Las reglas cambian en MotoGP: sanciones, pilotos sustitutos y salidas en mojado

De cara a las próximas temporadas de MotoGP, la Grand Prix Commission ha tomado una clara decisión en Misano sobre el futuro reglamento deportivo.

Alba Meis

Nuevas decisiones: pilotos sustitutos y salidas en mojado
Nuevas decisiones: pilotos sustitutos y salidas en mojado

La Grand Prix Commission, integrada por Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), Paul Duparc (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología) han puesto las cartas sobre la mesa respecto al reglamento deportivo, entre ellas, severos cambios en cuanto a sustituciones, salidas y sanciones.

Procedimiento de salida en mojado (efecto inmediato):

Cuando las carreras comiencen bajo el procedimiento de mojado, existen potenciales dificultades en el cálculo correcto de la gasolina. Se ha tomado la decisión de acortar una vuelta la distancia de carrera en caso de carrera declarada en mojado.

Penalización por cambio de posición (efecto inmediato):

Cuando un piloto es sancionado por rebasar los límites de la pista, debe perder una posición. Actualmente, la sanción se la envían al dashboard y se la muestran durante 5 vueltas en la pizarra. A partir de ahora, como existe el dashboard, solo se mostrará durante 3 vueltas.

Sustitución de pilotos (efecto inmediato):

Tras la preocupación existente en torno a la reglamentación actual en la que los pilotos pueden cambiar de una moto a otra, un piloto con contrato en el campeonato no podrá ser sustituto de otro equipo salvo que sea aprobado por la GPC.

Wild Cards de Moto2 (efecto para la temporada 2019):

Teniendo en cuenta que el motor de Moto2 será nuevo en 2019 y que no habrá motos similares en otros campeonatos, se ha acordado que no haya pilotos invitados en 2019. Se revisará para 2020.