 500cc, cuando hasta tres pilotos lograron llevar a dichas firmas a lo más alto del cajón.

Curiosamente, los dos primeros fueron en 1981, coincidiendo con la época dorada de Suzuki en el medio litro. Pero eso sí, lo hicieron en orden inverso y sólo separados por dos carreras.

En la antepenúltima cita de la temporada, en Silverstone, el holandés Jack Middleburg logró con Suzuki la segunda y última victoria de su vida, sólo un año después de haberse estrenado con Yamaha. Dos pruebas después, en el GP de Suecia celebrado en Anderstop, Barry Sheene se hacía con la última de sus 19 victorias en la categoría reina, la primera y única con Yamaha después de haber festejado 18 con Suzuki.

Cinco años después, en 1986, otro piloto lograría ganar con Yamaha después de haberlo hecho con Suzuki… y con Honda. Se trata de Randy Mamola, uno de los cuatro pilotos de la historia en haber ganado con tres marcas distintas en clase reina (junto a Mike Hailwood, Eddie Lawson y Loris Capirossi) y el único en haberlo hecho más de una vez con las tres.

Mamola había logrado cinco triunfos con Suzuki y cuatro con Honda, logrando en Spa 1986 la primera de sus cuatro victorias con Yamaha, tres décadas antes de que Maverick Viñales hiciese lo mismo que Middleburg, Sheene y el propio Mamola: ganar tanto con la firma de Hamamatsu como con la de Iwata.

LOS 24 REYES DE DOS CORONAS

Evidentemente, además del club de MotoGP y del de Suzuki & Yamaha, Viñales se ha metido en el de los ‘bicolores’ de la historia de la categoría reina, que alcanza ya la friolera de 24 miembros. También es el segundo español tras Sete Gibernau, que antes de ganar ocho carreras con Honda ya se había estrenado con Suzuki.

Pero, sobre todo, es el segundo más joven de toda la historia en hacerlo, con 22 años, dos meses y 14 días; tan sólo superado por el icónico Mike ‘The Bike’ Hailwood, que en 1961 logró ganar con dos marcas distintas: con MV Agusta en la Isla de Man y con Norton en Monza, con 21 años, cinco meses y un día.

Estos son los 24 pilotos en haber ganado en 500cc y/o MotoGP con más de una moto, así como las victorias logradas con cada marca:

Piloto Marca 1 Vict Marca 2 Vict Marca 3 Vict
Alberto PAGANI MV Agusta 2 Linto 1    
Alex BARROS Honda 6 Suzuki 1    
Andrea DOVIZIOSO Ducati 1 Honda 1    
Barry SHEENE Suzuki 18 Yamaha 1    
Casey STONER Ducati 23 Honda 15    
Daryl BEATTIE Suzuki 2 Honda 1    
Eddie LAWSON Yamaha 26 Honda 4 Cagiva 1
Geoff DUKE Gilera 14 Norton 8    
Giacomo AGOSTINI MV Agusta 62 Yamaha 6    
Jack MIDDLEBURG Suzuki 1 Yamaha 1    
John HARTLE Norton 2 Gilera 1    
John KOCINSKI Cagiva 2 Yamaha 2    
Leslie GRAHAM AJS 3 MV Agusta 2    
Loris CAPIROSSI Ducati 7 Honda 1 Yamaha 1
Luca CADALORA Yamaha 6 Honda 2    
Maverick VIÑALES Suzuki 1 Yamaha 1    
Max BIAGGI Yamaha 8 Honda 5    
Mike HAILWOOD MV Agusta 28 Honda 8 Norton 1
Phil READ MV Agusta 10 Norton 1    
Randy MAMOLA Suzuki 5 Honda 4 Yamaha 4
Reg ARMSTRONG Gilera 2 Norton 2    
Sete GIBERNAU Honda 8 Suzuki 1    
Umbero MASETTI Gilera 5 MV Agusta 1    
Valentino ROSSI Yamaha 55 Honda 33    

*En negrita, los pilotos que lo han hecho en MotoGP.

*En cursiva, los que lo han logrado con Suzuki y Yamaha.

*Subrayado, los pilotos españoles.