Aumentan las edades mínimas y se reducen las parrillas en MotoGP, WorldSBK y FIM CEV

FIM y Dorna han acordado varias medidas para aumentar la seguridad en MotoGP, WorldSBK y FIM CEV.

La edad mínima en Moto3 y Moto2 pasará a ser de 18 años
La edad mínima en Moto3 y Moto2 pasará a ser de 18 años

El Bureau Permanente, formado por Dorna Sports y la Federación Internacional de Motociclismo, ha anunciado diversas medidas orientadas a mejorar la seguridad para tratar de hacer frente a la preocupante situación tras los fallecimientos en los últimos meses de los jóvenes Jason Dupasquier, Hugo Millán y Dean Berta Viñales.

De entrada han tomado medidas básicas como son el aumento de los límites de edad y la reducción del número de pilotos en parrilla en diversas categorías de MotoGP, WorldSBK, FIM CEV y Talent Cups (European, British, Northern y Asia).

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El objetivo es que las federaciones nacionales y las uniones continentales apliquen las mismas medidas para homogeneizar el acceso a las categorías mundialistas y, al tiempo, aumentar el equilibrio garantizando que los pilotos puedan adquirir una experiencia similar en todo el mundo.

De igual forma, también se implementarán nuevas medidas tanto en lo que se refiere al equipamiento de los pilotos como a los sistemas de comunicación.

LÍMITES DE EDAD Y DE MOTOS EN PARRILLA

Las limitaciones van a entrar en dos tiempos: primero en 2022 y después en 2023. Esto se hace, en gran medida, para impedir que un piloto que está compitiendo ya en una de las categorías no tenga que dejar de hacerlo por los nuevos límites.

Límites en 2022

  • Talent Cups y PreMoto3: Edad mínima de 13 años y máximo de 30 pilotos en parrilla.
  • MotoGP Rookies Cup: Edad mínima de 14 años.
  • Mundial Junior Moto3: Edad mínima de 15 años y máximo de 32 pilotos en parrilla.
  • Mundial Supersport 300: Edad mínima de 16 años y máximo de 32 pilotos en parrilla.

Nota: Se concederá una excepción a los pilotos que ya estén participando en dicha categoría en este 2021.

Se acabaron las parrillas de 40 pilotos
Se acabaron las parrillas de 40 pilotos

Límites en 2023

  • Talent Cups: Edad mínima de 14 años.
  • Mundial Moto2 y Mundial Moto3: Edad mínima de 18 años.
  • Europeo Moto2 y Mundial Junior Moto3: Edad mínima de 16 años.
  • MotoGP Rookies Cup: Edad mínima de 15 años.
  • Mundial Supersport: Edad mínima de 18 años.

Nota 1: El campeón del Mundo Junior de Moto3 y/o de la MotoGP Rookies Cup podrá competir en el Mundial de Moto3 con 17 años.

Nota 2: Tanto en el Mundial de Moto3 como en las Talent Cups, habrá una excepción para los pilotos que ya hayan participado en 2022.

En esta tabla se puede ver cómo van a evolucionar las edades mínimas en las principales categorías del motociclismo de velocidad.

EQUIPAMIENTO Y COMUNICACIÓN

También se implementarán medidas de equipamiento de los pilotos y la comunicación con los mismos:

Equipamiento

En 2022, los airbags serán obligatorios en todos los campeonatos de velocidad en circuitos de la FIM. Se está estudiando si los algoritmos conocidos son válidos para los copilotos en el Campeonato del Mundo de Sidecar.

Durante las últimas décadas las mejoras del equipamiento han aumentado enormemente la seguridad de los pilotos sin comprometer la capacidad del pilotaje. El objetivo no es otro que seguir mejorando en ese campo. Por ello, en el Gran Premio de Aragón se reunieron todos los socios, incluyendo a los proveedores de mono y cascos, el personal técnico y el personal médico.

La cuestión no es otra que decidir el siguiente paso para mejorar la protección, con especial atención a los impactos de otro piloto o moto, sobre todo en pecho y cuello. El compromismo de todas las partes es absoluto para mejorar dichas áreas de la forma más rápida y segura posible, siempre sin comprometer el alto nivel de protección actual.

Comunicación

Otro área que ha mejorado recientemente es la facilidad y rapidez de comunicación entre pilotos, muro y Dirección de Carrera, gracias a métodos como el dashboard, los paneles luminosos LED y los canales instantáneos entre puestos de comisario y Dirección de Carrera.

El siguiente paso que se busca es poder comunicar lo antes posible a un piloto o a una moto que se ha producido una caída por delante. Los socios y proveedores técnicos ya se han reunido por primera vez para debatir la instalación e implementación de la tecnología necesaria en el equipamiento, las motos y/o los circuitos para implementar sistemas de alerta automáticos y casi instanténeos para los pilotos y motos que les sigan.

A principios de 2022 se realizarán las primeras pruebas de un sistema que será aplicabale a campeonatos de todos los niveles, Talent Cups incluidas.

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