El finlandés Niki Tuuli es el primer ganador de la historia de la Copa del Mundo de MotoE al imponerse en la carrera disputada en Sachsenring, interrumpida por una bandera roja debido a la rotura de un airfence. El británico Bradley Smith y el francés Mike Di Meglio completaban un podio del que Héctor Garzó se quedaba a las puertas, con Sete Gibernau y Nico Terol dentro del top ten.
A las 10:02, dos minutos más tarde de lo estipulado y con la carrera declarada en mojado y reducida a siete vueltas en vez de las ocho originales, daba comienzo la primera carrera de la historia de la Copa del Mundo de MotoE y las Energica Ego Corsa empezaban a emitir su característico chirrido después de la parrilla más silenciosa que recuerda el paddock mundialista.
El español Héctor Garzó metía la moto al E-Poleman Niki Tuuli para ponerse en cabeza en la primera curva, pero se colaba a las pocas curvas y le superaba Bradley Smith, con Mike Di Meglio haciendo lo propio para colocarse segundo. El que hacía una mala salida era Eric Granado, que partía tercero pero se iba al fondo del pelotón.
Poco después Di Meglio pasaba al británico y cogía el mando, con Tuuli empezando a encontrar el ritmo tras un inicio dubitativo y recuperando la primera posición, aunque se colaba y le superaban Smith y Di Meglio. Sin embargo, Tuuli estaba encendido y no tardaba en rebasar a Di Meglio y volver a intentarlo con Smith, que no cedía.
Garzó cerraba el cuarteto al que intentaba unirse Matteo Ferrari, seguido por Alex De Angelis y Xavier Simeon –que estuvieron muy cerca de caerse al tocarse cuando el belga trataba de pasar al sanmarinense-; con Sete Gibernau y Nico Terol comandando el pelotón que luchaba por la octava plaza, un grupo donde Eric Granado iba recuperando plazas tras su mal inicio y en el que Lorenzo Savadori protagonizaba la primera caída de la historia eléctrica.
Una caída sin problemas para el piloto pero que acabaría produciendo una bandera roja, ya que los 260 kilos de la Energica Ego Corsa habían sido demasiado para la resistencia del airfence, lo que interrumpía la carrera y la daba por finalizada.
Eso daba como primer ganador de la historia de MotoE al finlandés Niki Tuuli, haciendo que el Ajo Motorsport sea el primer equipo en ganar con motos de dos tiempos, de cuatro tiempos y eléctricas. La segunda posición era para Bradley Smith, que se convertía así en el primer piloto de la historia que consigue subir al podio de MotoGP y MotoE.
Completaba el podio el francés Mike Di Meglio, con Héctor Garzó quedándose a las puertas y renegando, ya que estaba preparando la pelea final pero se quedaba con la miel en los labios. Matteo Ferrari se hacía con la quinta posición, seguido por Alex De Angelis y Xavier Simeon. Eric Granado finalizaba octavo, con Sete Gibernau noveno tras su remontada y Nico Terol cerrando el top ten. María Herrera concluía 16ª y se quedaba al borde de los puntos.
RESULTADOS CARRERA MOTOE ALEMANIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1 | Niki TUULI | FIN | Ajo MotoE | 7'27.862 |
2 | Bradley SMITH | GBR | One Energy Racing | 0.442 |
3 | Mike DI MEGLIO | FRA | EG 0,0 Marc VDS | 0.567 |
4 | Hector GARZO | SPA | Tech 3 E-Racing | 0.991 |
5 | Matteo FERRARI | ITA | TRENTINO Gresini MotoE | 2.095 |
6 | Alex DE ANGELIS | RSM | OCTO Pramac MotoE | 4.048 |
7 | Xavier SIMEON | BEL | Avintia Esponsorama Racing | 4.304 |
8 | Eric GRANADO | BRA | Avintia Esponsorama Racing | 8.118 |
9 | Sete GIBERNAU | SPA | Join Contract Pons 40 | 9.254 |
10 | Nicolas TEROL | SPA | OpenBank Ángel Nieto Team | 9.414 |
11 | Mattia CASADEI | ITA | Ongetta SIC58 Squadracorse | 9.557 |
12 | Niccolo CANEPA | ITA | LCR E-Team | 9.674 |
13 | Jesko RAFFIN | SWI | Dynavolt Intact GP | 9.828 |
14 | Kenny FORAY | FRA | Tech 3 E-Racing | 10.137 |
15 | Joshua HOOK | AUS | OCTO Pramac MotoE | 11.157 |
16 | Maria HERRERA | SPA | OpenBank Ángel Nieto Team | 18.192 |
17 | Randy DE PUNIET | FRA | LCR E-Team | 24.808 |
ABANDONO | ||||
Lorenzo SAVADORI | ITA | TRENTINO Gresini MotoE | 1 Lap |
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOE 2019
Evidentemente, Niki Tuuli es el primer líder de la historia de la Copa del Mundo de MotoE:
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOE 2019 | ||||
---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Puntos | Dif. |
1 | Niki TUULI | FIN | 25 | |
2 | Bradley SMITH | GBR | 20 | 5 |
3 | Mike DI MEGLIO | FRA | 16 | 9 |
4 | Héctor GARZÓ | ESP | 13 | 12 |
5 | Matteo FERRARI | ITA | 11 | 14 |
6 | Alex DE ANGELIS | RSM | 10 | 15 |
7 | Xavier SIMEON | BEL | 9 | 16 |
8 | Eric GRANADO | BRA | 8 | 17 |
9 | Sete GIBERNAU | ESP | 7 | 18 |
10 | Nico TEROL | ESP | 6 | 19 |