Maverick Viñales, victoria en el Gran Premio de Italia de Moto3

Tras una emocionante carrera en grupo Maverick Viñales, Romano Fenati y Sandro Cortese se han jugado la victoria hasta la misma línea de meta, con el español entrando primero, seguido por el italiano y el alemán, todos ellos separados por 51 milésimas de segundo.

Venancio Luis Nieto/ Fotos: Gold & Goose

Maverick Viñales, victoria en el Gran Premio de Italia de Moto3
Maverick Viñales, victoria en el Gran Premio de Italia de Moto3

No era difícil prever una cerrada carrera en grupo en el circuito de Mugello, donde la astucia de un piloto puede llevarle a superar a otros con monturas más competitivas aprovechando los rebufos apropiadamente. En la salida Álex Rins era el líder de carrera llegados a la primera curva, pero inmediatamente tras él rodaban seguido por Zulfahmi Khairuddin, Efrén Vázquez, Niccolò Antonelli, Danny Kent, Sandro Cortese, Romano Fenati, Luis Salom y Louis Rossi.

Durante la primera vuelta las pasadas en el apretado grupo de cabeza eran constantes. Vázquez llegaba a ponerse segundo tras Khairuddin y por delante de Viñales, que llegando a la última curva era adelantado por Rins, muy motivado después de salir desde la primera línea de parrilla junto a Viñales y Cortese.

Después de una estresante primera vuelta, la segunda y el resto de la carrera irían en la misma línea. Las pasadas y repasadas se sucedían en un grupo que llegaba a componerse por hasta 15 pilotos y en el que Rossi quedaba fuera poco después por caída. En esa vuelta Cortese acosaba a Rins, pero el debutante español resistía inicialmente el ataque del italiano. Khairuddin asaltaba entonces la cabeza de carrera durante las vueltas siguientes.

En la quinta vuelta Khairuddin comenzaba a perder empuje y entonces la cabeza de carrera sería para Fenati seguido por Viñales, Cortse, Rins y Vázquez, con los que intentaba contactar Danny Kent cuando se producía la caída de Srthur Sissis.

Mediada la carrera estaba claro que la victoria sería para uno de los pilotos en cabeza, pero siendo estos Viñales, Cortese, Vázquez, Rins, Fenati y algo más retrasado Antonelli, los cambios de posición volvían en cada nueva frenada o salida a la recta de meta. Para entonces Khairuddin había perdido completamente el contacto y lideraba el segundo grupo, entonces compuesto también por Héctor Faubel, Jakub Kornfeil, el invitado local Kevin Calia y Alexis Masbou entre otros.

Lo que más llamaba la atención para el público italiano es que durante unos instantes las dos primeras posiciones eran para Fenati y el menudo Antonelli. En esos momentos Viñales y Cortse habían pasado a un segundo plano en la cola del grupo, pero esa situación no duraría mucho más. Fenati y Antonelli intentaban escapar en solitario, pero cada vez que los pilotos salían a la recta eran neutralizados inmediatamente.

En las vueltas finales Viñales, Cortese y Fenati conseguían unos metros vitales sobre Rins, Vázquez, Kent y Antonelli. y así llegarían a la última vuelta con algo más de 3,5 segundos de ventaja sobre ellos.

En la última vuelta Cortese atacaba, pero era adelantado por Fenati antes de que Viñales tomara el mando de la situación y liderase la carrera hasta la última curva, saliendo a la recta primero aunque muchos dudaban si no sería adelantado por Fenati o Cortese, o por los dos, antes de cruzar la meta. Sin embargo, Viñales resistía y lograba la quinta victoria de esta temporada, siendo segundo Fenati y Tercero Cortese, un líder a quien Viñales recorta un buen puñado de puntos en la clasificación del campeonato. En el segundo grupo Antonelli era cuarto seguido por Kent, Vazquez y Rins.

Entre el resto de los pilotos españoles, Moncayo y Salom quedaban fuera en una caída conjunta. Faubel era décimo, Adrián Martín 13º después de una dificil carrera en remontada, Iasac VIñales 19º e Iván Moreno 26º.

Clasificación Carrera Moto3

1 Maverick VIÑALES SPA FTR HONDA 39'57.374
2 Romano FENATI ITA FTR HONDA 39'57.394
3 Sandro CORTESE GER KTM 39'57.445
4 Niccolò ANTONELLI ITA FTR HONDA 40'03.162
5 Danny KENT GBR KTM 40'03.210
6 Efren VAZQUEZ SPA FTR HONDA 40'03.234
7 Alex RINS SPA SUTER HONDA 40'03.280
8 Jakub KORNFEIL CZE FTR HONDA 40'15.569
9 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL KTM 40'16.606
10 Hector FAUBEL SPA KALEX KTM 40'16.682
11 Niklas AJO FIN KTM 40'33.229
12 Alexis MASBOU FRA HONDA 40'33.246
13 Adrian MARTIN SPA FTR HONDA 40'33.549
14 Kevin CALIA ITA HONDA 40'33.569
15 Michael Ruben RINALDI ITA HONDA 40'33.644
16 Alessandro TONUCCI ITA FTR HONDA 40'33.659
17 Alan TECHER FRA TSR HONDA 40'33.820
18 Toni FINSTERBUSCH GER HONDA 40'34.025
19 Isaac VIÑALES SPA FTR HONDA 40'48.626
20 Danny WEBB GBR MAHINDRA 40'54.404
21 Jack MILLER AUS HONDA 40'54.510
22 Simone GROTZKYJ ITA SUTER HONDA 40'54.522
23 Giulian PEDONE SWI SUTER HONDA 40'54.525
24 Brad BINDER RSA KALEX KTM 41'04.602
25 Kenta FUJII JPN TSR HONDA 41'21.053
26 Ivan MORENO SPA FTR HONDA 41'28.715
27 Luigi MORCIANO ITA IODA 41'53.219