Melandri repite victoria Turca

Impresionante remontada de Pedrosa que acaba por los suelos. Marco Melandri ha vuelto a convertir el circuito de Estambul en su pista talismán para firmar su primer triunfo de la temporada. Le siguen el australiano Casey Stoner y un Nicky Hayden, que prolonga así su racha de podios en MotoGP.

Tras el GP de Turquía, el piloto estadounidense arrebata el liderato del Mundial a Loris Capirossi, mientras que Melandri escala hasta el tercer puesto de la general, a siete puntos de Hayden. Dani Pedrosa ha protagonizado una formidable remontada pero en el último giro, cuando ocupaba la tercera posición, ha perdido todas sus opciones en una inoportuna caída. Sete Gibernau, que llegó a liderar el GP en las vueltas iniciales, ha terminado fuera del top ten.

Tras las primeras curvas, Gibernau ha aprovechado una buena salida para superar a Vermeulen, que partía desde la pole. Por detrás, Hopkins se ha situado por delante de Hayden y Stoner. Vermeulen ha recuperado el primer puesto antes de completar el primer giro, pero ha recibido la rápida respuesta del español de Ducati.

Valentino Rossi se ha pasado en una curva en la segunda vuelta cuando luchaba por remontar y ha caído hasta la 14ª plaza, mientras que Pedrosa, que partía desde la 16ª posición en parrilla, ha saltado a la novena plaza en la segunda vuelta. Hopkins y Vermeulen se han mantenido en el grupo de cabeza en las vueltas iniciales. Gibernau y Hopkins han cobrado algunos metros de distancia con el segundo grupo ya en el tercer giro, que encabezaba Stoner. José Luis Cardoso, con problemas mecánicos, ha tenido que entrar en boxes en la quinta vuelta. Ha reaparecido en carrera pero giros más tarde ha tenido que realizar la misma operación. Gibernau ha intentado distanciarse, pero se ha configurado un firme grupo perseguidor con Hopkins, Stoner, Hayden y Melandri.

Tras el primer tercio las Suzuki han perdido fuelle y Stoner ha escalado hasta el segundo puesto, mientras que Pedrosa ha llegado a la quinta posición. En el octavo giro se ha formado un grupo de cuatro pilotos Honda a la espalda de Gibernau. Las diferencias se han reducido a la mínima expresión, definiendo un quinteto de cabeza. En la décima vuelta, Melandri ha asaltado el primer puesto, y poco después Pedrosa también ha rebasado a Gibernau. El italiano de Fortuna Honda se ha decidido por tirar y a su rueda se ha pegado Pedrosa. Gibernau ha ido cayendo progresivamente, viéndose superado también por Hayden y Stoner.

Hopkins se ha visto forzado a pasar por el pit lane en el ecuador de la prueba para sustituir el neumático trasero de su GSV-R. En la undécima vuelta, Pedrosa ha tomado el liderato, por primera vez en una carrera de MotoGP. Espectacular también la reacción de Rossi, que se ha colocado séptimo, adelantando a Gibernau, a nueve giros para el final. Hayden se ha situado segundo para intentar dar caza a un Pedrosa muy constante desde la primera posición. En el último tercio de la carrera, Hayden, Melandri y Stoner se han echado encima de Pedrosa, mientras Rossi ha alcanzado el quinto puesto.

Melandri ha recuperado el primer puesto a menos de seis giros para la conclusión y poco después, Stoner también ha rebasado a Pedrosa. El australiano no ha tardado en colocarse en cabeza. Por detrás del cuarteto de cabeza, Rossi y Elías han mantenido un magnífico pulso por la quinta plaza. Hayden se ha descolgado, con lo que Stoner, Pedrosa y Melandri se han perfilado como los grandes candidatos a la victoria. Pedrosa se ha caído en la última vuelta cuando ocupaba el tercer puesto. Stoner y Melandri han quemado sus últimos cartuchos para jugarse el triunfo. El italiano le ha adelantado a pocos giros para el final y ha sellado su primer triunfo de la temporada. Stoner se ha tenido que consolar con la segunda plaza. Hayden ha terminado tercero, un resultado que le sitúa como líder del Mundial por primera vez en su carrera, con un punto de ventaja sobre Loris Capirossi. Rossi ha terminado en cuarto lugar, seguido por Elías, Capirossi, Vermeulen, Shinya Nakano, Colin Edwards y Makoto Tamada en los diez primeros puestos.

Gibernau ha cruzado la meta en undécima posición, mientras que Dani Pedrosa, que ha vuelto a la pista, se ha llevado la 14ª plaza.