MotoGP introduce un novedoso sistema de concesiones con efecto inmediato para 2024

El sistema dividirá a las marcas en cuatro grupos y afectará a test, motores, wild cards y evoluciones.

Yamaha y Honda tendrán máximas concesiones en MotoGP 2024
Yamaha y Honda tendrán máximas concesiones en MotoGP 2024

La Grand Prix Commission ha aprobado el nuevo sistema de concesiones para los constructores del Campeonato del Mundo de MotoGP de cara a la temporada 2024 y que entrará en vigor ya desde el test de Valencia de mañana martes.

A diferencia del antiguo sistema, donde se tenían en cuenta las victorias y los podios en seco, a partir de ahora la vara de medir será la clasificación mundial de constructores, con cuatro rangos (A, B, C y D) en función del porcentaja de puntos obtenidos respecto al total posible.

Para ayudar a las marcas que lo estén pasando peor en cada momento, dicho cálculo se realizará en dos ventanas distintas:

  • De inicio a final de temporada.
  • Desde la reanudación tras el parón veraniego hasta el parón veraniego del año siguiente.

Las variables que entrarán en vigor en función de los puntos de constructores afectarán tanto a los test como a la temporada en sí:

  • Test: Número de neumáticos disponibles, pilotos que pueden realizar los test y número de circuitos disintos en los que podrán probar.
  • Temporada: Número de wild cards, número de actualizaciones aerodinámicas, número de motores y posibilidad de desarrollar el motor durante el año.

La tabla de concesiones queda así:

(Notas: Los que tengan posibilidad de 6 wild cards deberán repartirlos entre 3 antes del parón veraniego y otros 3 después. Por otro lado, los que tengan dos acutalizaciones aerodinámicas deberán descartar una antes de implementar la segunda).

En el caso de que un constructor cambie de rango en la segunda ventana, todas las concesiones se actualizarán de forma inmediata a su nuevo estatus (aunque si una marca ha utilizado ya dos actualizaciones aerodinámicas no le quitarán), con una excepción: para quienes suban de D a C, la reducción de motores y la congelación del mismo se hará efectiva a partir de la próxima temporada.

Atendiendo a la clasificación de constructores de MotoGP 2023, Ducati será rango A al sumar el 96,15% de los puntos disponibles; KTM (51,24%) y Aprilia (44,78%) serán rango C; y Yamaha (26,92%) y Honda (25,41%) serán rango D.

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