Maverick Viñales renueva con Yamaha hasta 2022

El piloto español prolonga dos años más su contrato con la marca de los diapasones.

Maverick Viñales ha renovado dos años por Yamaha (Fotos: Gold & Goose).
Maverick Viñales ha renovado dos años por Yamaha (Fotos: Gold & Goose).

Yamaha ha anunciado la renovación por dos temporadas de Maverick Viñales, por lo que el piloto español continuará siendo piloto oficial de la marca de Iwata durante las temporadas 2021 y 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Se abre así el mercado de fichajes y renovaciones de cara a 2021, ya que todos los pilotos de MotoGP terminan contrato a finales de 2020 con la única excepción de Tito Rabat en el Avintia. De esta forma solamente queda un hueco en Yamaha oficial, cuyos candidatos son Valentino Rossi y Fabio Quartararo.

De esta forma la vinculación de Viñales y Yamaha alcanzará los seis años desde su llegada en 2017, donde finalizó en la tercera posición final del campeonato, la misma que consiguió el pasado 2019 después de haber sido cuarto en 2018. Durante este tiempo ha conseguido seis victorias y 19 podios con la Yamaha YZR-M1, con la que también se ha llevado nueve poles y siete vueltas rápidas.

Estoy extremadamente contento porque siento que continúo con mi propio equipo", comienza diciendo Maverick Viñales en el comunicado difundido por el Yamaha Factory MotoGP. “Será mi segundo año con mi propio equipo", comenta en referencia al cambio en su box producido de cara al pasado 2019, donde Esteban García sustituyó a Ramón Forcada como ingeniero jefe del piloto gerundense.

Estoy emocionado. Creo que si seguimos trabajando realmente duro iremos en la dirección correcta. Para mí era muy importante anunciar esto antes del inicio de temporada, porque estoy muy motivado y quiero estar concentrado por completo en la temporada 2020", admite el piloto de 25 años.

No quiero gastar mucho tiempo pensando en el futuro. No había razones para no seguir en Yamaha, porque me siento en familia. Yamaha me está dando mucho apoyo y, como he dicho, tengo a ‘mi propio equipo’, que es algo que realmente necesito. Tenemos que seguir trabajando y ser muy fuertes", incide el español, que no oculta cuál es su misión:

Nuestro objetivo principal es, como siempre, ser campeones del mundo e intentar traer a Yamaha de nuevo el honor del número uno. Intentaré dar lo mejor de mí. Por descontado, daré todo lo que tengo para hacer que nuestro equipo también se sienta orgulloso. Quiero dar las gracias a Yamaha por su fe en mí. Me están dando mucha confianza y realmente confío en nuestra asociación. Creo que ambos creceremos muy rápido y seguiremos empujando", concluye.

Maverick Viñales renueva con Yamaha hasta 2022

Maverick Viñales durante el pasado 2019.

Trajimos a Maverick al equipo de fábrica en 2017, sabiendo que es un talento especial", comienza diciendo Lin Jarvis, Director de Yamaha Motor Racing. “Está realmente motivado y se está empleando en estar fuerte físicamente y siempre está preparado para dar su máximo y sacar lo mejor de su YZR-M1", asegura el británico.

En sus tres temporadas con nosotros ha dado a Yamaha seis victorias, 19 podios y el cien por cien de su compromiso. Ahora, dado que la YZR-M1 está mejorando carrera a carrera, auguramos un futuro muy brillante para él en Yamaha", postula Jarvis, encantado con poder seguir contando con el piloto español hasta la temporada 2022:

La decisión de Maverick de firmar tan pronto con el Yamaha Factory Racing MotoGP por dos años más demuestra la fuerza del aprecio mutuo y subraya la convicción compartida de que juntos podemos aspirar a conseguir el título de campeón del mundo de MotoGP", sentencia.

Viñales encara en este 2020 su cuarto año en Yamaha y su sexto en MotoGP tras los dos que pasó en Suzuki, donde logró su primera victoria en la categoría reina en 2016, año en el que también subió cuatro veces al podio y logró dos vueltas rápidas. Por lo tanto, en total ha ganado siete carreras y ha hecho 23 podios en las 91 carreras que ha disputado en la categoría reina, a la que llegó con apenas 20 años.

No obstante, para entonces su carrera ya había sido meteórica desde que se hiciese con el título de campeón de España de 125GP en 2010, cuando apenas tenía 15 años y se impuso por solo dos puntos al portugués Miguel Oliveira.

Debutó en el Mundial de 125cc y ganó en su cuarta carrera en Le Mans, terminando su año de rookie en la tercera posición de la clasificación general solo por detrás de Nico Terol y Johann Zarco. Al año siguiente se convirtió en el primer ganador de la historia de Moto3 al imponerse en Qatar, pero tuvo un año irregular y volvió a ser tercero.

En 2012 conseguiría su título mundial de Moto3 en la carrera final en Valencia antes de saltar a Moto2, donde fue tercero en su primer y único año, ganando cuatro carreras y subiendo nueve veces al podio. En total, Maverick Viñales ha disputado 158 grandes premios en el Campeonato del Mundo, con 23 victorias, 63 podios, 20 poles y 21 vueltas rápidas.