Los mejores momentos de Nicky Hayden en el motociclismo

La carrera deportiva de Nicky Hayden ha sido prolífica y con momentos de gran brillantez.

Nacho González

Los mejores momentos de Nicky Hayden en el motociclismo
Los mejores momentos de Nicky Hayden en el motociclismo

Nacido el 30 de junio de 1981 en Owensboro, una ciudad del estado de Kentucky, el estadounidense Nicky Hayden llegó a lo más alto del motociclismo de velocidad el 29 de octubre de 2006 al proclamarse campeón del mundo de MotoGP.

Fue sin duda el punto álgido de su carrera, como piloto plagada de momentos brillantes. Repasamos la exitosa trayectoria deportiva de toda una leyenda del motociclismo.

UN PRODIGIO DEL DIRT TRACK

Sólo le faltó una victoria en una carrera de milla para conseguir el Grand Slam del AMA estadounidense: ganar una prueba puntuable del calendario estadounidense en short track, TT, media milla, milla y velocidad. Entre 1999 y 2002, ganó un buen puñado de pruebas nacionales en las otras tres modalidades del dirt track, una disciplina que se le daba de maravilla.

CAMPEÓN DEL AMA SUPERBIKE

Pero le gustaba más la velocidad. En 1999 se había proclamado campeón del AMA Supersport con apenas 18 años, y sólo un año después de pelear por el título de la máxima categoría del motociclismo de velocidad estadounidense, finalmente lo logró. A los 21 años conquistó el AMA Superbike, lo que catapultó su carrera deportiva a nivel mundial.

HAYDEN POR PARTIDA TRIPLE

De entre todas sus victorias en dirt track, seguramente ninguna fue tan especial como la que logró en el TT de Springfield en la temporada 2002. Aquel día, sus rivales no fueron unos cualquiera. Fueron sus dos hermanos, también pilotos. Tommy Hayden acabó segundo y Roger Lee Hayden tercero, completando un podio en el que todo quedó en familia.

PODIO EN MOTOGP

Su título en el AMA le había valido para firmar por el equipo más prestigioso de MotoGP: el Repsol Honda. En su año de debut, en 2003, se mostró muy solvente y fue de menos a más, llegando a lograr sus dos primeros podios a final de temporada con dos terceras posiciones: el primero de ellos llegó en Motegi, en el Gran Premio del Pacífico, por detrás de los italianos Max Biaggi y Valentino Rossi.

VICTORIA EN LAGUNA SECA

Tras un complicado 2004, con otros dos podios pero con muchos abandonos, se reencontró con su mejor versión en 2005, donde acabaría tercero en la clasificación general. Sin embargo, aquella temporada tuvo un fin de semana mágico: en Laguna Seca, donde logró la pole y se hizo con una victoria sin paliativos ante Colin Edwards –que rubricó el último doblete de la historia de Estados Unidos- y Valentino Rossi.

¡CAMPEÓN DE MOTOGP!

Había acabado 2005 pletórico, con cuatro podios seguidos, y empezó 2006 con otros cuatro. Fue un año mágico: en las once primeras carreras sumó nueve podios, incluyendo las victorias en Assen y, de nuevo, Laguna Seca. Una regularidad que le permitió llegar con opciones a Valencia, donde la caída de Rossi le abría las puertas del título: Hayden no falló, quedó tercero tras Troy Bayliss y Loris Capirossi y se proclamó campeón del mundo de MotoGP a los 25 años.

UN PODIO VESTIDO DE ROJO

En 2009 cambió Honda, la marca con la que había logrado todos sus éxitos, por Ducati. Estuvo cinco temporadas con la marca italiana, logrando tres podios. El primero de ellos llegaría en su primer año vestido de rojo, y delante de su público en el Gran Premio de Indianápolis. Tras Jorge Lorenzo y Alex De Angelis, batió por medio segundo a Andrea Dovizioso para acceder al tercer escalón del cajón.

DE VUELTA A LO MÁS ALTO

Después de trece temporadas en MotoGP y tras un 2015 muy difícil, decidió aceptar la oferta de Honda para ir al Mundial de Superbike. En Assen logró su primer podio al finalizar tercero, pero su mejor día estaba por llegar: fue en la segunda manga de Malasia, cuando la lluvia se alió con él para enjugar la desventaja mecánica de su CBR para imponerse a Davide Giugliano y Jonathan Rea, logrando su primera victoria después de una década.