Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin

El prometedor piloto finlandés es el piloto elegido para cubrir la marcha del malasio.

Nacho González

Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin
Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin

El finlandés Niki Tuuli ha sido el elegido por el SIC Racing Team para cubrir la plaza del malasio Zulfahmi Khairuddin, que fue repescado a última hora para reemplazar a su compatriota Hafizh Syahrin –que a su vez subió a MotoGP en el lugar del alemán Jonas Folger-; y que la semana pasada decidió colgar el casco debido a sus malos resultados.

Khairuddin fue una solución de emergencia y ha durado cuatro carreras, en las que ha estado muy lejos de ser competitivo (su mejor puesto fue el 26º de Argentina). De ahí que el experimentado piloto malasio haya optado por regresar a su puesto de mentor de jóvenes pilotos.

Al conocerse la noticia, el SIC Racing prometió que pronto anunciarían su sustituto. El elegido ha sido finalmente el finlandés Niki Tuuli, que a sus 22 años había comenzado su segunda temporada completa en el Campeonato del Mundo de Supersport, en el que irrumpió con gran fuerza en 2016, corriendo sólo tres carreras y finalizando las tres en segunda posición.

Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin

De esta forma, Finlandia volverá a contar con representación a tiempo completo en el Mundial después de un 2017 en el que estuvo Patrik Pulkkinen en Moto3. En lo que respecta a Moto2, Tuuli cogerá el relevo de Mika Kallio, que fue un nombre importante de la categoría entre 2011 y 2015, antes de convertirse en probador de KTM en MotoGP.

TUULI, PILOTO 600

La trayectoria de Tuuli, que comenzó a correr en minimoto a los nueve años, ha ido ligada siempre a motos de 600cc, y durante muchos años con la Yamaha YZF-R6. De hecho, su puesta de largo internacional llegó ganando la Copa Yamaha R6 del IDM alemán en 2012, con apenas 16 años.

Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin

Eso le llevó al WorldSBK, concretamente al Europeo de Superstock 600. Tras un año de aclimatación en el que ya rozó el podio y terminó 14º, en 2014 logró su primera victoria bajo la lluvia de Assen y sus tres primeros podios, acabando cuarto. Al año siguiente luchó por el subcampeonato (el turco Toprak Razgatlioglu arrasó), pero un cero en la última carrera relegó al quinto puesto al piloto del Kallio Racing.

Ese año también debutó en Supersport con un noveno puesto en Donington, preludio de un 2016 que iba a ser el de su irrupción en dicha categoría. Al desaparecer Superstock 600 se quedó sin correr, teniendo además que hacer el servicio militar obligatorio finlandés.

Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin

Por suerte, al final de temporada, Vesa Kallio logró el presupuesto para correr tres de las cuatro últimas carreras. Tuuli no decepcionó: segundo y vuelta rápida en Lausitzring tras Kenan Sofouglu; segundo y vuelta rápida en Magny-Cours tras Jules Cluzel; y segundo y vuelta rápida en Jerez, de nuevo tras Sofuoglu.

No pudo ir a la última cita en Qatar, pero fue suficiente para que el Kallio Racing encontrara el apoyo suficiente de Yamaha como para disputar la temporada 2017 al completo. En la segunda carrera logró subir al podio, pero empezó una mala racha de resultados que le tuvo cinco carreras sin puntuar.

La cortó siendo quinto en Laustizring y, tras otro abandono, llegó Magny-Cours. Allí logró la Superpole y, por fin, su primer triunfo mundialista. Para sorpresa de todos, dejó Yamaha y aceptó la oferta del CIA Landlord Insurance Honda para llevar una Honda CBR600RR después de muchísimos años formando un binomio inseparable con la R6.

Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin

Para colmo, en este 2018 las R6 están arrasando en Supersport, con lo que Tuuli ha estado condenado a luchar en el pelotón durante cinco carreras. En su haber, que las ha acabado todas. En su debe, que no ha pasado de dos séptimos puestos en Assen e Imola. Tras la cita italiana ocupaba el octavo puesto de una general dominada por cinco Yamaha.

Parecía claro que se había equivocado al pasar a Honda, pero ahora esa experiencia le valdrá para Moto2 tras recibir la llamada del SIC Racing, ya que las Moto2 montan el motor de la CBR600. Tuuli, que en el pasado ya hizo un test en dicha categoría con el Ajo Motorsport, tendrá su puesta de largo este fin de semana, en el Gran Premio de Francia que se celebrará en Le Mans.

ILUSIÓN SIN PRESIÓN

En primer lugar quiero dar las gracias al SIC Racing Team por esta oportunidad. Estoy realmente nervioso y deseando afrontar este reto que tengo delante", subraya Tuuli. “Moto2 ha sido uno de mis sueños y ahora es una realidad. He pilotado motos de 600cc desde 2012, los primeros seis años con Yamaha y esta temporada con Honda", explica el finés.

Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin

Obviamente Moto2 es diferente de Supersport, pero el SIC Racing Team es un buen equipo con mucha experiencia; así que, con su ayuda, creo que me puedo adaptar bien al a categoría de Moto2. Sólo tengo una pequeña experiencia con Kalex, tuve una oportunidad al final de 2016. Estoy esperando ansioso volver a pilotarla. Sé que Kalex es excelente, así que estoy emocionado por subirme", apunta el joven piloto, que no se quiere poner presión en su debut:

Todo será nuevo para mí en Le Mans: la pista, la moto y el equipo, así que necesito ir paso a paso. No se trata de quitarme presión, simplemente quiero aprender todo lo nuevo correctamente. Por supuesto quiero hacer el mejor resultado que pueda y rendir lo mejor posible, pero al mismo tiempo tengo que ser paciente y centrarme en adaptarme a la categoría de Moto2 en cada vuelta y cada sesión", concluye.

Niki Tuuli llega al Mundial de Moto2 para sustituir a Zulfahmi Khairuddin

El sueco Johan Stigefelt, Team Manager del equipo, ha valorado el fichaje: “Niki tiene una gran experiencia en el Campeonato del Mundo de Supersport y ha estado pilotando motos de 600cc durante mucho tiempo, así que creemos que podrá adaptarse bien a la Moto2. Es un gran paso, por supuesto, pero es una gran oportunidad para él y le ayudaremos a lo largo del camino con toda la experiencia del equipo", señala el ex piloto.

Es joven y tiene hambre, y quiere ponerse a prueba, así que es el momento perfecto para hacerlo. Todos vamos a trabajar duro en todos los aspectos para hacerlo lo mejor posible. Seguramente tardaremos algunas carreras has encontrar la velocidad, pero es algo que sabemos y todos tendremos paciencia", reconoce Stigefelt, ansioso por ver en pista a su nuevo pupilo:

Al mismo tiempo tenemos la experiencia suficiente para darle una buena moto de inmediato. Veremos en Le Mans: es una pista nueva para Niki, y también lo serán el equipo y la moto, pero tengo la esperanza de que podamos hacer progresos a lo largo del fin de semana", concluye.