Maverick Viñales lidera el test de Montmeló y Marc Márquez confirma su mejoría

Fabio Quartararo fue segundo por detrás de su compañero en un nuevo doblete de Yamaha

Maverick Viñales ha sido el más rápido en el test oficial de MotoGP en Barcelona
Maverick Viñales ha sido el más rápido en el test oficial de MotoGP en Barcelona

El español Maverick Viñales ha vuelto a ser el más rápido en un test oficial de MotoGP, en esta ocasión el celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde ha terminado justo por delante de su compañero Fabio Quartararo, con el japonés Takaaki Nakagami en tercera posición en un día en el que ha destacado el hecho de que Marc Márquez haya sido el piloto con más vueltas completadas, lo que evidencia su mejoría física.

Con algo más de media hora de retraso por las condiciones climatológicas salió la bandera verde en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y con ella varios pilotos se apresuraron a saltar a pista: a la estela de Fabio Quartararo, protagonista de la carrera por varias razones, fueron saltando Pecco Bagnaia, Sylvain Guintoli -que no sustituyó a Álex Rins en el GP porque Suzuki priorizó el trabajo del test-, Lorenzo Savadori, Pol Espargaró, Luca Marini o Iker Lecuona.

Quartararo fue el primero en ponerse en cabeza pero no tardarían en caer los tiempos, con Johann Zarco pasando al frente primero para ser superado inmediatamente después por Takaaki Nakagami, que estiraba el crono para poner el primer 1:40 del día cuando pasaban unos cuantos minutos de las once de la mañana, con Marc Márquez poniéndose segundo instantes más tarde.

Poco después aparecía una bandera roja provocada por Luca Marini, que por suerte no quedaba en nada más y no tardaba en volver a ondear la bandera verde con la que se reanudaba la sesión. De nuevo las Honda cobraban protagonismo con Pol Espargaró quedándose a 19 milésimas del tiempo del nipón para ponerse segundo, y con Álex Márquez metiéndose tercero delante de su hermano para poner a las cuatro Honda en el top 4.

Marc Márquez ha dado 87 vueltas al Circuit de Barcelona Catalunya
Marc Márquez ha dado 87 vueltas al Circuit de Barcelona Catalunya

No duraría mucho, ya que rápidamente serían superados por pilotos como Fabio Quartararo, Miguel Oliveira e Iker Lecuona, aunque algo más tarde Nakagami devolvía a la marca del ala dorada a lo alto de la tabla. El siguiente en pasar por la primera posición era Franco Morbidelli, hasta que en torno a las 12:30 era Joan Mir el encargado de poner el primer 1:39 de la sesión, ya a poco más de un segundo de la pole de récord lograda el sábado por Quartararo: 1:38.853.

Entró la jornada en una fase más calmada en la que Pecco Bagnaia, Johann Zarco y Fabio Quartararo también se asomaban al 1:39 pero sin batir el tiempo del vigente campeón, que conservaría el lugar de privilegio hasta que Nakagami le mejoró en una décima ya pasadas las tres y media de la tarde, cuando la pista estaba prácticamente desierta.

Poco a poco comenzó a crecer la actividad en el asfalto y Fabio Quartararo no tardó en estirar el crono poniendo un 1:39.537 al que antes de entrar en la hora final se aproximaría su compañero y habitual dominador de los test, Maverick Viñales. El de Rosas no se quedaba ahí y ya entrada la última hora colocaba un 1:39.400 que le acabaría sirviendo para liderar el test.

En esa última hora la actividad en pista fue escasa: apenas se dejaron ver un puñado de pilotos incluyendo los oficiales de Honda, Pol Espargaró y Marc Márquez, evidenciando que para la marca del ala dorada cada vuelta dada es oro puro, ya que están necesitados de información. De hecho, con 87 vueltas, Márquez ha sido el piloto más prolífico de la jornada en una prueba del progreso realizado en su recuperación física, ya que hace apenas un mes apenas pudo dar cuatro giros en el test de Jerez.

Solamente Lorenzo Savadori mejoró en los últimos compases y eso hacía que Maverick Viñales y Fabio Quartararo firmasen un doblete para el Monster Yamaha, con Takaaki Nakagami a tres décimas. A cuatro se quedaban tres pilotos más: Joan Mir, Pecco Bagnaia y Pol Espargaró, dejando a Johann Zarco a medio segundo con Franco Morbidelli, Miguel Oliveira y Valentino Rossi completando un top 10 en el que no entraba Marc Márquez por cuatro milésimas.

Estos son los resultados de un test en el que no han participado Aleix Espargaró (que tenía molestias y ha sido sustituido por Matteo Baiocco), Jorge Martín ni Álex Rins:

Miguel Oliveira logró su primera victoria de MotoGP 2021 en el Circuit de Barcelona Catalunya

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Montmeló

Fabio Quartararo conserva el liderato tras ser cuarto en Barcelona Catalunya

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Barcelona-Catalunya

Los mejores vídeos