El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) se reencontró con la primera plaza al término de una jornada de entrenamientos nueve meses después de haberlo conseguido por última vez, al ser el más rápido de la jornada inicial de entrenamientos libres para el Gran Premio de Holanda de MotoGP en el circuito de Assen.
Viñales no se marchaba líder al término de una jornada de entrenamientos desde el Gran Premio de Motorland Aragón del pasado año, por lo que la satisfacción del gerundense es aún mayor al ver que puede aprovechar el potencial de su Yamaha YZR M 1 en un circuito que ya sabían les podía ser favorable, como es Assen.
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial y que fue el más rápido en la primera tanda, sufrió más de lo previsto y protagonizó nuevas "salvadas" de caídas durante la segunda tanda, en la que se acabó viendo relegado a la octava plaza, justo por detrás de otro que también tuvo problemas y también era español, Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18).
Viñales marcó un mejor tiempo final de 1:33.378 y a poco más de una décima de segundo se quedó el italiano Andrea Iannone, al manillar de la Suzuki GSX RR, con sus compatriotas Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), tras él, que apenas unos minutos antes habían llegado a estar a once milésimas de segundo entre ellos y otros dos pilotos más.
Ese registro de Maverick Viñales y su rendimiento general no hizo sino confirmar que las Yamaha YZR M 1 van muy bien en el trazado holandés y que deben ser dos de las claras favoritas, la de Viñales y la de Rossi, al triunfo.
En el caso de Ducati los cambios aplicados en las motos del italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo, no fueron todo lo acertados que cabía esperar ya que tanto el uno como el otro dispusieron de un nuevo chasis, más rígido, en una de sus motos, y el trabajo con ambos les impidió rendir al máximo al término de la jornada, en la que fueron, respectivamente, sexto y séptimo.
En lo que al piloto de Repsol Honda se refiere, Marc Márquez no las tuvo todas consigo, trabajó a destajo para intentar obtener el máximo rendimiento de su moto y en ocasiones se equivocó.
Se le vio, al líder del mundial, salirse de la trayectoria en algunos puntos y realizar sus mundialmente famosas salvadas en otros, la que impresionó a todos fue a más de 180 km/h., en la curva siete., y el resultado final, la octava plaza a poco más de seis décimas de segundo de Maverick Viñales.
Justo detrás quedó Álex Rins (Suzuki GSX-RR), Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) termino undécimo, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) décimo tercero, Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) décimo cuarto, Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) décimo séptimo y Pol Espargaró (KTM RC16) vigésimo.
RESULTADOS FP1-FP2 MOTOGP ASSEN 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 311.0 | 1'33.378 | |
2 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 308.0 | 1'33.499 | 0.121 / 0.121 |
3 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 312.8 | 1'33.764 | 0.386 / 0.265 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 309.7 | 1'33.779 | 0.401 / 0.015 |
5 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 311.6 | 1'33.812 | 0.434 / 0.033 |
6 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 313.4 | 1'33.859 | 0.481 / 0.047 |
7 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 313.4 | 1'33.870 | 0.492 / 0.011 |
8 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 313.3 | 1'34.041 | 0.663 / 0.171 |
9 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 310.2 | 1'34.047 | 0.669 / 0.006 |
10 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 309.7 | 1'34.133 | 0.755 / 0.086 |
11 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 312.5 | 1'34.167 | 0.789 / 0.034 |
12 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 309.9 | 1'34.246 | 0.868 / 0.079 |
13 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 312.1 | 1'34.318 | 0.940 / 0.072 |
14 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 313.6 | 1'34.484 | 1.106 / 0.166 |
15 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 311.5 | 1'34.522 | 1.144 / 0.038 |
16 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 309.3 | 1'34.535 | 1.157 / 0.013 |
17 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 308.3 | 1'34.576 | 1.198 / 0.041 |
18 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 307.8 | 1'34.700 | 1.322 / 0.124 |
19 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 308.3 | 1'35.287 | 1.442 / 0.120 |
20 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 312.1 | 1'34.822 | 1.444 / 0.002 |
21 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 307.4 | 1'34.855 | 1.477 / 0.033 |
22 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 303.5 | 1'34.970 | 1.592 / 0.115 |
23 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 306.3 | 1'36.129 | 2.751 / 0.842 |
24 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 309.1 | 1'36.157 | 2.779 / 0.028 |