La temporada 2025 del Campeonato del Mundo de MotoGP fue inolvidable por muchas razones, empezando por el regreso a lo más alto de uno de los mejores pilotos de la historia: el español Marc Márquez. También porque el segundo puesto final fue para su hermano Álex Márquez, logrando entre ambos un hito histórico sin ningún tipo de precedente.
También por la peculiaridad de que el campeón se perdió los cuatro últimos grandes premios, algo que tampoco había sucedido en la historia y que le permitió batir algunos pocos récords históricos más mientras veía las carreras desde el sofá de su casa.
Hay que decir que, si bien era inédito que el ya campeón no disputase las cuatro citas finales, hace décadas sí era bastante habitual que se saltase la última, muchas veces de forma voluntaria: Giacomo Agostini lo hizo hasta cuatro veces consecutivas entre 1969 y 1972.
Bastante menos frecuente fue lo sucedido en el Gran Premio de Tailandia que abrió la temporada, donde no estuvo presente el campeón de la temporada anterior: tras lesionarse varias veces a lo largo de la pretemporada, el español Jorge Martín no pudo ni posar para la foto de grupo con el número 1 en el carenado de su Aprilia.
De hecho, solamente en cinco ocasiones en la historia había pasado antes, y cuatro de ellas fueron entre 1953 y 1961. La otra fue la del estadounidense Kenny Roberts, que no pudo comenzar la defensa de su título en 1979 tras sufrir una lesión en unos entrenamientos de pretemporada celebrados en Japón. Sin embargo, eso no le impidió revalidar su corona, certificada en la carrera final del año.
Es decir, en 2025 se produjo la casualidad de que el campeón de la categoría reina en el curso anterior no pudo empezar la defensa de su título y el nuevo campeón se ausentó en la cita final; algo que llevaba sin suceder más de medio siglo: más concretamente, desde la temporada 1961.
Aquel año, el mito británico John Surtees había dejado vacante el trono de 500cc para irse a la Fórmula 1 (que conquistaría en 1964 para convertirse en el único piloto de la historia en reinar en las dos y cuatro ruedas) y, por lo tanto, no comenzó la defensa del título… que iría a parar a manos del rhodesiano Gary Hocking, que tras proclamarse campeón no acudió a la cita final en Argentina por una cuestión económica.
Ya había sucedido ocho años antes, en 1953. Curiosamente, ambas ausencias estuvieron conectadas, ya que Umberto Masetti no se alineó en la primera parrilla del año por el descontento con la decisión de Gilera de apostar por Geoff Duke… que se proclamaría campeón y no acudiría a la ronda final.
Por lo tanto, 2025 fue la primera temporada de motociclismo a color en la que la categoría reina del motociclismo arrancó sin el vigente campeón en parrilla (Jorge Martín) y terminó sin el nuevo campeón en pista (Marc Márquez). Una triste curiosidad que no debería repetirse en mucho tiempo.
Estos son todos los campeones vigentes que se perdieron la primera y/o la última carrera de la temporada:











