Los 10 mejores pilotos fieles de la historia del Mundial de motociclismo

Todas las victorias de cada uno de estos pilotos fueron para la misma marca.

Los 10 mejores pilotos fieles de la historia del Mundial de motociclismo
Los 10 mejores pilotos fieles de la historia del Mundial de motociclismo

En el motociclismo, lo frecuente es encontrar pilotos que cambien varias veces de marca a lo largo de sus trayectorias. La mayoría de los grandes han repartido sus éxitos entre dos o más fabricantes, pero existe un puñado de ellos cuyas victorias tienen algo en común: siempre han sido con la misma marca.

De todos aquellos que sólo han ganado con una marca, estos son los diez con más victorias:

10 CARLOS LAVADO (19 VICTORIAS / YAMAHA)

Pese a que al final de su carrera deportiva pasó dos temporadas en Aprilia y una en Gilera, la trayectoria del venezolano Carlos Lavado está irremediablemente ligada a su ‘Yamahita’, con la que no sólo logró sus dos títulos, sino también sus 19 victorias (17 en 250cc y dos en 350cc) y sus 42 podios en el mundial, desde el de su debut en el GP de Venezuela de 1978 hasta su último podio en Brasil 1988.

9 BILL IVY (21 VICTORIAS / YAMAHA)

En sus primeros años, el británico Bill Ivy hizo incursiones con diversas marcas, pero sus tres años mágicos (1966-1968, donde logró un título y tres subcampeonatos) fueron en Yamaha, marca con la que logró sus 21 triunfos y 40 de sus 42 podios: los dos restantes los logró en 350cc con Jawa, en su último año mundialista (1969).

8 KENNY ROBERTS (24 VICTORIAS / YAMAHA)

Desde su debut en Assen 1974 en 250cc hasta su adiós –con victoria- en Imola 1983, el estadounidense Kenny Roberts tuvo tiempo de ganar tres títulos consecutivos en el medio litro, cosechar 24 victorias, firmar 22 poles, hacer 27 vueltas rápidas y subir 44 veces al podio en un total de 60 carreras; todas y cada una de ellas sobre una Yamaha.

7 WAYNE RAINEY (24 VICTORIAS / YAMAHA)

En 1984, un joven estadounidense llamado Wayne Rainey disputaba una temporada de 250cc sobre una Yamaha TZR250, con resultados discretos y un único podio. Cuatro años después, volvería sobre una YZR500, con la que logró sus tres títulos, aderezados con 24 triunfos y 64 podios (65 con el de 250cc) hasta su accidente en Misano 1993. Siempre con la misma marca.

6 HUGH ANDERSON (25 VICTORIAS / SUZUKI)

Si bien corrió algunas carreras para marcas como AJS –con la que logró su primer podio-, Norton o Matchless, el neozelandés Hugh Anderson cosechó sus primeros éxitos con la Suzuki de 50cc en 1962, y desde 1963 no corrió para ninguna otra marca, logrando sus tres mundiales, sus 25 victorias y 47 de sus 48 podios.

5 KEVIN SCHWANTZ (25 VICTORIAS / SUZUKI)

Vestido de Rizla, Heron, Pepsi o, sobre todo, de Lucky Strike; pero siempre sobre una Suzuki –la RGV500 salvo su primer año con la RG500-. La trayectoria del carismático estadounidense Kevin Schwantz no se entiende si no es ligada a la marca de Hamamatsu, a la que brindó el mundial de 1993, 25 victorias, 51 podios, 29 poles y unas dosis de espectáculo incalculables.

4 FREDDIE SPENCER (27 VICTORIAS / HONDA)

Aunque tanto el inicio de la carrera del estadounidense Freddie Spencer (Bélgica 1980) como su final (1989 y retorno en 1993) fueron en Yamaha; todos sus éxitos se concentraron durante su periplo en Honda (1981-1987). De hecho, fue entre las temporadas 1982 y 1985 –la de su histórico doblete- cuando conquistó sus tres títulos, sus 27 triunfos y sus 39 podios.

3 JIM REDMAN (45 VICTORIAS / HONDA)

El rhodesiano Jim Redman corrió algunas carreras para Norton en el inicio de su carrera, pero pronto vio que su marca era Honda y sus categorías las intermedias. Con la firma del ala dorada conquistó hasta seis mundiales (cuatro de 350cc y dos de 250cc), logrando 45 victorias en cuatro categorías distintas y hasta un total de 98 podios.

2 DANI PEDROSA (54 VICTORIAS / HONDA)

Desde su debut en 2001, Dani Pedrosa nunca ha cambiado de marca. Dos años después sería campeón del octavo de litro, un título al que sumaría dos más en 250cc en las dos temporadas siguientes, subiendo a MotoGP con Honda, a la que siempre ha sido fiel. En la categoría reina lleva 31 de sus 54 victorias, todas ellas para Honda, igual que sus 153 podios.

1 MICK DOOHAN (54 VICTORIAS / HONDA)

Salvo en los tiempos de monopolio de MV Agusta, ninguna marca había enlazado cinco título de 500cc… hasta que Honda ganó seis entre 1994 y 1999. La culpa de los cinco primeros fue del australiano Mick Doohan, que se mantuvo escrupulosamente fiel a la marca desde su debut en 1989 hasta su retirada en 1999, logrando 54 victorias y 98 podios.