MotoGP 2019: con menos lluvia hay menos caídas

El informe anual de caídas en MotoGP revela un notable descenso en la siniestralidad

Juan Pedro de la Torre

Moto3 sigue siendo la categoría con mayor número de caídas.
Moto3 sigue siendo la categoría con mayor número de caídas.

La meteorología es un factor determinante para la seguridad. Basta con echar un vistazo al informe anual de caídas de MotoGP para comprobar cómo esta temporada, en la que apenas ha habido carreras en condiciones de mojado, el número de accidentes ha sido el más bajo de los últimos años. La temporada se ha cerrado con 971 accidentes –dejando aparte la categoría de MotoE-, que es la cifra más baja desde 2014, y sobre todo teniendo en cuenta que este año se han disputado 19 Grandes Premios, uno más que antes.

La clave ha sido la climatología benigna que se ha disfrutado esta temporada. De las 57 carreras disputadas a lo largo de los 19 Grandes Premios, sólo tres fueron declaradas en mojado: MotoGP en Brno, y MotoGP y Moto3 en el Red Bull Ring. Con estas condiciones favorables las incidencias se reducen notablemente. Eso permite que el promedio de caídas haya descendido notablemente. Desde 2013 se había producido una escalada de la siniestralidad, alcanzando en 2017 la cifra más elevada de la historia: 1.126 caídas. Eso suponía un promedio de 62,5 accidentes por Gran Premio. En 2019, el promedio ha descendido hasta 51,1.

MotoGP 2019: con menos lluvia hay menos caídas

MotoGP 2019: con menos lluvia hay menos caídas

Este año sólo ha habido siete carreras que superen el promedio medio de accidentes: Le Mans (90), Catalunya y Phillip Island (73), Misano (69), Ricardo Tormo y Jerez (57), y Assen (55). También se ha dado el caso excepcional de Motorland Aragón, donde a lo largo de todo el fin de semana se produjeron sólo 15 caídas, un registro histórico que es el más bajo que se recuerda. En Laguna Seca 2013 sólo hubo 11 caídas, pero la pista californiana sólo acogía la categoría de MotoGP.

Le Mans ha sido la carrera más accidentada con 90 caídas. Fueron determinantes las condiciones climatológicas de la segunda jornada de entrenamientos, en la que las sesiones libres e incluso algunas de las cronometradas se disputaron en condiciones de pista mojada. Por categorías, la de Moto3 es la que más caídas ha registrado (404), a pesar de tener menos pilotos que Moto2, donde hubo 347 accidentes. En MotoGP alcanzaron 220 caídas.

Los bayetas, menos bayetas

Otro detalle que explica el menor número de caídas es que los habituales bayetas de las diferentes categorías han tenido menos accidentes. Si en 2018 el líder de esta lista fue Stefano Manzi, con 31 caídas, este año se ha situado al frente de la tabla Tom Booth-Amos, con 22 caídas, seguido de Can Öncu (21) y Sam Lowes (20).

MotoGP 2019: con menos lluvia hay menos caídas

MotoGP 2019: con menos lluvia hay menos caídas

El británico sigue en el podio de los accidentes, pero ha mejorado bastante en comparación con las cifras de 2018, cuando se cayó 27 veces. También Jorge Navarro, que el año pasado se fue al suelo 24 veces, esta vez sólo registró 15 caídas. El propio Marc Márquez, que el año pasado fue el cuarto piloto con más accidentes (23), este año sólo se ha caído 14 veces. Sigue siendo una cifra alta, pero desde luego ha mejorado notablemente en este aspecto.

Pero desde luego el que ha experimentado una evolución espectacular ha sido Manzi, que de las 31 caídas de 2018 ha pasado a solo 11, y además con resultados destacados en la recta final de la temporada. Su equipo le estará muy agradecido porque se habrá ahorrado una buena cantidad de dinero en carenados…

MotoGP 2019: con menos lluvia hay menos caídas

MotoGP 2019: con menos lluvia hay menos caídas

En el lado opuesto de la balanza se encuentran Andrea Dovizioso, que sólo ha tenido 4 caídas esta temporada, las mismas que Brad Binder y Dominique Aegerter, que como el italiano son dos pilotos que tradicionalmente destacan por su seguridad. Hay dato curioso y revelador: desde que Marc Márquez debutó en MotoGP en 2013 ha sufrido 120 caídas. En ese mismo periodo de tiempo, Dovizioso se ha caído sólo 34 veces.

Ranking de caídas (circuitos) Le Mans 90 Catalunya 73 Phillip Island 73 Misano 69 Motegi 59
Circuit Ricardo Tormo 57 Jerez 57 Assen 55 Losail 51 Sepang 50 Brno 49 Chang 45 Termas de Río Hondo 45 COTA 42 Sachsenring 41 Mugello 40 Silverstone 36 Red Bull Ring 34 Motorland Aragón 15

Ranking de caídas (pilotos) 1 Tom Booth-Amos (Moto3) 22 2 Can Öncü (Moto3) 21 3 Sam Lowes (Moto2) 20 4 Kaito Toba (Moto3) 19 5 Marco Bezzecchi (Moto2) 18 6 Kazuki Masaki (Moto3) 18 7 Albert Arenas (Moto3) 17 8 Darryn Binder (Moto3) 17 9 Celestino Vietti (Moto3) 17 10 Xavi Vierge (Moto2) 17 11 Johann Zarco (MotoGP) 17