La Copa del Mundo de MotoE arranca la primera edición de su historia en este 2019, como parte de la 71ª edición del Campeonato del Mundo de Motociclismo y con carácter monomarca con el objetivo de impulsar e ir desarrollando el motociclismo eléctrico.
CALENDARIO MOTOE 2019
Después del incendio en Jerez que arrasó con todas las motos y los materiales, hubo que modificar el calendario y eliminar del mismo las pruebas de Jerez y Le Mans. Finalmente dará comienzo este mismo fin de semana del 5 al 7 de julio en Sachsenring dentro del marco del Gran Premio de Alemania y terminará a la vez que el Mundial de MotoGP, el 17 de noviembre en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputará en el Ricardo Tormo.
Tanto esta última cita como la anterior en Misano contarán con doble manga, por lo que en total serán seis carreras repartidas en cuatro eventos.
Este es el calendario completo la Copa del Mundo de MotoE 2019:
CALENDARIO COPA DEL MUNDO MOTOE 2019 | ||
---|---|---|
RD | FECHA | LUGAR |
1 | 07-jul | Sachsenring, Alemania |
2 | 11-ago | Spielberg, Austria |
3 | 15-sep | Misano, San Marino (2 carreras) |
4 | 17-nov | Ricardo Tormo, Valencia (2 carreras) |
Durante toda la temporada, puedes seguir la acción de la Copa del Mundo de MotoE en la sección MotoGP de motociclismo.es.
PILOTOS, MOTO Y EQUIPOS MOTOE 2019
Son 18 pilotos inscritos, con representación de:
Es una competición monomarca: todos llevan una Energica Ego Corsa.
10 Países: España (4), Italia (4), Francia (3), Australia (1), Bélgica (1), Brasil (1), Finlandia (1), Gran Bretaña (1), San Marino (1), Suiza (1).
Lista completa de inscritos en la Copa del Mundo de MotoE 2019:
PILOTOS COPA DEL MUNDO MOTOE 2019 | ||
---|---|---|
Equipo | Piloto | País |
LCR E-Team | Randy DE PUNIET | FRA |
Niccolò CANEPA | ITA | |
Avintia Esponsorama | Eric GRANADO | BRA |
Xavier SIMEON | BEL | |
Trentino Gresini MotoE | Matteo FERRARI | ITA |
Lorenzo SAVADORI | ITA | |
Openbank Ángel Nieto Team | Nico TEROL | ESP |
María HERRERA | ESP | |
Octo Pramac Racing | Josh HOOK | AUS |
Alex DE ANGELIS | RSM | |
Tech3 E-Racing | Héctor GARZÓ | ESP |
Kenny FORAY | FRA | |
One Energy Racing | Bradley SMITH | GBR |
EG 0,0 Marc VDS | Mike DI MEGLIO | FRA |
Dynavolt Intact GP | Jesko RAFFIN | SUI |
Ajo MotoE | Niki TUULI | FIN |
Join Contract Pons 40 | Sete GIBERNAU | ESP |
Ongetta SIC58 Squadra Corse | Mattia CASADEI | ITA |
ESPAÑOLES
Estos son los cuatro españoles que participarán en MotoE 2019:
Sete Gibernau: El catalán sale del retiro para afrontar la aventura eléctrica de la mano del Join Contract Pons 40.
Nico Terol: El valenciano vuelve tras un impasse y lo hace dentro de las filas del Openbank Ángel Nieto Team, estructura en la que trabaja como coach.
Héctor Garzó: El valenciano compagina el Europeo de Moto2 con MotoE dentro de las filas del Tech3 E-Racing.
María Herrera: La manchega se turna entre paddocks mundialistas para correr el Mundial de Supersport y MotoE, en este caso con el Openbank Ángel Nieto Team.
CINCO FAVORITOS
Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:
- BRADLEY SMITH
Equipo: One Energy Racing. Edad: 28 años.
El británico Bradley Smith ha pasado los seis últimos años en el Mundial de MotoGP, en los que ha hecho un papel más que aceptable, con especial mención a ese 2015 en el que terminó sexto y como mejor satélite. Mucho más difíciles fueron los últimos dos en KTM, pero haberse medido tanto tiempo con los mejores del mundo –algo que aún hace como invitado en Aprilia, donde es probador- le sitúan como referencia en MotoE, donde corre con el One Energy (Petronas).
- ERIC GRANADO
Equipo: Avintia Esponsorama. Edad: 23 años.
Todo un experto en reinventarse, el brasileño Eric Granado ha tenido varias experiencias en el Mundial, donde llegó muy joven y de donde entra y sale como si tuviera una puerta giratoria para él solo. Esta vez, el que fuera Campeón de Europa de Moto2 el pasado 2017 ha decidido embarcarse con el Avintia Esponsorama en un nuevo reto en su trayectoria profesional, que bien le puede servir de escaparate de cara al futuro, ya que es un claro candidato al título.
- HÉCTOR GARZÓ
Equipo: Tech3 E-Racing. Edad: 21 años.
Quizás no tenga tanto nombre como sus tres compatriotas, pero el joven español Héctor Garzó ya fue campeón de España de STK600 en 2017 y ha demostrado en los test que tiene la velocidad necesaria para optar a ser el primer campeón de la era eléctrica. En las filas del Tech 3, marca con la que corre el Europeo de Moto2 y para la que ya ha hecho sustituciones en el Mundial, la intención no es otra que la de triunfar en MotoE y relanzar su carrera como piloto mundialista.
- NIKI TUULI
Equipo: Ajo MotoE. Edad: 23 años.
El año pasado, el finlandés Niki Tuuli se la jugó dejando el Mundial de Supersport, donde había despuntado a finales de 2016 y en el que fue séptimo en 2017, para meterse en Moto2 al poco de comenzar la temporada. Una apuesta valiente que no encontró continuidad en este 2019, por lo que cuando Aki Ajo le ofreció ser su piloto de MotoE no dudó en aceptar la oferta. Ya ha demostrado en los test que es uno de los pilotos a batir, y como otros, quiere usar la categoría de escaparate.
- NICO TEROL
Equipo: Openbank Ángel Nieto Team. Edad: 30 años.
Que el español Nico Terol llegue a MotoE después de estar retirado es algo que puede hacer que sus rivales se confíen, pero sería un error. El que fuera el último campeón del mundo de 125cc de la historia en 2011 sigue en plena forma, como ha demostrado durante los ensayos de pretemporada, y no hace falta irse muy lejos para recordar que, cuando está a gusto con una moto, puede ganar a cualquiera.
- Más candidatos
Casi todos los pilotos están cerca en tiempos, pero además de los cinco mencionados conviene vigilar de cerca a los franceses Randy De Puniet y Mike Di Meglio, los italianos Mattia Casadei y Matteo Ferrari o el belga Xavier Simeon, por citar unos pocos.