Cerrada la parrilla de 2017, estos son los 23 protagonistas

Ya conocemos a todos los participantes de la temporada 2017 de MotoGP

Nacho González

Cerrada la parrilla de 2017, estos son los 23 protagonistas
Cerrada la parrilla de 2017, estos son los 23 protagonistas

Con la confirmación del fichaje de Karel Abraham por parte del Aspar Team, ya queda cerrada la parrilla de MotoGP 2017. Posiblemente, con la mayor antelación de la historia. A falta de casi medio año para el comienzo, y con la consiguiente posibilidad de que haya cambios de aquí hasta Qatar, ya tenemos a los 23 protagonistas.

Destaca, además de la irrupción de KTM con sexta marca en liza, la presencia de hasta cuatro Rookies. Mientras que en este 2016 Tito Rabat no ha tenido oposición en dicha lucha, el año que viene pelear por el premio al mejor debutante cuatro de los actuales grandes nombres de Moto2: Johann Zarco, Álex Rins, Sam Lowes y Jonas Folger.

Sumados a Abraham son cinco las novedades para 2017, lo que unido a la presencia de dos motos más, se traduce en tres bajas: Stefan Bradl y Eugene Laverty se irán al mundial de Superbike, mientras que el destino de Yonny Hernández volverá a Moto2.

En lo que se refiere a países, esto significa que tanto Irlanda como Colombia -y en general, América- pierden su representación en la clase reina. Alemania cambiará una ficha por otra (Folger por Bradl), Francia duplicará la suya, Gran Bretaña subirá de tres a cuatro y España alcanzará la friolera de diez pilotos, con presencia en las seis estructuras oficiales.

PARRILLA MOTOGP

MARCA EQUIPO MOTO PILOTO
HONDA Repsol Honda Team Honda RC213V MARC MÁRQUEZ
DANI PEDROSA
Honda LCR CAL CRUTCHLOW
Estrella Galicia 0,0 Marc VDS JACK MILLER
TITO RABAT
YAMAHA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha YZR-M1 VALENTINO ROSSI
MAVERICK VIÑALES
Monster Yamaha Tech 3 JOHANN ZARCO
JONAS FOLGER
DUCATI Ducati Team Ducati Desmosedici GP17 JORGE LORENZO
ANDREA DOVIZIOSO
Octo Pramac Yakhnich Ducati Desmosedici GP16/17* DANILO PETRUCCI
SCOTT REDDING
Avintia Racing Ducati Desmosedici GP16 HÉCTOR BARBERÁ
Ducati Desmosedici GP15 LORIS BAZ
Pull & Bear Aspar Team Ducati Desmosedici GP16 ÁLVARO BAUTISTA
Ducati Desmosedici GP15 KAREL ABRAHAM
SUZUKI Team Suzuki Ecstar Suzuki GSX-RR ANDREA IANNONE
ÁLEX RINS
APRILIA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia RS-GP ALEIX ESPARGARÓ
SAM LOWES
KTM Red Bull KTM Motorsport KTM RC16 POL ESPARGARÓ
BRADLEY SMITH

REPSOL HONDA TEAM

Un año más, y ya serán cinco, el equipo oficial de HRC repetirá la dupla formada por Marc Márquez y Dani Pedrosa, inamovible desde la llegada del pentacampeón a MotoGP en 2013.

En esta ocasión, el Repsol Honda será la única estructura oficial que no cambiará ningún cromo de cara a 2017, donde el objetivo será el mismo de siempre: ganar los títulos de pilotos, constructores y equipos.

MOVISTAR YAMAHA MOTOGP

Después de cuatro años habrá una cara nueva en el box oficial de la marca de los diapasones, en el que continuará su gran referente, Valentino Rossi, que un año más volverá a la carga a por el décimo título.

A su lado estará la gran apuesta de futuro: Maverick Viñales, que tras haber llevado a Suzuki a lo más alto del podio llega a Yamaha con la firme intención de asaltar el trono de Márquez.

DUCATI TEAM

Consolidado el proyecto de Gigi Dall'Igna, ya asiduo del podio y conocedor del escalón más alto, llega Jorge Lorenzo para subir la apuesta y poner todas las fichas al rojo en la ruleta del campeonato.

Junto al balear, un valor seguro como Andrea Dovizioso, la cara más visible de la clase media de MotoGP durante la última década y llamado a convertirse en el lugarteniente ideal del 99.

TEAM SUZUKI ECSTAR

Renovación total en la marca de Hamamatsu, que tras demostrar nivel de sobra para aspirar a casi todo, han apostado por Andrea Iannone como jefe de filas, con la firme intención de seguir por el exitoso sendero trazado por Viñales.

Como apuesta de futuro, el español Álex Rins. Llamado a ser uno de los grandes nombres a medio plazo, el piloto catalán llega a un equipo que le permitirá soñar con grandes cotas despojado de la presión de los resultados inmediatos.

APRILIA RACING TEAM GRESINI

Resulta indiscutible la evolución demostrada por los de Noale en 2016, y para seguir creciendo se han hecho con los servicios de Aleix Espargaró, cuya dilatada experiencia en diferentes marcas ayudará a seguir creciendo a la RS-GP.

Su compañero será el siempre espectacular Sam Lowes, campeón del mundo de Supersport y cuyo primer desafío será el de acoplar sus habituales cruzadas a las exigencias de una MotoGP

RED BULL KTM MOTORSPORT

Cuando KTM se mete en algo es para ganar. Del offroad saltaron a Moto3, y en 2017 empezará su asalto a Moto2 y, sobre todo, a MotoGP. Tras el desarrollo a cargo de pilotos consagrados como Alex Hofmann, Mika Kallio, Randy De Puniet, Thomas Luthi o Karel Abraham, llega la hora de la verdad.

Para ello apuestan por dos hombres ya consolidados en MotoGP: Pol Espargaró y Bradley Smith, que tras tres años compartiendo box en el Tech 3, seguirán trabajando codo con codo con el objetivo de convertir la RC16 en una moto ganadora.

HONDA LCR

El Lucio Cecchinello Racing será, un año más, el único equipo de MotoGP con un solo piloto dentro del box.

Volverá a ser Cal Crutchlow, que tras estrenar tanto su palmarés como el del equipo no se conformará con pelear por ser el mejor independiente, sino que seguirá intentando inmiscuirse en la lucha de los oficiales.

ESTRELLA GALICIA 0,0 MARC VDS

La joint venture hispano belga seguirá un año más tratando de consolidarse en MotoGP después de haber probado, de forma inesperada, las miles del éxito con el triunfo del australiano Jack Miller, que seguirá siendo la punta de lanza del equipo.

También continuará Tito Rabat, que en Moto2 ya demostró que con tiempo y paciencia puede lograr lo que se proponga, y que con un año de experiencia a sus espaldas tendrá que dar un salto de calidad.

MONSTER YAMAHA TECH 3

Renovación total en el box del equipo satélite por excelencia de Yamaha. El vigente campeón de Moto2, Johann Zarco, podría llegar con dos títulos bajo el brazo a una estructura de garantías con la que dar sus primeros pasos en la categoría reina.

Lo mismo sucede con Jonas Folger, un piloto de probado talento pero que ha adolecido de falta de regularidad en toda su trayectoria, y que intentará dejar bien alto el pabellón alemán en MotoGP.

OCTO PRAMAC YAKHNICH

El satélite habitual de Ducati contará con el privilegio de disponer de una tercera GP17, pero a estas alturas todavía está en disputa entre sus dos pilotos, renovados para 2017.

El italiano Danilo Petrucci y el británico Scott Redding son valores en alza en MotoGP, y uno de ellos tendrá la ocasión de llevar la misma moto que Lorenzo y Dovi. El otro tendrá que conformarse con una GP16.

AVINTIA RACING

Una GP16 es la máquina de la que dispondrá Héctor Barberá, que partirá con la ventaja de haberla llevado ya en Japón y Australia. El valenciano por fin contará con una moto de garantías con la que aspirar a su ansiado primer podio.

Con una GP15 tendrá que conformarse el francés Loris Baz, que pese a tener un año marcado por las lesiones, ha demostrado su talento acariciando el podio en dos ocasiones, lo que le ha valido una nueva oportunidad.

PULL & BEAR ASPAR TEAM

Idéntico reparto de monturas al del Avintia para la estructura de Jorge Martínez Aspar. La GP16 será para su fichaje estrella, Álvaro Bautista, que tras dos temporadas bregando con la Aprilia volverá a tener una moto con la que soñar con volver al podio.

Finalmente, la GP15 restante será para el checo Karel Abraham, que volverá a MotoGP un año después y cuya aspiración será, seguramente, evitar el farolillo rojo de la tabla.