Siguen llegando buenas noticias desde Kuala Lumpur: el estado del suizo Noah Dettwiler continúa mejorando. Está despierto, se comunica, ya ha sido dado de alta de la UCI y trasladado a un hospital privado. Por otro lado, se le ha encontrado una nueva fractura en el cuello y todavía le espera otra cirugía en la pierna.
Con todo, son noticias excelentes después del terrible accidente que tuvo lugar en la mañana del domingo en el Sepang International Circuit, donde también se vio implicado el español José Antonio Rueda. Las noticias de éste fueron tranquilizadoras a las pocas horas, pero el estado de Dettwiler procupaba mucho.
En un primer comunicado solo se dijo que necesitaba múltiples cirugías, y al día siguiente definieron su situación como estable, pero crítica. Las noticias alentadoras llegaron este miércoles, cuando se dijo que ya no estaba crítico. Desde entonces, ha seguido mejorando.
En el comunicado más extenso hecho público hasta la fecha, equipo, familia y representación no solo han actualizado su situación y explicado los pasos a seguir, sino que también han dado más detalles sobre lo sucedido en las primeras horas: tuvo que ser reanimado en el circuito tras varios paros cardiacos, le extirparon el bazo y fue operado de una fractura expuesta, sufriendo también graves contusiones pulmonares.
Por suerte, la rápida intervención del equipo médico de MotoGP y el buen hacer de los médicos en el hospital de Kuala Lumpur están consiguiendo que el estado del joven piloto helvético de 20 años -que tenía un preacuerdo para fichar por el SIC58 Squadra Corse (donde le esperan para 2026)- no ha dejado de mejorar.
A continuación, reproducimos traducido el comunicado de hoy, viernes 31 de octubre:
"Actualización sobre el estado de Noah Dettwiler
Durante la vuelta de reconocimiento del Gran Premio de Malasia de mañana, Noah Dettwiler sufrió un grave accidente.
El accidente requirió intervención médica inmediata en el circuito, donde Noah sufrió varios paros cardíacos y fue reanimado.
Posteriormente, fue trasladado en helicóptero al Hospital de Kuala Lumpur, donde los médicos le practicaron varias cirugías de emergencia, incluyendo la extirpación del bazo para detener una hemorragia grave y una primera operación en la pierna, que presentaba una fractura expuesta. También le insertaron un catéter para monitorizar la presión intracraneal. Además, sufrió graves contusiones pulmonares y permaneció en estado crítico durante varios días.
El miércoles, los médicos anunciaron que su estado ya no era crítico y, desde entonces, ha continuado mejorando notablemente.
Tras realizarle nuevas radiografías, los médicos también descubrieron una fractura en el cuello. Necesitará llevar un collarín cervical durante varias semanas para estabilizarlo.
Actualmente está despierto y se comunica con su familia y los médicos. Esta mañana fue dado de alta de la unidad de cuidados intensivos y trasladado a una clínica privada en Kuala Lumpur para continuar su recuperación. Será sometido a otra cirugía en la pierna, pero aún no se sabe cuándo podrá regresar a Suiza ni si la operación se realizará en Malasia o después de su repatriación.
En nombre de su familia y de todo el equipo, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al personal médico del circuito, así como a todo el personal del Sepang International Circuit y del Hospital de Kuala Lumpur, por su profesionalismo, excelente apoyo y atención.
También queremos agradecer a todos los numerosos mensajes de apoyo que hemos recibido de todo el paddock y de todo el mundo. Su familia y todos nosotros los apreciamos profundamente.
Nuestros pensamientos están con José Antonio Rueda, todo su equipo y sus seres queridos en estos momentos difíciles. Les brindamos todo nuestro apoyo.
Gracias.
CIP Green Power, familia Dettwiler, representación y Tom Lüthi"









