Los planes de Dorna para ampliar la audiencia del campeonato del mundo de MotoGP no pasan ya únicamente por asentarse en economías emergentes en Asia o América, también por afianzar la actual y recuperar la perdida. Es por eso que el mundial de prototipos volverá a Finlandia en 2020 para completar un calendario de nada más y nada menos que 20 Grandes Premios. Este invierno pudimos comprobar cómo avanzaban las obras en el norte de Europa y ahora, ya en verano, no sólo se ha podido mostrar el circuito sino que además las principales marcas del campeonato han podido rodar allí por primera vez.
Para dar a conocer la nueva pista, un equipo de Red Bull se trasladó a Iitti para grabar a Mika Kallio mientras cogía la medida al trazado con una KTM 1290 Super Duke R. Una pequeña modificación en el colín de la moto hizo posible poder fijar un soporte para grabar con una cámara a 360º y crear así un "on board" que parece sacado de la última entrega de videojuegos de Milestone.
Kymiring, estreno deslucido por la lluvia
Ayer tuvo lugar en sus instalaciones la primera jornada de pruebas de MotoGP en Kymiring. Allí acudieron los pilotos de pruebas de las principales marcas para comenzar a recoger datos, con el objetivo de facilitar la puesta a punto de las máquinas en 2020: Stefan Bradl por parte de Honda, Jonas Folger con Yamaha, Sylvain Guintoli para Suzuki, Bradley Smith con Aprilia, Michele Pirro con la Ducati y Mika Kallio, lógicamente, rodando con la KTM RC16. Por desgracia, además de visitar las instalaciones, nadie pudo obtener datos significativos puesto que estuvo lloviendo durante toda la jornada. Stefan Bradl, de hecho, fue su primera víctima y se fue al suelo después de pisar la línea blanca en una frenada, "por desgracia no hemos tenido suerte con el tiempo, ha sido el principal problema. Espero que mañana esté seco y podamos probarlo. Es un circuito muy interesante y ha estado bien poder sumar unas vueltas en mojado".
Pirro confesó también que así es muy complicado poder juzgarlo pero que cuenta con "una primera parte muy bonita y rápida y con la segunda mitad más lenta, pero muy interesante. Es un gran circuito para MotoGP". Una opinión que comparte con el galo de Suzuki, Sylvain Guintoli, "la primera parte está muy bien, de la curva uno a la tres, me gusta mucho esa parte".
"Es un circuito muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora", decía Smith. "Es muy estrecho y ratonero, con zonas lentas pero con otras donde vas con el gas abierto a tope. Será un reto técnigo para los pilotos".
Hoy, con el sol brillando en el cielo, vuelven de nuevo a la acción.
The sun is shining today at the KymiRing ☀️ and #FinlandTest Day 2 is already underway! ⏱#MotoGP pic.twitter.com/OiaxopDbWC
— MotoGP™ 🇬🇧 (@MotoGP) August 20, 2019