Niki Tuuli gana la primera carrera de la historia de MotoE ante Bradley Smith

Mike Di Meglio fue tercero con Héctor Garzó a las puertas del podio en una carrera acortada.

Niki Tuuli, primer ganador de la historia de MotoE (Fotos: Gold & Goose).
Niki Tuuli, primer ganador de la historia de MotoE (Fotos: Gold & Goose).

El finlandés Niki Tuuli es el primer ganador de la historia de la Copa del Mundo de MotoE al imponerse en la carrera disputada en Sachsenring, interrumpida por una bandera roja debido a la rotura de un airfence. El británico Bradley Smith y el francés Mike Di Meglio completaban un podio del que Héctor Garzó se quedaba a las puertas, con Sete Gibernau y Nico Terol dentro del top ten.

A las 10:02, dos minutos más tarde de lo estipulado y con la carrera declarada en mojado y reducida a siete vueltas en vez de las ocho originales, daba comienzo la primera carrera de la historia de la Copa del Mundo de MotoE y las Energica Ego Corsa empezaban a emitir su característico chirrido después de la parrilla más silenciosa que recuerda el paddock mundialista.

El español Héctor Garzó metía la moto al E-Poleman Niki Tuuli para ponerse en cabeza en la primera curva, pero se colaba a las pocas curvas y le superaba Bradley Smith, con Mike Di Meglio haciendo lo propio para colocarse segundo. El que hacía una mala salida era Eric Granado, que partía tercero pero se iba al fondo del pelotón.

Poco después Di Meglio pasaba al británico y cogía el mando, con Tuuli empezando a encontrar el ritmo tras un inicio dubitativo y recuperando la primera posición, aunque se colaba y le superaban Smith y Di Meglio. Sin embargo, Tuuli estaba encendido y no tardaba en rebasar a Di Meglio y volver a intentarlo con Smith, que no cedía.

Niki Tuuli gana la primera carrera de la historia de MotoE ante Bradley Smith

Bradley Smith ha terminado segundo.

Garzó cerraba el cuarteto al que intentaba unirse Matteo Ferrari, seguido por Alex De Angelis y Xavier Simeon –que estuvieron muy cerca de caerse al tocarse cuando el belga trataba de pasar al sanmarinense-; con Sete Gibernau y Nico Terol comandando el pelotón que luchaba por la octava plaza, un grupo donde Eric Granado iba recuperando plazas tras su mal inicio y en el que Lorenzo Savadori protagonizaba la primera caída de la historia eléctrica.

Una caída sin problemas para el piloto pero que acabaría produciendo una bandera roja, ya que los 260 kilos de la Energica Ego Corsa habían sido demasiado para la resistencia del airfence, lo que interrumpía la carrera y la daba por finalizada.

Eso daba como primer ganador de la historia de MotoE al finlandés Niki Tuuli, haciendo que el Ajo Motorsport sea el primer equipo en ganar con motos de dos tiempos, de cuatro tiempos y eléctricas. La segunda posición era para Bradley Smith, que se convertía así en el primer piloto de la historia que consigue subir al podio de MotoGP y MotoE.

Completaba el podio el francés Mike Di Meglio, con Héctor Garzó quedándose a las puertas y renegando, ya que estaba preparando la pelea final pero se quedaba con la miel en los labios. Matteo Ferrari se hacía con la quinta posición, seguido por Alex De Angelis y Xavier Simeon. Eric Granado finalizaba octavo, con Sete Gibernau noveno tras su remontada y Nico Terol cerrando el top ten. María Herrera concluía 16ª y se quedaba al borde de los puntos.

Niki Tuuli gana la primera carrera de la historia de MotoE ante Bradley Smith

Mike Di Meglio ha completado el podio.

RESULTADOS CARRERA MOTOE ALEMANIA 2019

P Piloto País Equipo Tiempo
1 Niki TUULI FIN Ajo MotoE 7'27.862
2 Bradley SMITH GBR One Energy Racing 0.442
3 Mike DI MEGLIO FRA EG 0,0 Marc VDS 0.567
4 Hector GARZO SPA Tech 3 E-Racing 0.991
5 Matteo FERRARI ITA TRENTINO Gresini MotoE 2.095
6 Alex DE ANGELIS RSM OCTO Pramac MotoE 4.048
7 Xavier SIMEON BEL Avintia Esponsorama Racing 4.304
8 Eric GRANADO BRA Avintia Esponsorama Racing 8.118
9 Sete GIBERNAU SPA Join Contract Pons 40 9.254
10 Nicolas TEROL SPA OpenBank Ángel Nieto Team 9.414
11 Mattia CASADEI ITA Ongetta SIC58 Squadracorse 9.557
12 Niccolo CANEPA ITA LCR E-Team 9.674
13 Jesko RAFFIN SWI Dynavolt Intact GP 9.828
14 Kenny FORAY FRA Tech 3 E-Racing 10.137
15 Joshua HOOK AUS OCTO Pramac MotoE 11.157
16 Maria HERRERA SPA OpenBank Ángel Nieto Team 18.192
17 Randy DE PUNIET FRA LCR E-Team 24.808
ABANDONO
Lorenzo SAVADORI ITA TRENTINO Gresini MotoE 1 Lap

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOE 2019

Evidentemente, Niki Tuuli es el primer líder de la historia de la Copa del Mundo de MotoE:

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOE 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Niki TUULI FIN 25
2 Bradley SMITH GBR 20 5
3 Mike DI MEGLIO FRA 16 9
4 Héctor GARZÓ ESP 13 12
5 Matteo FERRARI ITA 11 14
6 Alex DE ANGELIS RSM 10 15
7 Xavier SIMEON BEL 9 16
8 Eric GRANADO BRA 8 17
9 Sete GIBERNAU ESP 7 18
10 Nico TEROL ESP 6 19