Hoy daban comienzo en Qatar los últimos tests oficiales de pretemporada de MotoGP. No sólo son claves porque al término de los mismos se sellarán los motores para toda temporada, sino también porque será allí donde se dará el pistoletazo de salida y, aunque se diga que “el mundial comienza en Jerez”, estos 25 puntos contarán tanto como los de Valencia al final de temporada. Andrea Dovizioso ha sido el primero y el único en rodar en 1’54 con un par de horas para el final de la sesión, dejando además a una diferencia de 360 milésimas al segundo clasificado, Maverick Viñales, y 600 a Cal Crutchlow, tercero en la tabla de tiempos.
Eso sí, esta primera sesión de entrenamientos oficiales –este fin de semana de 14:00 a 21:00h, hora peninsular– se ha saldado con varias caídas como las de Marc Márquez, Andrea Iannone o Pol Espargaró por partida doble, todas sin consecuencias. Marc, que hoy además estrenaba un nuevo paquete de aerodinámica que incluye los ya famosos carenados de doble pared, marcó el décimo segundo mejor tiempo mientras intentaba adaptar su estilo de pilotaje a los nuevos alerones.
Las caídas y el nuevo carenado de la Honda de fábrica han sido los protagonistas del primer día.
Tras Crutchlow, ha sorprendido ver al checo Karel Abraham con una Ducati satélite, justo por delante de Jorge Lorenzo, quien hasta la vuelta de Dovi dominaba la tabla de tiempos, para luego ir perdiendo posiciones. La segunda Yamaha, como en Ducati, tampoco es oficial puesto que el sexto mejor tiempo cayó en manos de Jonas Folger, 39 milésimas más rápido que Valentino Rossi. Dani Pedrosa y la otra Yamaha Tech3, la de Johann Zarco, cerrarían el top10.
Las KTM de Bradley Smith y Mika Kallio, que está presente en estos tests oficiales, han ocupado los últimos puestos a más de tres segundos de Dovizioso. Pol Espargaró, sin embargo, quedó sólo a 1,8 segundos. Los recién llegados de Moto2, Álex Rins y Sam Lowes, marcaron tiempos casi idénticos en busca de su adaptación a las Suzuki y Aprilia respectivamente.
Clasificación del primer día de MotoGP Qatar Test:
Pos | Piloto | Equipo | Vuelta rápida | Diferencia | Diferencia Prev. | Vueltas |
1 | DOVIZIOSO, Andrea | Ducati Team | 1:54.819 | 26 / 36 | ||
2 | VIÑALES, Maverick | Movistar Yamaha MotoGP | 1:55.179 | 0.360 | 0.360 | 49 / 60 |
3 | CRUTCHLOW, Cal | LCR Honda | 1:55.420 | 0.601 | 0.241 | 28 / 28 |
4 | ABRAHAM, Karel | Pull&Bear Aspar Team | 1:55.613 | 0.794 | 0.193 | 42 / 42 |
5 | LORENZO, Jorge | Ducati Team | 1:55.616 | 0.797 | 0.003 | 27 / 46 |
6 | FOLGER, Jonas | Monster Yamaha Tech 3 | 1:55.640 | 0.821 | 0.024 | 27 / 37 |
7 | ROSSI, Valentino | Movistar Yamaha MotoGP | 1:55.679 | 0.860 | 0.039 | 43 / 48 |
8 | PEDROSA, Dani | Repsol Honda Team | 1:55.692 | 0.873 | 0.013 | 21 / 38 |
9 | ZARCO, Johann | Monster Yamaha Tech 3 | 1:55.705 | 0.886 | 0.013 | 45 / 54 |
10 | IANNONE, Andrea | Team SUZUKI ECSTAR | 1:55.751 | 0.932 | 0.046 | 30 / 41 |
11 | PETRUCCI, Danilo | Octo Pramac Racing | 1:55.830 | 1.011 | 0.079 | 33 / 41 |
12 | MARQUEZ, Marc | Repsol Honda Team | 1:55.899 | 1.080 | 0.069 | 16 / 39 |
13 | ESPARGARO, Aleix | Aprilia Racing Team Gresini | 1:55.916 | 1.097 | 0.017 | 32 / 43 |
14 | MILLER, Jack | Team EG 0,0 Marc VDS | 1:56.017 | 1.198 | 0.101 | 49 / 59 |
15 | REDDING, Scott | Octo Pramac Racing | 1:56.085 | 1.266 | 0.068 | 23 / 37 |
16 | BAUTISTA, Alvaro | Pull&Bear Aspar Team | 1:56.116 | 1.297 | 0.031 | 31 / 43 |
17 | BAZ, Loris | Reale Avintia Racing | 1:56.193 | 1.374 | 0.077 | 25 / 31 |
18 | RINS, Alex | Team SUZUKI ECSTAR | 1:56.589 | 1.770 | 0.396 | 41 / 48 |
19 | ESPARGARO, Pol | Red Bull KTM Factory Racing | 1:56.665 | 1.846 | 0.076 | 44 / 46 |
20 | LOWES, Sam | Aprilia Racing Team Gresini | 1:57.090 | 2.271 | 0.425 | 24 / 38 |
21 | RABAT, Tito | Team EG 0,0 Marc VDS | 1:57.455 | 2.636 | 0.365 | 36 / 46 |
22 | KALLIO, Mika | Red Bull KTM Factory Racing | 1:58.039 | 3.220 | 0.584 | 32 / 32 |
23 | SMITH, Bradley | Red Bull KTM Factory Racing | 1:58.755 | 3.936 | 0.716 | 35 / 46 |