Sabiendo que todas las previsiones hablan de chubascos para el día de mañana, estos entrenamientos libres cobraban especial importancia. De dar una vuelta suficientemente buena, un piloto puede evitar mañana verse forzando durante el FP3 para evitar, o no, una Q1 puesto que los tiempos de hoy en seco serán notablemente más rápidos que los de mañana.
Pase lo que pase, Maverick Viñales ha vuelto a rodar a su ritmo, es decir, sin dar un respiro a sus rivales. Marc Márquez le sigue pero a cierta distancia y la sorpresa llega con las siguientes plazas ocupadas por Karel Abraham, Álvaro Bautista y Danilo Petrucci. Pilotos oficiales como Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo no lograban colocarse entre los 10 mejores, lo que significa, si mañana llueve, que tendrán que pasar por una Q1 en la que sólo se clasifican dos pilotos.
Y por si te preguntas si hubo alguna condición extraña, te contaremos que el suelo estaba seco, con mejor agarre y de hecho pudieron mejorar los tiempos del año pasado.
Jorge Lorenzo, con el 18º mejor tiempo, estuvo trabajando en la búsqueda de más confianza en la entrada en curva para conseguir hacerlo más rápido. Ya en Jerez encontraron aspectos positivos que gustaron y que han podido usar hoy pero que no han tenido el resultado esperado.
Orden de Michelin: probad los duros
Michelin obligaba a probar las gomas extra duras bajo penalización en parrilla.
En una reunión de Michelin con todos los equipos de MotoGP, la fábrica gala pidió que se dieran al menos cinco vueltas durante los entrenamientos libres de MotoGP con el neumático extra-duro, traído aquí después de la experiencia vivida el año pasado tras la explosión de la goma de Scott Redding. Aunque más que una petición, era una exigencia puesto que supondría una penalización de seis puestos en la parrilla para el piloto que no los pruebe.
Marc Márquez, Dani Pedrosa y Bradley Smith cayeron durante los entrenamientos libres.
Así pues, Aprilia, Suzuki, Maverick Viñales, Héctor Barberá, Karel Abraham, Tito Rabat, Scott Redding y Dani Pedrosa se ocuparon durante la FP1 de cumplir con ese requisito para tener una FP2 libre de compromisos. En esos primeros libres se cobraron una caída sin consecuencias de Marc Márquez en la curva 2 y un pequeño susto de Maverick que activó el airbag del mono.
Clasificación combinada FP1/FP2 MotoGP Argentina 2017:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
1 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 321.0 | 1'39.477 | |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 318.2 | 1'39.778 | 0.301 / 0.301 |
3 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 322.7 | 1'39.880 | 0.403 / 0.102 |
4 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 327.7 | 1'39.922 | 0.445 / 0.042 |
5 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 321.5 | 1'39.960 | 0.483 / 0.038 |
6 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 322.1 | 1'40.120 | 0.643 / 0.160 |
7 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 318.0 | 1'40.124 | 0.647 / 0.004 |
8 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 319.0 | 1'40.157 | 0.680 / 0.033 |
9 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 321.7 | 1'40.175 | 0.698 / 0.018 |
10 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 318.4 | 1'40.250 | 0.773 / 0.075 |
11 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 323.7 | 1'40.338 | 0.861 / 0.088 |
12 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 319.5 | 1'40.340 | 0.863 / 0.002 |
13 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 319.6 | 1'40.345 | 0.868 / 0.005 |
14 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 329.3 | 1'40.399 | 0.922 / 0.054 |
15 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 326.4 | 1'40.431 | 0.954 / 0.032 |
16 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 321.9 | 1'40.531 | 1.054 / 0.100 |
17 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 318.5 | 1'40.588 | 1.111 / 0.057 |
18 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 327.2 | 1'40.599 | 1.122 / 0.011 |
19 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 319.9 | 1'40.908 | 1.431 / 0.309 |
20 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 317.8 | 1'41.083 | 1.606 / 0.175 |
21 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 318.5 | 1'41.632 | 2.155 / 0.549 |
22 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 316.6 | 1'42.074 | 2.597 / 0.442 |
23 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 316.5 | 1'42.179 | 2.702 / 0.105 |