MotoGP está pendiente de una sanción que podría cambiar el campeonato

Yamaha se expone a una sanción ejemplar por irregularidades en sus motores, que podría dejar a Quartararo, Viñales y Morbidelli fuera de la lucha por el título.

Yamaha se expone a una sanción ejemplar por irregularidades en sus motores.
Yamaha se expone a una sanción ejemplar por irregularidades en sus motores.

No sólo el Covid-19 puede entrar en juego en la lucha por el título de MotoGP, otro elemento ajeno a las carreras podría decidir este final de año. Y es que Yamaha podría recibir una sanción ejemplar por haber cometido irregularidades con la gestión de sus motores.

Por reglamento, los propulsores quedan sellados en el inicio de temporada y no se puede realizar ninguna modificación sobre ellos. Y ahí está la infracción, ya que Yamaha reportó un problema con las válvulas a principio de temporada y pidió a la MSMA (asociación de fabricantes) permiso para abrir los motores y cambiarlas en Jerez. Tras muchas discusiones, la respuesta fue negativa.

Sin embargo, Yamaha decidió hacer caso omiso al reglamento y por cuenta propia abrió esos motores y sustituyó las válvulas. Una trampa que ha sido descubierta ahora y que Yamaha incluso ha reconocido.

Comprobando la lista de motores que ha utilizado cada piloto, sorprende ver (o no tanto) como Viñales y Rossi eliminaron uno de sus motores de su asignación después del primer GP del año. Mientras que Morbidelli lo hizo después de la segunda carrera de Jerez y Quartararo no ha tenido que retirar aún ninguno.

Lo que se está discutiendo ahora es la sanción que podría caerle a la marca de Iwata y que podría condicionar, y mucho, este final de temporada. Yamaha busca que la sanción recaiga sobre ellos como fábrica (retirando la puntuación en la clasificación de Constructores), no sobre sus pilotos. Pero habrá que esperar a la decisión final…

Archivado en:

Fotos GP Valencia MotoGP 2019

Relacionado

MotoGP Valencia 2020: Horarios GP Europa y ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

Los mejores vídeos